Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencia...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad de los Andes Venezuela
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-980 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-9802025-11-26T19:14:30Z Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario Towards an approach to the uses of Chat GPT in the university context Craviolatti, Celina Frezzotti, Yanina Chilano, María Belén Inteligencia artificial ChatGPT Plagio Propiedad intelectual OpenAI Ámbito universitario La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo. The artificial intelligence (AI) tool ChatGPT raises a series of questions regarding its ethical applications, transparency in its use, and its impact on academic and legal practices. In this context, this paper aims to reflect on the potentialities and challenges posed by ChatGPT in the university environment. To this end, a literature review is conducted on studies that have addressed this topic, focusing primarily on the academic and intellectual property fields. The results indicate that ChatGPT can be useful for enhancing teaching and exam grading; however, its use raises ethical concerns about the authenticity of academic work, requiring a swift response from the educational context. Fil: Craviolatti, Celina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Frezzotti Yanina. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Chilano, María Belén. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2025-11-26T19:08:33Z 2025-11-26T19:08:33Z 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Craviolatti, C.,Frezzotti, Y. y Chilano, M. B. (2024). Hacia una aproximación de los usos de Chat GPTen el contexto universitario. Educere: Revista Venezolana de Educación, 29(93), 449-456. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 1316-4910 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980 spa http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de los Andes Venezuela Educere: Revista Venezolana de Educación |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Inteligencia artificial ChatGPT Plagio Propiedad intelectual OpenAI Ámbito universitario |
| spellingShingle |
Inteligencia artificial ChatGPT Plagio Propiedad intelectual OpenAI Ámbito universitario Craviolatti, Celina Frezzotti, Yanina Chilano, María Belén Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| topic_facet |
Inteligencia artificial ChatGPT Plagio Propiedad intelectual OpenAI Ámbito universitario |
| description |
La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo. |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Craviolatti, Celina Frezzotti, Yanina Chilano, María Belén |
| author_facet |
Craviolatti, Celina Frezzotti, Yanina Chilano, María Belén |
| author_sort |
Craviolatti, Celina |
| title |
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| title_short |
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| title_full |
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| title_fullStr |
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| title_full_unstemmed |
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario |
| title_sort |
hacia una aproximación de los usos de chat gpt en el contexto universitario |
| publisher |
Universidad de los Andes Venezuela |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980 |
| work_keys_str_mv |
AT craviolatticelina haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario AT frezzottiyanina haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario AT chilanomariabelen haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario AT craviolatticelina towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext AT frezzottiyanina towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext AT chilanomariabelen towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext |
| _version_ |
1850060714243260416 |