Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social

Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica la inserción en el mundo y la lógica académica, algunos énfasis en lo que ref...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales, Marcelo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2209
Aporte de:
id I11-R105article-2209
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-105
container_title_str Convergencias. Revista de educación
language Español
format Artículo revista
topic Pedagogía Social
Educación social
Relación educativa
spellingShingle Pedagogía Social
Educación social
Relación educativa
Morales, Marcelo
Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
topic_facet Pedagogía Social
Educación social
Relación educativa
author Morales, Marcelo
author_facet Morales, Marcelo
author_sort Morales, Marcelo
title Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
title_short Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
title_full Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
title_fullStr Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
title_full_unstemmed Influencia y chocolate. Bernfeld para pensar la relación educativa desde la Pedagogía Social
title_sort influencia y chocolate. bernfeld para pensar la relación educativa desde la pedagogía social
description Los educadores sociales en Uruguay vienen en un proceso afianzado de profesionalización, sostenido en una formación académica con casi 30 años de trayectoria. Esta profesionalización conlleva, sobre todo por lo que implica la inserción en el mundo y la lógica académica, algunos énfasis en lo que refiere a la concepción de la tarea educativa del educador social en desmedro de algunos rasgos de identidad que estaban en su origen. En este artículo nos centraremos en algunos textos de Siegfred Bernfeld como un modo de reconectarnos con una reflexión acerca de la práctica educativa y del rol del educador que prioriza la mirada en el vínculo que se trama entre ambos, y no en la transmisión de cultura, concepto que ha sido colocado en el centro en este proceso. Las concepciones del autor acerca de la pedagogía, de los límites de la educación y, en particular, de lo que implica que la persona que educa sea uno de estos límites, nos alertan sobre los riesgos que puede tener una excesiva confianza en la academización del rol del educador.Su modo de escritura resulta también sugerente. La narración de sus prácticas educativas, recurso al que apela recurrentemente, coloca en el tapete la discusión sobre el tipo de escritura que requiere la reflexión sobre las prácticas educativas, discusión por demás actual en la formación en nuestro país.
publisher Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/2209
work_keys_str_mv AT moralesmarcelo influenciaychocolatebernfeldparapensarlarelacioneducativadesdelapedagogiasocial
first_indexed 2022-06-20T13:39:40Z
last_indexed 2022-06-20T13:39:40Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786787717120