El vínculo educativo en las prácticas universitarias
Este artículo tiene el objetivo de compartir el sentido, la modalidad del acompañamiento que realizamos en nuestra función de docentes de estudiantes universitarias/os de diferentes carreras y formaciones: Tecnicatura en Educación Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (U...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1764 |
Aporte de: |
id |
I11-R105article-1764 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-105 |
container_title_str |
Convergencias. Revista de educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Vínculo formación universitaria sujeto educativo acompañamiento autonomía |
spellingShingle |
Vínculo formación universitaria sujeto educativo acompañamiento autonomía Llosa, Liliana Ruiz-Fresquet, Julieta El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
topic_facet |
Vínculo formación universitaria sujeto educativo acompañamiento autonomía |
author |
Llosa, Liliana Ruiz-Fresquet, Julieta |
author_facet |
Llosa, Liliana Ruiz-Fresquet, Julieta |
author_sort |
Llosa, Liliana |
title |
El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
title_short |
El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
title_full |
El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
title_fullStr |
El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
title_full_unstemmed |
El vínculo educativo en las prácticas universitarias |
title_sort |
el vínculo educativo en las prácticas universitarias |
description |
Este artículo tiene el objetivo de compartir el sentido, la modalidad del acompañamiento que realizamos en nuestra función de docentes de estudiantes universitarias/os de diferentes carreras y formaciones: Tecnicatura en Educación Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (Universidad de Mendoza) en sus prácticas profesionales. Estas son realizadas durante un período continuo en centros o instituciones educativas de distintos niveles, modalidades, orientaciones, tanto de gestión estatal como privada. La metodología de trabajo en el ámbito de la universidad pretende, a través de covisiones grupales semanales, potenciar los recursos personales, la autonomía y el protagonismo de los y las estudiantes mediante un vínculo que acompaña y sostiene las trayectorias y se constituye en una experiencia que sirve de posicionamiento y guía para llevar adelante su trabajo de campo. Construimos acuerdos, reflexiones y revisiones desde un paradigma de la complejidad, basado en un enfoque constructivista sociocrítico con diversos marcos de referencia teóricos y técnicos. Nos proponemos profundizar, recrear, repensar una serie de recursos que los y las estudiantes vienen trabajando desde espacios teóricos de formación académica y en sus trayectorias vitales. En este proceso desarrollan actitudes psicológicas, compromiso y competencias sociales que promueven un vínculo educativo orientador y necesario para posibilitar las intervenciones psico-socioeducativas. El conocer la comunidad educativa y vincularnos nos permite pensarnos a partir de los sentidos compartidos, permitiendo que las intervenciones de las prácticas surjan de las demandas y necesidades de las instituciones y sujetos, sin olvidar las tramas histórico-sociales y de las experiencias de vida de sus actores. |
publisher |
Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2019 |
url |
https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1764 |
work_keys_str_mv |
AT llosaliliana elvinculoeducativoenlaspracticasuniversitarias AT ruizfresquetjulieta elvinculoeducativoenlaspracticasuniversitarias |
first_indexed |
2022-06-20T13:39:36Z |
last_indexed |
2022-06-20T13:39:36Z |
bdutipo_str |
Revistas |
_version_ |
1764819786769891328 |