La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica

En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ávila, Verónica, Lacerna, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4034
Aporte de:
id I11-R105article-4034
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-105
container_title_str Convergencias. Revista de educación
language Español
format Artículo revista
topic Psicomotricidad
Educación
Psicosemiótica
Lectura
Escritura
Primera infancia
spellingShingle Psicomotricidad
Educación
Psicosemiótica
Lectura
Escritura
Primera infancia
Ávila, Verónica
Lacerna, Patricia
La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
topic_facet Psicomotricidad
Educación
Psicosemiótica
Lectura
Escritura
Primera infancia
author Ávila, Verónica
Lacerna, Patricia
author_facet Ávila, Verónica
Lacerna, Patricia
author_sort Ávila, Verónica
title La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
title_short La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
title_full La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
title_fullStr La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
title_full_unstemmed La construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la Psicomotricidad y la Psicosemiótica
title_sort la construcción de competencias enunciativas y narrativas en la primera infancia: una lectura desde la psicomotricidad y la psicosemiótica
description En este artículo planteamos como objetivo realizar un aporte teórico desde la Psicomotricidad y desde la Psicosemiótica. Focalizamos en la relación existente entre el movimiento, la expresividad motriz, la expresión grafo-plástica, el juego libre, espontáneo y la construcción de las competencias enunciativas y narrativas. Estas tienen gran relevancia en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura. La Psicomotricidad, que tiene como objeto de estudio al cuerpo y sus manifestaciones (Calmels, 2016), para llegar a definir su propia praxis se nutre de diferentes disciplinas, entre las cuales destacamos en este caso a la Semiótica y la Psicosemiótica que nos brindan herramientas para asignar sentido a las señales corporales no verbales y verbales. Para elaborar nuestras reflexiones, analizamos el desarrollo de las competencias enunciativas de reconocimiento y de descontextualización, así como las competencias narrativas, el encuadre, dispositivo, objetivos de práctica psicomotriz y, para finalizar, planteamos el sentido de su inserción en la educación y su rol en la prevención del fracaso escolar. Esto nos lleva a plantear nuevos interrogantes ligados a cómo se organizan espacios y tiempos para la expresividad motriz y la relación entre los cuerpos, así como lo relativo a los ideales de infancia en el ámbito de educación.
publisher Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/4034
work_keys_str_mv AT avilaveronica laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica
AT lacernapatricia laconstrucciondecompetenciasenunciativasynarrativasenlaprimerainfanciaunalecturadesdelapsicomotricidadylapsicosemiotica
first_indexed 2022-06-20T13:39:47Z
last_indexed 2022-06-20T13:39:47Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786808688642