ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente

En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Esnaola, Leonardo
Otros Autores: 0000-0001-6298-9019
Formato: Artículo acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650
Aporte de:
id I103-R405-23601-650
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6502023-12-12T16:08:54Z ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente Esnaola, Leonardo 0000-0001-6298-9019 ChatGPT Inteligencia artificial Tecnología Educación En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet. Hasta la publicación de ChatGPT, interactuar con este tipo de tecnología no era una tarea para cualquiera. Sin embargo, esta interfaz orientada al lenguaje natural acercó este tipo de recursos a un público mucho más amplio, y con diversos usos. Uno de estos usos puede enmarcarse en el ámbito educativo, constituyéndose como una herramienta capaz de repercutir tanto positiva como negativamente, lo que está claro es que no resulta inocua. En los últimos meses, se ha hablado mucho de ChatGPT y de cómo estudiantes alrededor del mundo lo utilizan para resolver tareas escolares, y también evaluaciones. El uso y abuso de este tipo de tecnología es un factor que, como educadores, debemos discutir. Este trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema. Para ello, se acude directamente a la fuente entrevistando a ChatGPT. Se podrá observar cuán avanzada y convincente resulta en sus respuestas. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestro rol docente, no podemos ignorar su existencia. Fil: Esnaola, Leonardo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología; Argentina. Con referato 2023-12-12T16:07:40Z 2023-12-12T16:07:40Z 2023-06-08 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires IV WORKSHOP DE INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic ChatGPT
Inteligencia artificial
Tecnología
Educación
spellingShingle ChatGPT
Inteligencia artificial
Tecnología
Educación
Esnaola, Leonardo
ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
topic_facet ChatGPT
Inteligencia artificial
Tecnología
Educación
description En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado una gran evolución, sobre todo con la publicación de grandes modelos del lenguaje como GTP-3. Estos potentes modelos permiten generar texto con sentido, apoyándose en todo el conocimiento que se puede extraer de una fuente de datos tan vasta como Internet. Hasta la publicación de ChatGPT, interactuar con este tipo de tecnología no era una tarea para cualquiera. Sin embargo, esta interfaz orientada al lenguaje natural acercó este tipo de recursos a un público mucho más amplio, y con diversos usos. Uno de estos usos puede enmarcarse en el ámbito educativo, constituyéndose como una herramienta capaz de repercutir tanto positiva como negativamente, lo que está claro es que no resulta inocua. En los últimos meses, se ha hablado mucho de ChatGPT y de cómo estudiantes alrededor del mundo lo utilizan para resolver tareas escolares, y también evaluaciones. El uso y abuso de este tipo de tecnología es un factor que, como educadores, debemos discutir. Este trabajo pretende traer a este ámbito de intercambio una reflexión sobre el tema. Para ello, se acude directamente a la fuente entrevistando a ChatGPT. Se podrá observar cuán avanzada y convincente resulta en sus respuestas. La experiencia permite concluir al menos que, desde nuestro rol docente, no podemos ignorar su existencia.
author2 0000-0001-6298-9019
author_facet 0000-0001-6298-9019
Esnaola, Leonardo
format Artículo
Artículo
acceptedVersion
Artículo
Artículo
acceptedVersion
Artículo
Artículo
acceptedVersion
author Esnaola, Leonardo
author_sort Esnaola, Leonardo
title ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
title_short ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
title_full ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
title_fullStr ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
title_full_unstemmed ChatGPT, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
title_sort chatgpt, una herramienta que no podemos desconocer en nuestra práctica docente
publisher Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/650
work_keys_str_mv AT esnaolaleonardo chatgptunaherramientaquenopodemosdesconocerennuestrapracticadocente
_version_ 1850060866023587840