Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia

Este artículo busca contribuir al proceso terapéutico de la Psicomotricidad Clínica en tiempos de pandemia, incorporando aportes del enfoque terapéutico Vincular Familiar (Messing, 2011; 2017). Para la comprensión de la globalidad psico-afectiva-motriz del infante se proponen componentes multidimens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Larraín-Valenzuela, Josefina, Nieto-Basaure, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4035
Aporte de:
id I11-R105article-4035
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-105
container_title_str Convergencias. Revista de educación
language Español
format Artículo revista
topic Psicomotricidad
Pandemia
Expresividad psicomotriz
spellingShingle Psicomotricidad
Pandemia
Expresividad psicomotriz
Larraín-Valenzuela, Josefina
Nieto-Basaure, Patricia
Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
topic_facet Psicomotricidad
Pandemia
Expresividad psicomotriz
author Larraín-Valenzuela, Josefina
Nieto-Basaure, Patricia
author_facet Larraín-Valenzuela, Josefina
Nieto-Basaure, Patricia
author_sort Larraín-Valenzuela, Josefina
title Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
title_short Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
title_full Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
title_fullStr Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
title_full_unstemmed Aportes en psicomotricidad clínica: Acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
title_sort aportes en psicomotricidad clínica: acompañamiento psicomotriz dentro del contexto de pandemia
description Este artículo busca contribuir al proceso terapéutico de la Psicomotricidad Clínica en tiempos de pandemia, incorporando aportes del enfoque terapéutico Vincular Familiar (Messing, 2011; 2017). Para la comprensión de la globalidad psico-afectiva-motriz del infante se proponen componentes multidimensionales, asociados a la expresión psicomotriz, que pretenden ser un apoyo para el abordaje clínico, independiente del dispositivo terapéutico. Ellos son: vínculo de apego de madres/padres e intersubjetividad, comunicación parental, empatía, humor y juego, autonomía, demostración de afecto, enfrentamiento de los conflictos, historicidad, neurobiología, cognición social y el cuidado. La integración de estos componentes en su conjunto es un apoyo para la Psicomotricidad Clínica frente a la exigencia de atención no presencial del COVID-19. El acompañamiento psicomotriz incorpora nuevas estrategias de enfrentamiento del psicomotricista, que involucra a los padres como referente activo y mediador.
publisher Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4035
work_keys_str_mv AT larrainvalenzuelajosefina aportesenpsicomotricidadclinicaacompanamientopsicomotrizdentrodelcontextodepandemia
AT nietobasaurepatricia aportesenpsicomotricidadclinicaacompanamientopsicomotrizdentrodelcontextodepandemia
first_indexed 2022-06-20T13:39:47Z
last_indexed 2022-06-20T13:39:47Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786809737217