Plan de Formación Docente en la UNNOBA
Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación te...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de San Martín
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-680 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6802024-04-12T19:42:34Z Plan de Formación Docente en la UNNOBA Traverso, Pilar Russo, Claudia Ahmad, Tamara Lencina, Paula Gnazzo, Gustavo Sinde, Natalia 0000-0002-1569-4864 Formación docente Innovación educativa Plan formativo Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación tecnopedagógica de herramientas en las distintas modalidades educativas. La pandemia provocó una aceleración en la implementación de este plan y es por eso que desde entonces, en UNNOBA se ofrecen capacitaciones enmarcadas en este plan estratégico. La Educación a Distancia (EaD) supone una opción pedagógica en la que estudiantes, docentes y tutores se interrelacionan a través de sistemas digitales y de telecomunicaciones con el objetivo de cumplir con un plan de estudios y mantener al estudiante como principal protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La EaD puede ser utilizada como único modo de enseñar o combinada con otras modalidades, pero como las demás, siempre debe ser cuidadosamente planificada. El rol docente debe redefinirse, pensando en la adquisición de nuevas competencias que se adapten a esta modalidad. Se incorporan conceptos como “asincronismo”, donde las/los docentes y estudiantes no coinciden en el tiempo, y modalidad híbrida o combinada, donde docentes y estudiantes comparten sincronía presencial, virtual y asincronía en una misma propuesta pedagógica. Fil: Traverso, Pilar. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Gnazzo, Gustavo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:54:56Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-01 2023-12-21T13:54:56Z 2023-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Traverso, P., Russo, C., Ahmad, T., Lencina, P., Gnazzo, G. y Natalia Sinde (2023). Plan de Formación Docente en la UNNOBA. II Jornadas de Innovación en la Formación, Las prácticas de gestión Académica en las Universidades, San Martín: Universidad Nacional de San Martín. ). DOI: https://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/innovacion-en-la-formacion.php#tabs-5. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680 spa https://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/innovacion-en-la-formacion/Plan%20de%20formaci%C3%B3n%20docente%20en%20la%20UNNOBA%20-%20TRAVERSO-RUSSO-AHMAD-LENCINA-GNAZZ-SINDE.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de San Martín II Jornadas de Innovación en la Formación, Las prácticas de gestión Académica en las Universidades |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Formación docente Innovación educativa Plan formativo |
| spellingShingle |
Formación docente Innovación educativa Plan formativo Traverso, Pilar Russo, Claudia Ahmad, Tamara Lencina, Paula Gnazzo, Gustavo Sinde, Natalia Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| topic_facet |
Formación docente Innovación educativa Plan formativo |
| description |
Desde la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se plantea un plan de capacitación para los docentes de la Universidad que implique la formación profesional con la aplicación tecnopedagógica de herramientas en las distintas modalidades educativas.
La pandemia provocó una aceleración en la implementación de este plan y es por eso que desde entonces, en UNNOBA se ofrecen capacitaciones enmarcadas en este plan estratégico.
La Educación a Distancia (EaD) supone una opción pedagógica en la que estudiantes, docentes y tutores se interrelacionan a través de sistemas digitales y de telecomunicaciones con el objetivo de cumplir con un plan de estudios y mantener al estudiante como principal protagonista en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La EaD puede ser utilizada como único modo de enseñar o combinada con otras modalidades, pero como las demás, siempre debe ser cuidadosamente planificada.
El rol docente debe redefinirse, pensando en la adquisición de nuevas competencias que se adapten a esta modalidad. Se incorporan conceptos como “asincronismo”, donde las/los docentes y estudiantes no coinciden en el tiempo, y modalidad híbrida o combinada, donde docentes y estudiantes comparten sincronía presencial, virtual y asincronía en una misma propuesta pedagógica. |
| author2 |
0000-0002-1569-4864 |
| author_facet |
0000-0002-1569-4864 Traverso, Pilar Russo, Claudia Ahmad, Tamara Lencina, Paula Gnazzo, Gustavo Sinde, Natalia |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Traverso, Pilar Russo, Claudia Ahmad, Tamara Lencina, Paula Gnazzo, Gustavo Sinde, Natalia |
| author_sort |
Traverso, Pilar |
| title |
Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| title_short |
Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| title_full |
Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| title_fullStr |
Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| title_full_unstemmed |
Plan de Formación Docente en la UNNOBA |
| title_sort |
plan de formación docente en la unnoba |
| publisher |
Universidad Nacional de San Martín |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/680 |
| work_keys_str_mv |
AT traversopilar plandeformaciondocenteenlaunnoba AT russoclaudia plandeformaciondocenteenlaunnoba AT ahmadtamara plandeformaciondocenteenlaunnoba AT lencinapaula plandeformaciondocenteenlaunnoba AT gnazzogustavo plandeformaciondocenteenlaunnoba AT sindenatalia plandeformaciondocenteenlaunnoba |
| _version_ |
1850060784430743552 |