Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico

El artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el pensamiento y la práctica del educador francés Fernand Deligny (1913-1996), quien fue reconocido por su trabajo con niños autistas fuera de todo paradigma médico, psiquiátrico y pedagógico. A partir de la tentativa llevada a cab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Ana Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Red
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2278
Aporte de:
id I11-R105article-2278
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-105
container_title_str Convergencias. Revista de educación
language Español
format Artículo revista
topic Red
Trazar
Mapa
Cartografía
Geopedagogía
spellingShingle Red
Trazar
Mapa
Cartografía
Geopedagogía
García, Ana Laura
Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
topic_facet Red
Trazar
Mapa
Cartografía
Geopedagogía
author García, Ana Laura
author_facet García, Ana Laura
author_sort García, Ana Laura
title Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
title_short Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
title_full Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
title_fullStr Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
title_full_unstemmed Nociones cartográficas en el pensamiento de Fernand Deligny y consideraciones para el campo pedagógico
title_sort nociones cartográficas en el pensamiento de fernand deligny y consideraciones para el campo pedagógico
description El artículo presenta los avances de una investigación en curso sobre el pensamiento y la práctica del educador francés Fernand Deligny (1913-1996), quien fue reconocido por su trabajo con niños autistas fuera de todo paradigma médico, psiquiátrico y pedagógico. A partir de la tentativa llevada a cabo durante los años 70 y 80 en las Cevenas con niños que vivían en la "vacancia del lenguaje", se desarrolla una etapa filosófica del pensamiento deligniano ligada a la creación de conceptos cartográficos. La perspectiva metodológica que asumimos en esta investigación pone en juego una estrategia de lectura afectiva de la obra de Deligny (Meschonnic, 2015) en la que ya no se trataría de esclarecer e interpretar los posibles sentidos del texto siguiendo la práctica académica habitual, sino de identificar aquellos afectos presentes en su pensamiento. En este trabajo se realiza una breve presentación del autor y de su obra, para luego recuperar algunas consideraciones específicas sobre las nociones de "red" y "trazar". Por último, a partir de ciertas reflexiones sobre el pensamiento del autor, se analiza si existe la posibilidad de pensar en una territorialización diferente del campo de la pedagogía, tomando los conceptos aportados por Deleuze y Guattari (2010, 2015, 2018) cuando proponen pensar en términos de geofilosofía.
publisher Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2278
work_keys_str_mv AT garciaanalaura nocionescartograficasenelpensamientodefernanddelignyyconsideracionesparaelcampopedagogico
first_indexed 2022-06-20T13:39:42Z
last_indexed 2022-06-20T13:39:42Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786791911424