Tecnologías Emergentes para la Educación

El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar. Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Russo, Claudia, Sarobe, Mónica, Adó, Mariana, Lencina, Paula, Ahmad, Tamara, Piergallini, María Rosana, Pompei, Sabrina
Otros Autores: 0000-0002-0345-4783
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656
Aporte de:
id I103-R405-23601-656
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6562024-12-11T20:15:15Z Tecnologías Emergentes para la Educación Russo, Claudia Sarobe, Mónica Adó, Mariana Lencina, Paula Ahmad, Tamara Piergallini, María Rosana Pompei, Sabrina 0000-0002-0345-4783 0000-0001-5987-2696 0000-0002-9197-266X Tecnologías emergentes Educación El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar. Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creciendo de manera acelerada permitiendo desarrollo y avances en campos como la comunicación, la medicina, agricultura, el comercio, la educación, entre tantos otros. En el caso particular de la educación las tecnologías emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando diversas posibilidades y desafíos a todos los niveles educativos. El espacio de aprendizaje trasciende el aula, ahora está también en la web siendo accesible mediante múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como computadores, provocando la necesidad de nuevas formas de promover la 1 Investigador ITT-UNNOBA-CIC educación. También las tecnologías emergentes permiten generar indicadores dinámicos proporcionando nuevas métricas tanto para el análisis del proceso de aprendizaje como para la gestión educativa. El presente artículo brinda una síntesis del trabajo que se está realizando en el ITT en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación; específicamente robótica educativa, analítica de aprendizaje y asistentes virtuales. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Argentina. Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Piergallini, María Rosana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Fil: Ahmad, Tamara. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología; Argentina. Fil: Pompei, Sabrina. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-14T19:35:45Z info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-11-01 2023-12-14T19:35:45Z 2020-05 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C., Sarobe, M., Lencina, P., Ahmad, T., Ado, M., Piergallini, R. yPompei, S. (2020). Tecnologías Emergentes para la Educación. XXII WORKSHOP DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN – WICC 2020, UNPA. http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656 spa http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104114 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación 2020
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Tecnologías emergentes
Educación
spellingShingle Tecnologías emergentes
Educación
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Adó, Mariana
Lencina, Paula
Ahmad, Tamara
Piergallini, María Rosana
Pompei, Sabrina
Tecnologías Emergentes para la Educación
topic_facet Tecnologías emergentes
Educación
description El desarrollo del hombre está impregnado por la presencia de innovaciones que impactan directa e indirectamente en su forma de vida, provocando la adaptación del mismo a los cambios generados por la tecnología, siempre en pos de su bienestar. Las Tecnologías Emergentes han crecido y continúan creciendo de manera acelerada permitiendo desarrollo y avances en campos como la comunicación, la medicina, agricultura, el comercio, la educación, entre tantos otros. En el caso particular de la educación las tecnologías emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje proporcionando diversas posibilidades y desafíos a todos los niveles educativos. El espacio de aprendizaje trasciende el aula, ahora está también en la web siendo accesible mediante múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como computadores, provocando la necesidad de nuevas formas de promover la 1 Investigador ITT-UNNOBA-CIC educación. También las tecnologías emergentes permiten generar indicadores dinámicos proporcionando nuevas métricas tanto para el análisis del proceso de aprendizaje como para la gestión educativa. El presente artículo brinda una síntesis del trabajo que se está realizando en el ITT en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación; específicamente robótica educativa, analítica de aprendizaje y asistentes virtuales.
author2 0000-0002-0345-4783
author_facet 0000-0002-0345-4783
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Adó, Mariana
Lencina, Paula
Ahmad, Tamara
Piergallini, María Rosana
Pompei, Sabrina
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Adó, Mariana
Lencina, Paula
Ahmad, Tamara
Piergallini, María Rosana
Pompei, Sabrina
author_sort Russo, Claudia
title Tecnologías Emergentes para la Educación
title_short Tecnologías Emergentes para la Educación
title_full Tecnologías Emergentes para la Educación
title_fullStr Tecnologías Emergentes para la Educación
title_full_unstemmed Tecnologías Emergentes para la Educación
title_sort tecnologías emergentes para la educación
publisher Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/656
work_keys_str_mv AT russoclaudia tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT sarobemonica tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT adomariana tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT lencinapaula tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT ahmadtamara tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT piergallinimariarosana tecnologiasemergentesparalaeducacion
AT pompeisabrina tecnologiasemergentesparalaeducacion
_version_ 1850060829543628800