Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA

El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Russo, Claudia, Sarobe, Mónica, Ahmad, Tamara
Otros Autores: 0000-0002-0345-4783
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679
Aporte de:
id I103-R405-23601-679
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6792024-04-12T19:11:31Z Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara 0000-0002-0345-4783 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X Educación digital Virtualización Seguimiento estudiantil El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla principios para un buen uso de la Plataforma ED UNNOBA y resume características para una correcta organización de las aulas virtuales. Vincula un adecuado seguimiento estudiantil con el desempeño del rol tutorial para el fomento de la interacción y retroalimentación, la orientación y guía en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio personalizadas. También detalla las secciones que debe presentar cada curso, indica la aplicación de una evaluación formativa y facilita una tabla para calcular la carga horaria con estimación de cantidad de encuentros por videoconferencia, actividades asincrónicas y demás eventos según se trate de asignaturas con el 30%, 50%, 80% o 100% de la propuesta virtualizada. Se dispone una grilla para diseñar el Cronograma de actividades de la asignatura, un Documento de Información General de la Asignatura con horas virtualizadas y una guía para la planificación de actividades. A fin de optimizar el rendimiento académico y reducir la deserción y desaprobación se indica el diagnóstico de necesidades, intereses y dificultades del grupo estudiantil y de cada integrante, procurando ajustar el ritmo del proceso pedagógico. Finalmente, se brinda una tabla para consignar problemas detectados, estrategias docentes y resultados obtenidos. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:43:58Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-05-01 2023-12-21T13:43:58Z 2022-11 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., y Ahmad, T. (2022). PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE ASIGNATURAS CON HORAS VIRTUALIZADAS EN LA UNNOBA 9º Seminario Internacional de RUEDA, Mar del Plata, Argentina. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679 spa https://www.9seminariorueda.unt.edu.ar/mar-del-plata-2/ info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Mar del Plata 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia RUEDA
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Educación digital
Virtualización
Seguimiento estudiantil
spellingShingle Educación digital
Virtualización
Seguimiento estudiantil
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
topic_facet Educación digital
Virtualización
Seguimiento estudiantil
description El presente relato expone la reglamentación de propuestas educativas con horas virtualizadas en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Describe circuitos a seguir y lineamientos establecidos por la Resolución CS 1902/2020 para su presentación y revisión. Desarrolla principios para un buen uso de la Plataforma ED UNNOBA y resume características para una correcta organización de las aulas virtuales. Vincula un adecuado seguimiento estudiantil con el desempeño del rol tutorial para el fomento de la interacción y retroalimentación, la orientación y guía en la adquisición de hábitos y técnicas de estudio personalizadas. También detalla las secciones que debe presentar cada curso, indica la aplicación de una evaluación formativa y facilita una tabla para calcular la carga horaria con estimación de cantidad de encuentros por videoconferencia, actividades asincrónicas y demás eventos según se trate de asignaturas con el 30%, 50%, 80% o 100% de la propuesta virtualizada. Se dispone una grilla para diseñar el Cronograma de actividades de la asignatura, un Documento de Información General de la Asignatura con horas virtualizadas y una guía para la planificación de actividades. A fin de optimizar el rendimiento académico y reducir la deserción y desaprobación se indica el diagnóstico de necesidades, intereses y dificultades del grupo estudiantil y de cada integrante, procurando ajustar el ritmo del proceso pedagógico. Finalmente, se brinda una tabla para consignar problemas detectados, estrategias docentes y resultados obtenidos.
author2 0000-0002-0345-4783
author_facet 0000-0002-0345-4783
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
author_sort Russo, Claudia
title Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
title_short Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
title_full Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
title_fullStr Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
title_full_unstemmed Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA
title_sort procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la unnoba
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/679
work_keys_str_mv AT russoclaudia procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba
AT sarobemonica procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba
AT ahmadtamara procedimientosparalapresentacionyelseguimientodeasignaturasconhorasvirtualizadasenlaunnoba
_version_ 1850060748160499712