Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas

Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relacio-nes sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Ar-gentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas se-cundarias de Junín, Buenos Ai...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frezzotti, Yanina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia) 2024
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/867
Aporte de:
id I103-R405-23601-867
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Violencia de género
Plataformas digitales
Estudiantes de secundaria
Relaciones interpersonales
Acoso entre pares
Censura
Vigilancia
spellingShingle Violencia de género
Plataformas digitales
Estudiantes de secundaria
Relaciones interpersonales
Acoso entre pares
Censura
Vigilancia
Frezzotti, Yanina
Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
topic_facet Violencia de género
Plataformas digitales
Estudiantes de secundaria
Relaciones interpersonales
Acoso entre pares
Censura
Vigilancia
description Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relacio-nes sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Ar-gentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas se-cundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su nor-malización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Frezzotti, Yanina
author_facet Frezzotti, Yanina
author_sort Frezzotti, Yanina
title Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_short Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_full Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_fullStr Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_full_unstemmed Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
title_sort experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia)
publishDate 2024
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/867
work_keys_str_mv AT frezzottiyanina experienciasadolescentesdeviolenciadegenerodigitalenrelacionessexoafectivas
_version_ 1850060754425741312
spelling I103-R405-23601-8672024-09-25T18:59:43Z Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas Frezzotti, Yanina Violencia de género Plataformas digitales Estudiantes de secundaria Relaciones interpersonales Acoso entre pares Censura Vigilancia Investigaciones antecedentes destacan el papel de los mitos del amor romántico en la normalización de la violencia digital en relacio-nes sexoafectivas. Para analizar las experiencias adolescentes en Ar-gentina, se realizaron 18 grupos de discusión mixtos en escuelas se-cundarias de Junín, Buenos Aires, con la participación activa de 199 estudiantes de entre 13 y 19 años. Los hallazgos indican que, aunque las acciones de monitoreo están generalizadas, son calificadas como «tóxicas» por el estudiantado. Además, son las chicas quienes sufren mayormente situaciones de agresión digital directa (acoso, extorsión y difusión no consentida), revelando que la violencia digital en el noviazgo es una forma de violencia de género. No obstante, su nor-malización comienza a ser cuestionada, debate que aparece en el aula apenas se abre la oportunidad. Scientific literature evidences the role of romantic love myths in the normalization of digital violence within sex-affective relationships. As part of this examination of adolescent experiences in Argentina, 18 mixed gender focus groups were conducted in high schools in Junín, Buenos Aires, with the total participation of 199 students aged between 13 and 19 years old. The results indicate that even though the practice of monitoring the social media activity of romantic partners on social media is widespread, it is widely considered to be «toxic» behavior by students. The study found that girls suffer the most incidents of direct aggression online – harassment, extortion and non-consensual dissemination. This shows that digital violence in dating is a form of gender-based violence. Howe-ver, its normalization is beginning to be questioned by young people, and is the subject of debates in classroom whenever the topic is discussed. Pesquisas anteriores destacam o papel dos mitos do amor romântico na normalização da violência digital em relacionamentos afetivo-sexuais. Para analisar as experiências dos adolescentes na Argen-tina, foram realizados 18 grupos focais de sexo misto em escolas secundárias de Junín, Buenos Ai-res, com a participação ativa de 199 alunos de 13 a 19 anos. Os resultados indicam que, embora as ações de monitoramento sejam generalizadas, elas são qualificadas como «tóxicas» pelo corpo dis-cente. Além disso, são as meninas que mais sofrem com situações de agressão digital direta —assé-dio, extorsão e disseminação não consensual—, revelando que a violência digital no namoro é uma forma de violência de gênero. No entanto, sua normalização está começando a ser questionada, um debate que aparece na sala de aula assim que surge a oportunidade. Fil: Frezzotti,Yanina. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Con referato 2024-09-25T18:56:06Z 2024-09-25T18:56:06Z 30-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Frezzotti, Y. (2024). Experiencias adolescentes de violencia de género digital en relaciones sexoafectivas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 22(3), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6465 2027-7679 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/867 spa https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.3.6465 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales (Colombia) Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud