El vínculo educativo en las prácticas universitarias

Este artículo tiene el objetivo de compartir el sentido, la modalidad del acompañamiento que realizamos en nuestra función de docentes de estudiantes universitarias/os de diferentes carreras y formaciones: Tecnicatura en Educación Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Llosa, Liliana, Ruiz-Fresquet, Julieta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1764
Aporte de:
id I11-R105article-1764
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-105
container_title_str Convergencias. Revista de educación
language Español
format Artículo revista
topic Vínculo
formación universitaria
sujeto educativo
acompañamiento
autonomía
spellingShingle Vínculo
formación universitaria
sujeto educativo
acompañamiento
autonomía
Llosa, Liliana
Ruiz-Fresquet, Julieta
El vínculo educativo en las prácticas universitarias
topic_facet Vínculo
formación universitaria
sujeto educativo
acompañamiento
autonomía
author Llosa, Liliana
Ruiz-Fresquet, Julieta
author_facet Llosa, Liliana
Ruiz-Fresquet, Julieta
author_sort Llosa, Liliana
title El vínculo educativo en las prácticas universitarias
title_short El vínculo educativo en las prácticas universitarias
title_full El vínculo educativo en las prácticas universitarias
title_fullStr El vínculo educativo en las prácticas universitarias
title_full_unstemmed El vínculo educativo en las prácticas universitarias
title_sort el vínculo educativo en las prácticas universitarias
description Este artículo tiene el objetivo de compartir el sentido, la modalidad del acompañamiento que realizamos en nuestra función de docentes de estudiantes universitarias/os de diferentes carreras y formaciones: Tecnicatura en Educación Social (Universidad Nacional de Cuyo) y Licenciatura en Psicología (Universidad de Mendoza) en sus prácticas profesionales. Estas son realizadas durante un período continuo  en centros o instituciones educativas de distintos niveles, modalidades, orientaciones, tanto de gestión estatal como privada. La metodología de trabajo en el ámbito de la universidad pretende, a través de covisiones grupales semanales, potenciar los recursos personales, la autonomía y el protagonismo de los y las estudiantes mediante un vínculo que acompaña y sostiene las trayectorias y se constituye en una experiencia que sirve de posicionamiento y guía para llevar adelante su trabajo de campo. Construimos acuerdos, reflexiones y revisiones desde un paradigma de la complejidad, basado en un enfoque constructivista sociocrítico con diversos marcos de referencia  teóricos  y  técnicos. Nos proponemos profundizar, recrear, repensar una serie de recursos que los y las estudiantes vienen trabajando desde espacios teóricos de formación académica y en sus trayectorias vitales. En este proceso desarrollan actitudes psicológicas, compromiso y competencias sociales que promueven un vínculo educativo orientador y necesario para posibilitar las intervenciones psico-socioeducativas. El conocer la comunidad educativa y vincularnos nos permite pensarnos a partir de los sentidos compartidos, permitiendo que las intervenciones de las prácticas surjan de las demandas y necesidades de las instituciones y sujetos, sin olvidar las tramas histórico-sociales y de las experiencias de vida de sus actores.
publisher Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2019
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/1764
work_keys_str_mv AT llosaliliana elvinculoeducativoenlaspracticasuniversitarias
AT ruizfresquetjulieta elvinculoeducativoenlaspracticasuniversitarias
first_indexed 2022-06-20T13:39:36Z
last_indexed 2022-06-20T13:39:36Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819786769891328