Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales

Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dimase, Matías, Boscoscuro, Víctor, Di Cicco, Carlos, Ahmad, Tamara, Russo, Claudia, Sinde, Natalia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Hurlingham 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676
Aporte de:
id I103-R405-23601-676
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Calculadora
Carga horaria
Planificación docente
spellingShingle Calculadora
Carga horaria
Planificación docente
Dimase, Matías
Boscoscuro, Víctor
Di Cicco, Carlos
Ahmad, Tamara
Russo, Claudia
Sinde, Natalia
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
topic_facet Calculadora
Carga horaria
Planificación docente
description Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas [1]. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria [2] resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales [3].
format Artículo
Artículo
submittedVersion
Artículo
Artículo
submittedVersion
Artículo
Artículo
submittedVersion
author Dimase, Matías
Boscoscuro, Víctor
Di Cicco, Carlos
Ahmad, Tamara
Russo, Claudia
Sinde, Natalia
author_facet Dimase, Matías
Boscoscuro, Víctor
Di Cicco, Carlos
Ahmad, Tamara
Russo, Claudia
Sinde, Natalia
author_sort Dimase, Matías
title Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
title_short Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
title_full Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
title_fullStr Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
title_full_unstemmed Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
title_sort estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
publisher Universidad Nacional de Hurlingham
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676
work_keys_str_mv AT dimasematias estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
AT boscoscurovictor estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
AT diciccocarlos estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
AT ahmadtamara estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
AT russoclaudia estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
AT sindenatalia estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales
_version_ 1850060747515625472
spelling I103-R405-23601-6762024-04-12T19:13:12Z Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales Dimase, Matías Boscoscuro, Víctor Di Cicco, Carlos Ahmad, Tamara Russo, Claudia Sinde, Natalia Calculadora Carga horaria Planificación docente Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas [1]. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria [2] resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales [3]. Fil: Dimase, Matías. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Boscoscuro, Víctor. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Di Cicco, Carlos. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:24:52Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-12-01 2023-12-21T13:24:52Z 2023-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion Dimase, M.. Boscoscuro, V., DiCicco C., Ahmad, T., Russo, C., Sinde, N. (2023). Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales. XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET, Universidad Nacional de Hurlinghan, Buenos Aires, Argentina. 978-987-46875-6-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676 spa https://teyet2023.unahur.edu.ar/assets/pdf/Teyet-2023-UNAHUR-Actas.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Hurlingham XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET