Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios

Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (U...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Russo, Claudia, Sarobe, Mónica, Ahmad, Tamara, Sinde, Natalia
Otros Autores: 0000-0001-5987-2696
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Rioja 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669
Aporte de:
id I103-R405-23601-669
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6692024-04-12T19:18:52Z Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ahmad, Tamara Sinde, Natalia 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X 0000-0002-9197-266X Competencias digitales Innovación educativa Metodología de evaluación Metodología de enseñanza Educación digital Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas, cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Sinde, Natalia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-20T16:23:14Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-04-01 2023-12-20T16:23:14Z 2022-10 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., Ahmad y T. Sinde, N. (2022). Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios .XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación- CACIC 2022. 978-987-1364-31-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669 spa https://cacic2022.unlar.edu.ar/?page_id=364 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de La Rioja XXVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Competencias digitales
Innovación educativa
Metodología de evaluación
Metodología de enseñanza
Educación digital
spellingShingle Competencias digitales
Innovación educativa
Metodología de evaluación
Metodología de enseñanza
Educación digital
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
Sinde, Natalia
Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
topic_facet Competencias digitales
Innovación educativa
Metodología de evaluación
Metodología de enseñanza
Educación digital
description Tras garantizar la continuidad académica y la capacitación para el buen funcionamiento del entorno virtual en marzo de 2020, el equipo de Educación Digital y el Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) crearon un modelo de evaluación para medir la calidad del e-learning. Se partió de la definición de dimensiones que, indirectamente, observaron competencias digitales. Asimismo, entre las estrategias para incrementar competencias digitales docentes y estudiantiles se hallaron microcharlas, cursos autoguiados y capacitaciones asíncronas con instancias sincrónicas destinadas a la formación virtual continua. Además, se dispuso de una red de tutores digitales y soporte técnico-administrativo. El modelo de evaluación de la calidad e-learning brindó al profesorado la posibilidad de tomar decisiones para optimizar el diseño del aula virtual en sus aspectos pedagógico-didácticos, organizativos, navegables, etc. La coherencia necesaria entre metodologías de evaluación y de enseñanza requirió un cambio en la función docente hacia el rol de facilitador educativo, generando experiencias a ser compartidas en el Workshop de Innovación y Transformación Educativa anual. Hoy se auspicia la aplicación de salas virtuales inmersivas, aulas híbridas, holografías y RA.
author2 0000-0001-5987-2696
author_facet 0000-0001-5987-2696
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
Sinde, Natalia
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ahmad, Tamara
Sinde, Natalia
author_sort Russo, Claudia
title Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
title_short Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
title_full Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
title_fullStr Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
title_sort metodologías innovadoras en el desarrollo y la evaluación de competencias digitales de docentes y estudiantes universitarios
publisher Universidad Nacional de La Rioja
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/669
work_keys_str_mv AT russoclaudia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios
AT sarobemonica metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios
AT ahmadtamara metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios
AT sindenatalia metodologiasinnovadoraseneldesarrolloylaevaluaciondecompetenciasdigitalesdedocentesyestudiantesuniversitarios
_version_ 1850060747056349184