Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (U...
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| Autores principales: | , , , |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Rioja
2023
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| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para
incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas,
cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la
formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte
técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al
profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual
en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia
necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la
función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser
compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se
auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. |
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