Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional,...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Hurlingham
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-649 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-6492023-12-07T21:26:37Z Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA Adó, Mariana Guasch, María Mercedes Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Lilian 0000-0002-5731-4452 0000-0001-9206-3743 0000-0003-4838-152X 0000-0002-6085-8450 Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Fil: Guasch, María Mercedes. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Fil: Piergallini, María Rosana. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Rodríguez, Marina Lilian. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Con referato 2023-12-07T21:25:29Z 2023-12-07T21:25:29Z 2023-06-15 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Adó, M., Guasch, M. M., Piergallini, M. R. y Rodríguez, M. L. (2023). Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA. XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Hurlingham, Buenos Aires. 978-987-46875-6-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB2022/EXP 2100/22/AR. Buenos Aires/ Innovación Tecnológica y Metodológica en Educación https://teyet2023.unahur.edu.ar/assets/pdf/Teyet-2023-UNAHUR-Actas.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Hurlingham XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Hurlingham, Buenos Aires |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
| spellingShingle |
Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas Adó, Mariana Guasch, María Mercedes Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Lilian Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| topic_facet |
Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas |
| description |
La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. |
| author2 |
0000-0002-5731-4452 |
| author_facet |
0000-0002-5731-4452 Adó, Mariana Guasch, María Mercedes Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
| format |
Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Adó, Mariana Guasch, María Mercedes Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Lilian |
| author_sort |
Adó, Mariana |
| title |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| title_short |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| title_full |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| title_fullStr |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA |
| title_sort |
una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de bases de datos de la unnoba |
| publisher |
Universidad Nacional de Hurlingham |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649 |
| work_keys_str_mv |
AT adomariana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT guaschmariamercedes unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT piergallinimariarosana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba AT rodriguezmarinalilian unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba |
| _version_ |
1850060783120023552 |