Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario

La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Craviolatti, Celina, Frezzotti, Yanina, Chilano, María Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de los Andes Venezuela 2025
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980
Aporte de:
id I103-R405-23601-980
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-9802025-11-26T19:14:30Z Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario Towards an approach to the uses of Chat GPT in the university context Craviolatti, Celina Frezzotti, Yanina Chilano, María Belén Inteligencia artificial ChatGPT Plagio Propiedad intelectual OpenAI Ámbito universitario La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo. The artificial intelligence (AI) tool ChatGPT raises a series of questions regarding its ethical applications, transparency in its use, and its impact on academic and legal practices. In this context, this paper aims to reflect on the potentialities and challenges posed by ChatGPT in the university environment. To this end, a literature review is conducted on studies that have addressed this topic, focusing primarily on the academic and intellectual property fields. The results indicate that ChatGPT can be useful for enhancing teaching and exam grading; however, its use raises ethical concerns about the authenticity of academic work, requiring a swift response from the educational context. Fil: Craviolatti, Celina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Frezzotti Yanina. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Chilano, María Belén. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2025-11-26T19:08:33Z 2025-11-26T19:08:33Z 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Craviolatti, C.,Frezzotti, Y. y Chilano, M. B. (2024). Hacia una aproximación de los usos de Chat GPTen el contexto universitario. Educere: Revista Venezolana de Educación, 29(93), 449-456. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 1316-4910 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980 spa http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/21458 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad de los Andes Venezuela Educere: Revista Venezolana de Educación
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Inteligencia artificial
ChatGPT
Plagio
Propiedad intelectual
OpenAI
Ámbito universitario
spellingShingle Inteligencia artificial
ChatGPT
Plagio
Propiedad intelectual
OpenAI
Ámbito universitario
Craviolatti, Celina
Frezzotti, Yanina
Chilano, María Belén
Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
topic_facet Inteligencia artificial
ChatGPT
Plagio
Propiedad intelectual
OpenAI
Ámbito universitario
description La herramienta de inteligencia artificial (IA) ChatGPT plantea una serie de interrogantes respecto a las aplicaciones éticas, a la transparencia en su uso y al impacto en las prácticas académicas y legales. En este escenario, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las potencialidades y desafíos que presenta ChatGPT en el contexto universitario. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica de estudios que hayan abordado la temática actual, principalmente en el ámbito académico y en el de la propiedad intelectual. Los resultados muestran que ChatGPT puede ser útil para mejorar la enseñanza y la corrección de exámenes, pero su utilización genera cuestionamientos éticos sobre la autenticidad en los trabajos académicos, lo cual requiere de una respuesta ágil desde el contexto educativo.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Craviolatti, Celina
Frezzotti, Yanina
Chilano, María Belén
author_facet Craviolatti, Celina
Frezzotti, Yanina
Chilano, María Belén
author_sort Craviolatti, Celina
title Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
title_short Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
title_full Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
title_fullStr Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
title_full_unstemmed Hacia una aproximación de los usos de Chat GPT en el contexto universitario
title_sort hacia una aproximación de los usos de chat gpt en el contexto universitario
publisher Universidad de los Andes Venezuela
publishDate 2025
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/980
work_keys_str_mv AT craviolatticelina haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario
AT frezzottiyanina haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario
AT chilanomariabelen haciaunaaproximaciondelosusosdechatgptenelcontextouniversitario
AT craviolatticelina towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext
AT frezzottiyanina towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext
AT chilanomariabelen towardsanapproachtotheusesofchatgptintheuniversitycontext
_version_ 1850060714243260416