Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales
Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/ed...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo submittedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Hurlingham
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-676 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Calculadora Carga horaria Planificación docente |
| spellingShingle |
Calculadora Carga horaria Planificación docente Dimase, Matías Boscoscuro, Víctor Di Cicco, Carlos Ahmad, Tamara Russo, Claudia Sinde, Natalia Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| topic_facet |
Calculadora Carga horaria Planificación docente |
| description |
Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas [1]. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria [2] resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales [3]. |
| format |
Artículo Artículo submittedVersion Artículo Artículo submittedVersion Artículo Artículo submittedVersion |
| author |
Dimase, Matías Boscoscuro, Víctor Di Cicco, Carlos Ahmad, Tamara Russo, Claudia Sinde, Natalia |
| author_facet |
Dimase, Matías Boscoscuro, Víctor Di Cicco, Carlos Ahmad, Tamara Russo, Claudia Sinde, Natalia |
| author_sort |
Dimase, Matías |
| title |
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| title_short |
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| title_full |
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| title_fullStr |
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| title_full_unstemmed |
Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| title_sort |
estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales |
| publisher |
Universidad Nacional de Hurlingham |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676 |
| work_keys_str_mv |
AT dimasematias estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales AT boscoscurovictor estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales AT diciccocarlos estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales AT ahmadtamara estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales AT russoclaudia estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales AT sindenatalia estimaciondeltiempoeneldisenodeactividadeseducativasdigitales |
| _version_ |
1850060747515625472 |
| spelling |
I103-R405-23601-6762024-04-12T19:13:12Z Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales Dimase, Matías Boscoscuro, Víctor Di Cicco, Carlos Ahmad, Tamara Russo, Claudia Sinde, Natalia Calculadora Carga horaria Planificación docente Durante la pandemia se dio el pasaje obligado y repentino de un modelo educativo en el que el uso de las pantallas era secundario a uno en el cual docentes y estudiantes tuvieron que incorporar a sus clases cuestionarios en línea, videoconferencias, plataformas digitales, herramientas de creación/edición de contenidos multimedia, bibliotecas digitales, entre otras, mediatizándolas [1]. Estas herramientas eran nuevas para el cuerpo docente, por lo que se derivó en una nueva problemática: la acumulación de acciones o actividades educativas digitales. Al momento de planificar las nuevas actividades educativas para abordar los contenidos pedagógicos, el profesorado se encontró sin saber estimar de manera precisa su duración, ya que no contaba con experiencia previa ni mucha bibliografía existente al respecto. Como consecuencia, la duración estimada y alineada con una determinada carga horaria [2] resultaba desfasada en gran medida por el tiempo real dedicado por el estudiantado a su realización. Dado que cada estudiante cursa varias asignaturas en un período lectivo, el no poder cumplir con la excesiva carga de actividades para cada una llevaba a menudo a la frustración. Dentro del ámbito universitario, en el que el estudiantado posee responsabilidades adicionales al mundo educativo -laborales y familiar, entre otras-, un aumento en la carga horaria impacta potencialmente en que no se aborden de manera correcta los contenidos y que peligre la continuidad de sus estudios por propiciar la deserción estudiantil. Por todo lo expuesto, se propuso la creación de una herramienta de software que proporcionase una base de conocimiento a los y las docentes a la hora de realizar la planificación de actividades educativas con tiempos que se asemejen más a la realidad, de manera que la carga horaria para realizar actividades digitales por parte del estudiantado se aproximase a la carga horaria real de la propuesta pedagógica. El proyecto tuvo como antecedente el manual para la estimación de la carga horaria en cursos con horas virtuales [3]. Fil: Dimase, Matías. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Boscoscuro, Víctor. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Di Cicco, Carlos. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-21T13:24:52Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-12-01 2023-12-21T13:24:52Z 2023-06 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/submittedVersion Dimase, M.. Boscoscuro, V., DiCicco C., Ahmad, T., Russo, C., Sinde, N. (2023). Estimación del tiempo en el diseño de actividades educativas digitales. XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET, Universidad Nacional de Hurlinghan, Buenos Aires, Argentina. 978-987-46875-6-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/676 spa https://teyet2023.unahur.edu.ar/assets/pdf/Teyet-2023-UNAHUR-Actas.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Hurlingham XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología TE&ET |