ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-650 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6502023-12-12T16:08:54Z ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente Esnaola, Leonardo 0000-0001-6298-9019 ChatGPT Inteligencia artificial Tecnología Educación En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet. Hasta la publicación de ChatGPT, interactuar con este tipo de tecnología no era una tarea para cualquiera. Sin embargo, esta interfaz orientada al lenguaje natural acercó este tipo de recursos a un público mucho más amplio, y con diversos usos. Uno de estos usos puede enmarcarse en el ámbito educativo, constituyéndose como una herramienta capaz de repercutir tanto positiva como negativamente, lo que está claro es que no resulta inocua. En los últimos meses, se ha hablado mucho de ChatGPT y de cómo estudiantes alrededor del mundo lo utilizan para resolver tareas escolares, y también evaluaciones. El uso y abuso de este tipo de tecnología es un factor que, como educadores, debemos discutir. Este trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema. Para ello, se acude directamente a la fuente entrevistando a ChatGPT. Se podrá observar cuán avanzada y convincente resulta en sus respuestas. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestro rol docente, no podemos ignorar su existencia. Fil: Esnaola, Leonardo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-12T16:07:40Z 2023-12-12T16:07:40Z 2023-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires IV WORKSHOP DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
ChatGPT Inteligencia artificial Tecnología Educación |
| spellingShingle |
ChatGPT Inteligencia artificial Tecnología Educación Esnaola, Leonardo ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| topic_facet |
ChatGPT Inteligencia artificial Tecnología Educación |
| description |
En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet. Hasta la publicación de ChatGPT, interactuar con este tipo de tecnología no era una tarea para cualquiera. Sin embargo, esta interfaz orientada al lenguaje natural acercó este tipo de recursos a un público mucho más amplio, y con diversos usos. Uno de estos usos puede enmarcarse en el ámbito educativo, constituyéndose como una herramienta capaz de repercutir tanto positiva como negativamente, lo que está claro es que no resulta inocua. En los últimos meses, se ha hablado mucho de ChatGPT y de cómo estudiantes alrededor del mundo lo utilizan para resolver tareas escolares, y también evaluaciones. El uso y abuso de este tipo de tecnología es un factor que, como educadores, debemos discutir. Este trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema. Para ello, se acude directamente a la fuente entrevistando a ChatGPT. Se podrá observar cuán avanzada y convincente resulta en sus respuestas. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestro rol docente, no podemos ignorar su existencia. |
| author2 |
0000-0001-6298-9019 |
| author_facet |
0000-0001-6298-9019 Esnaola, Leonardo |
| format |
Artículo Artículo acceptedVersion Artículo Artículo acceptedVersion Artículo Artículo acceptedVersion |
| author |
Esnaola, Leonardo |
| author_sort |
Esnaola, Leonardo |
| title |
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| title_short |
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| title_full |
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| title_fullStr |
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| title_full_unstemmed |
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| title_sort |
chatgpt, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente |
| publisher |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650 |
| work_keys_str_mv |
AT esnaolaleonardo chatgptunaherramientaquenopodemosdesconocerennuestrapracticadocente |
| _version_ |
1850060866023587840 |