Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA

La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adó, Mariana, Guasch, María Mercedes, Piergallini, María Rosana, Rodríguez, Marina Lilian
Otros Autores: 0000-0002-5731-4452
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Hurlingham 2023
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649
Aporte de:
id I103-R405-23601-649
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-6492023-12-07T21:26:37Z Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA Adó, Mariana Guasch, María Mercedes Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Lilian 0000-0002-5731-4452 0000-0001-9206-3743 0000-0003-4838-152X 0000-0002-6085-8450 Evaluación en educación superior Evaluación formativa Retroalimentación formativa Aprendizaje basado en problemas Rúbricas analíticas La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa. Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Fil: Guasch, María Mercedes. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Fil: Piergallini, María Rosana. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Rodríguez, Marina Lilian. Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología. Escuela de Tecnología. Con referato 2023-12-07T21:25:29Z 2023-12-07T21:25:29Z 2023-06-15 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Adó, M., Guasch, M. M., Piergallini, M. R. y Rodríguez, M. L. (2023). Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA. XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Hurlingham, Buenos Aires. 978-987-46875-6-2 http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB2022/EXP 2100/22/AR. Buenos Aires/ Innovación Tecnológica y Metodológica en Educación https://teyet2023.unahur.edu.ar/assets/pdf/Teyet-2023-UNAHUR-Actas.pdf info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Hurlingham XVIII Congreso Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, Hurlingham, Buenos Aires
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
spellingShingle Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
Adó, Mariana
Guasch, María Mercedes
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
topic_facet Evaluación en educación superior
Evaluación formativa
Retroalimentación formativa
Aprendizaje basado en problemas
Rúbricas analíticas
description La evaluación ha sido motivo de reflexión de diversos autores a través del tiempo. La misma está atravesada por la condición humana, el aprendizaje y la construcción del conocimiento, y forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal razón, puede ser pensada en un marco multidimensional, que abarca las distintas funciones, momentos y objetos de la acción evaluadora, organizados en un conjunto de ordenadores que responden a las preguntas: ¿qué, por qué, para qué y cómo se evalúa? En este artículo se presenta una propuesta de evaluación formativa por medio del aprendizaje basado en problemas y rúbricas analíticas, mediada por tecnología, en las asignaturas de Bases de Datos 0 (BDO) e Introducción a la Bases de Datos (IBD) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), siendo su principal motor la retroalimentación formativa.
author2 0000-0002-5731-4452
author_facet 0000-0002-5731-4452
Adó, Mariana
Guasch, María Mercedes
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Adó, Mariana
Guasch, María Mercedes
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina Lilian
author_sort Adó, Mariana
title Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_short Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_fullStr Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_full_unstemmed Una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de Bases de Datos de la UNNOBA
title_sort una propuesta de evaluación formativa en asignaturas del área de bases de datos de la unnoba
publisher Universidad Nacional de Hurlingham
publishDate 2023
url http://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/649
work_keys_str_mv AT adomariana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT guaschmariamercedes unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT piergallinimariarosana unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
AT rodriguezmarinalilian unapropuestadeevaluacionformativaenasignaturasdelareadebasesdedatosdelaunnoba
_version_ 1850060783120023552