Tecnologías Emergentes para la Educación
El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar. Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creci...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-656 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6562024-12-11T20:15:15Z Tecnologías Emergentes para la Educación Russo, Claudia Sarobe, Mónica Adó, Mariana Lencina, Paula Ahmad, Tamara Piergallini, María Rosana Pompei, Sabrina 0000-0002-0345-4783 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X Tecnologías emergentes Educación El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar. Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creciendo de manera acelerada permitiendo desarrollo y avances en campos como la comunicación, la medicina, agricultura, el comercio, la educación, entre tantos otros. En el caso particular de la educación las tecnologías emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando diversas posibilidades y desafíos a todos los niveles educativos. El espacio de aprendizaje trasciende el aula, ahora está también en la web siendo accesible mediante múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como computadores, provocando la necesidad de nuevas formas de promover la 1 Investigador ITT-UNNOBA-CIC educación. También las tecnologías emergentes permiten generar indicadores dinámicos proporcionando nuevas métricas tanto para el análisis del proceso de aprendizaje como para la gestión educativa. El presente artículo brinda una síntesis del trabajo que se está realizando en el ITT en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación; específicamente robótica educativa, analítica de aprendizaje y asistentes virtuales. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Piergallini, María Rosana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Pompei, Sabrina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-14T19:35:45Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-11-01 2023-12-14T19:35:45Z 2020-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., Lencina, P., Ahmad, T., Ado, M., Piergallini, R. yPompei, S. (2020). Tecnologías Emergentes para la Educación. XXII WORKSHOP DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN – WICC 2020, UNPA. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104114 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación 2020 |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Tecnologías emergentes Educación |
| spellingShingle |
Tecnologías emergentes Educación Russo, Claudia Sarobe, Mónica Adó, Mariana Lencina, Paula Ahmad, Tamara Piergallini, María Rosana Pompei, Sabrina Tecnologías Emergentes para la Educación |
| topic_facet |
Tecnologías emergentes Educación |
| description |
El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar.
Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creciendo de manera acelerada permitiendo desarrollo y avances en campos como la comunicación, la medicina, agricultura, el comercio, la educación, entre tantos otros.
En el caso particular de la educación las tecnologías emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando diversas posibilidades y desafíos a todos los niveles educativos. El espacio de aprendizaje trasciende el aula, ahora está también en la web siendo accesible mediante múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como computadores, provocando la necesidad de nuevas formas de promover la 1 Investigador ITT-UNNOBA-CIC educación. También las tecnologías emergentes permiten generar indicadores dinámicos proporcionando nuevas métricas tanto para el análisis del proceso de aprendizaje como para la gestión educativa.
El presente artículo brinda una síntesis del trabajo que se está realizando en el ITT en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación; específicamente robótica educativa, analítica de aprendizaje y asistentes virtuales. |
| author2 |
0000-0002-0345-4783 |
| author_facet |
0000-0002-0345-4783 Russo, Claudia Sarobe, Mónica Adó, Mariana Lencina, Paula Ahmad, Tamara Piergallini, María Rosana Pompei, Sabrina |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Russo, Claudia Sarobe, Mónica Adó, Mariana Lencina, Paula Ahmad, Tamara Piergallini, María Rosana Pompei, Sabrina |
| author_sort |
Russo, Claudia |
| title |
Tecnologías Emergentes para la Educación |
| title_short |
Tecnologías Emergentes para la Educación |
| title_full |
Tecnologías Emergentes para la Educación |
| title_fullStr |
Tecnologías Emergentes para la Educación |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías Emergentes para la Educación |
| title_sort |
tecnologías emergentes para la educación |
| publisher |
Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656 |
| work_keys_str_mv |
AT russoclaudia tecnologiasemergentesparalaeducacion AT sarobemonica tecnologiasemergentesparalaeducacion AT adomariana tecnologiasemergentesparalaeducacion AT lencinapaula tecnologiasemergentesparalaeducacion AT ahmadtamara tecnologiasemergentesparalaeducacion AT piergallinimariarosana tecnologiasemergentesparalaeducacion AT pompeisabrina tecnologiasemergentesparalaeducacion |
| _version_ |
1850060829543628800 |