La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4034 |
Aporte de: |
id |
I11-R105article-4034 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-105 |
container_title_str |
Convergencias. Revista de educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Psicomotricidad Educación Psicosemiótica Lectura Escritura Primera infancia |
spellingShingle |
Psicomotricidad Educación Psicosemiótica Lectura Escritura Primera infancia Ávila, Verónica Lacerna, Patricia La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
topic_facet |
Psicomotricidad Educación Psicosemiótica Lectura Escritura Primera infancia |
author |
Ávila, Verónica Lacerna, Patricia |
author_facet |
Ávila, Verónica Lacerna, Patricia |
author_sort |
Ávila, Verónica |
title |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
title_short |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
title_full |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
title_fullStr |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
title_full_unstemmed |
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica |
title_sort |
la construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica |
description |
En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación. |
publisher |
Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4034 |
work_keys_str_mv |
AT avilaveronica laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica AT lacernapatricia laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica |
first_indexed |
2022-06-20T13:39:47Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:39:47Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786808688642 |