Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (U...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Rioja
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-669 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6692024-04-12T19:18:52Z Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X 0000-0002-9197-266X Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas, cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-20T16:23:14Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-04-01 2023-12-20T16:23:14Z 2022-10 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., Ahmad y T. Sinde, N. (2022). Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios .XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación- CACIC 2022. 978-987-1364-31-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669 spa https://cacic2022.unlar.edu.ar/?page_id=364 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Rioja XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital |
| spellingShingle |
Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| topic_facet |
Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital |
| description |
Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para
incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas,
cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la
formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte
técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al
profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual
en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia
necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la
función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser
compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se
auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. |
| author2 |
0000-0001-5987-2696 |
| author_facet |
0000-0001-5987-2696 Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia |
| author_sort |
Russo, Claudia |
| title |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| title_short |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| title_full |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| title_sort |
metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios |
| publisher |
Universidad Nacional de La Rioja |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669 |
| work_keys_str_mv |
AT russoclaudia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT sarobemonica metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT ahmadtamara metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios AT sindenatalia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios |
| _version_ |
1850060747056349184 |