Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla pri...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Mar del Plata
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-679 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6792024-04-12T19:11:31Z Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara 0000-0002-0345-4783 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X Educación digital Virtualización Seguimiento estudiantil El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla principios para un buen uso de la Plataforma ED UNNOBA y resume características para una correcta organización de las aulas virtuales. Vincula un adecuado seguimiento estudiantil con el desempeño del rol tutorial para el fomento de la interacción y retroalimentación, la orientación y guía en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio personalizadas. También detalla las secciones que debe presentar cada curso, indica la aplicación de una evaluación formativa y facilita una tabla para calcular la carga horaria con estimación de cantidad de encuentros por videoconferencia, actividades asincrónicas y demás eventos según se trate de asignaturas con el 30%, 50%, 80% o 100% de la propuesta virtualizada. Se dispone una grilla para diseñar el Cronograma de actividades de la asignatura, un Documento de Información General de la Asignatura con horas virtualizadas y una guía para la planificación de actividades. A fin de optimizar el rendimiento académico y reducir la deserción y desaprobación se indica el diagnóstico de necesidades, intereses y dificultades del grupo estudiantil y de cada integrante, procurando ajustar el ritmo del proceso pedagógico. Finalmente, se brinda una tabla para consignar problemas detectados, estrategias docentes y resultados obtenidos. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:43:58Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-01 2023-12-21T13:43:58Z 2022-11 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., y Ahmad, T. (2022). PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE ASIGNATURAS CON HORAS VIRTUALIZADAS EN LA UNNOBA 9º Seminario Internacional de RUEDA, Mar del Plata, Argentina. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679 spa https://www.9seminariorueda.unt.edu.ar/mar-del-plata-2/ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Educación digital Virtualización Seguimiento estudiantil |
| spellingShingle |
Educación digital Virtualización Seguimiento estudiantil Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| topic_facet |
Educación digital Virtualización Seguimiento estudiantil |
| description |
El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla principios para un buen uso de la Plataforma ED UNNOBA y resume características para una correcta organización de las aulas virtuales. Vincula un adecuado seguimiento estudiantil con el desempeño del rol tutorial para el fomento de la interacción y retroalimentación, la orientación y guía en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio personalizadas. También detalla las secciones que debe presentar cada curso, indica la aplicación de una evaluación formativa y facilita una tabla para calcular la carga horaria con estimación de cantidad de encuentros por videoconferencia, actividades asincrónicas y demás eventos según se trate de asignaturas con el 30%, 50%, 80% o 100% de la propuesta virtualizada. Se dispone una grilla para diseñar el Cronograma de actividades de la asignatura, un Documento de Información General de la Asignatura con horas virtualizadas y una guía para la planificación de actividades. A fin de optimizar el rendimiento académico y reducir la deserción y desaprobación se indica el diagnóstico de necesidades, intereses y dificultades del grupo estudiantil y de cada integrante, procurando ajustar el ritmo del proceso pedagógico. Finalmente, se brinda una tabla para consignar problemas detectados, estrategias docentes y resultados obtenidos. |
| author2 |
0000-0002-0345-4783 |
| author_facet |
0000-0002-0345-4783 Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara |
| author_sort |
Russo, Claudia |
| title |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| title_short |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| title_full |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| title_fullStr |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| title_full_unstemmed |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA |
| title_sort |
procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la unnoba |
| publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679 |
| work_keys_str_mv |
AT russoclaudia procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba AT sarobemonica procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba AT ahmadtamara procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba |
| _version_ |
1850060748160499712 |