Plan de Formación Docente en la UNNOBA

Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Traverso, Pilar, Russo, Claudia, Ahmad, Tamara, Lencina, Paula, Gnazzo, Gustavo, Sinde, Natalia
Otros Autores: 0000-0002-1569-4864
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680
Aporte de:
id I103-R405-23601-680
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6802024-04-12T19:42:34Z Plan de Formación Docente en la UNNOBA Traverso, Pilar Russo, Claudia Ahmad, Tamara Lencina, Paula Gnazzo, Gustavo Sinde, Natalia 0000-0002-1569-4864 Formación docente Innovación educativa Plan formativo Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación tecnopedagógica de herramientas en las distintas modalidades educativas. La pandemia provocó una aceleración en la implementación de este plan y es por eso que desde entonces, en UNNOBA se ofrecen capacitaciones enmarcadas en este plan estratégico. La Educación a Distancia (EaD) supone una opción pedagógica en la que estudiantes, docentes y tutores se interrelacionan a través de sistemas digitales y de telecomunicaciones con el objetivo de cumplir con un plan de estudios y mantener al estudiante como principal protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La EaD puede ser utilizada como único modo de enseñar o combinada con otras modalidades, pero como las demás, siempre debe ser cuidadosamente planificada. El rol docente debe redefinirse, pensando en la adquisición de nuevas competencias que se adapten a esta modalidad. Se incorporan conceptos como “asincronismo”, donde las/los docentes y estudiantes no coinciden en el tiempo, y modalidad híbrida o combinada, donde docentes y estudiantes comparten sincronía presencial, virtual y asincronía en una misma propuesta pedagógica. Fil: Traverso, Pilar. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Gnazzo, Gustavo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:54:56Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-01 2023-12-21T13:54:56Z 2023-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Traverso, P., Russo, C., Ahmad, T., Lencina, P., Gnazzo, G. y Natalia Sinde (2023). Plan de Formación Docente en la UNNOBA. II Jornadas de Innovación en la Formación, Las prácticas de gestión Académica en las Universidades, San Martín: Universidad Nacional de San Martín. ). DOI: https://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/innovacion-en-la-formacion.php#tabs-5. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680 spa https://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/innovacion-en-la-formacion/Plan%20de%20formaci%C3%B3n%20docente%20en%20la%20UNNOBA%20-%20TRAVERSO-RUSSO-AHMAD-LENCINA-GNAZZ-SINDE.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de San Martín II Jornadas de Innovación en la Formación, Las prácticas de gestión Académica en las Universidades
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Formación docente
Innovación educativa
Plan formativo
spellingShingle Formación docente
Innovación educativa
Plan formativo
Traverso, Pilar
Russo, Claudia
Ahmad, Tamara
Lencina, Paula
Gnazzo, Gustavo
Sinde, Natalia
Plan de Formación Docente en la UNNOBA
topic_facet Formación docente
Innovación educativa
Plan formativo
description Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación tecnopedagógica de herramientas en las distintas modalidades educativas. La pandemia provocó una aceleración en la implementación de este plan y es por eso que desde entonces, en UNNOBA se ofrecen capacitaciones enmarcadas en este plan estratégico. La Educación a Distancia (EaD) supone una opción pedagógica en la que estudiantes, docentes y tutores se interrelacionan a través de sistemas digitales y de telecomunicaciones con el objetivo de cumplir con un plan de estudios y mantener al estudiante como principal protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La EaD puede ser utilizada como único modo de enseñar o combinada con otras modalidades, pero como las demás, siempre debe ser cuidadosamente planificada. El rol docente debe redefinirse, pensando en la adquisición de nuevas competencias que se adapten a esta modalidad. Se incorporan conceptos como “asincronismo”, donde las/los docentes y estudiantes no coinciden en el tiempo, y modalidad híbrida o combinada, donde docentes y estudiantes comparten sincronía presencial, virtual y asincronía en una misma propuesta pedagógica.
author2 0000-0002-1569-4864
author_facet 0000-0002-1569-4864
Traverso, Pilar
Russo, Claudia
Ahmad, Tamara
Lencina, Paula
Gnazzo, Gustavo
Sinde, Natalia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Traverso, Pilar
Russo, Claudia
Ahmad, Tamara
Lencina, Paula
Gnazzo, Gustavo
Sinde, Natalia
author_sort Traverso, Pilar
title Plan de Formación Docente en la UNNOBA
title_short Plan de Formación Docente en la UNNOBA
title_full Plan de Formación Docente en la UNNOBA
title_fullStr Plan de Formación Docente en la UNNOBA
title_full_unstemmed Plan de Formación Docente en la UNNOBA
title_sort plan de formación docente en la unnoba
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680
work_keys_str_mv AT traversopilar plandeformaciondocenteenlaunnoba
AT russoclaudia plandeformaciondocenteenlaunnoba
AT ahmadtamara plandeformaciondocenteenlaunnoba
AT lencinapaula plandeformaciondocenteenlaunnoba
AT gnazzogustavo plandeformaciondocenteenlaunnoba
AT sindenatalia plandeformaciondocenteenlaunnoba
_version_ 1850060784430743552