Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad

El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se propone indagar acerca de las acciones de articulación entre el último año de la Escuela Secundaria, particularmente el Instituto Comercial Gianelli (ICG) y el primer año de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raso, Myriam Susana
Otros Autores: Castro, María Florencia
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires 2022
Materias:
ICG
Acceso en línea:https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/485
Aporte de:
id I103-R405-23601-485
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-4852022-08-23T18:59:03Z Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad Raso, Myriam Susana Castro, María Florencia Díaz, Patricio Escuela Secundaria ICG UNNOBA Competencias educativas Acciones de articulación Acompañamiento al estudiante Proceso de articulación El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se propone indagar acerca de las acciones de articulación entre el último año de la Escuela Secundaria, particularmente el Instituto Comercial Gianelli (ICG) y el primer año de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Con una metodología de estudio de alcance exploratorio, esta investigación está basada en la importancia que tiene para los estudiantes la orientación, acompañamiento y apoyo durante la etapa de transición entre el último año de su Escuela Secundaria y el ingreso a la Universidad, pues el hecho que se contemple la adaptación a la vida universitaria, en espacios de acción conjunta entre ambos niveles educativos, ha de contribuir a la permanencia del estudiante en la misma, como así también a su desarrollo personal y académico, mientras convive con sus propias necesidades, intereses y expectativas. Tras un breve recorrido histórico de las instituciones educativas de ambos niveles, la escuela secundaria y la universidad, se analizan las acciones de articulación institucionales e interinstitucionales, enmarcadas en las leyes educativas del momento, e implementadas en procesos que requieren de la integración a los programas impulsados por diferentes organismos públicos. Así mismo, se han podido distinguir momentos, considerar marcos legales, reconocer agentes responsables e identificar acciones de articulación que procuran ayudar en el acceso del estudiante al nivel de educación superior, habiendo trabajado además con datos anuales del número de egresados del ICG y de ingresantes por año a la UNNOBA, pudiendo vislumbrar que, el acompañamiento al estudiante continúa en la UNNOBA, durante su transcurso universitario, promoviendo la permanencia y continuidad en los estudios superiores. Fil: Raso, Myriam Susana. Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Posgrado; Argentina ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 2022-08-23T18:58:07Z 2022-08-23T18:58:07Z 2021-12-02 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/485 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf 71 p. application/pdf Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Escuela Secundaria
ICG
UNNOBA
Competencias educativas
Acciones de articulación
Acompañamiento al estudiante
Proceso de articulación
spellingShingle Escuela Secundaria
ICG
UNNOBA
Competencias educativas
Acciones de articulación
Acompañamiento al estudiante
Proceso de articulación
Raso, Myriam Susana
Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
topic_facet Escuela Secundaria
ICG
UNNOBA
Competencias educativas
Acciones de articulación
Acompañamiento al estudiante
Proceso de articulación
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) se propone indagar acerca de las acciones de articulación entre el último año de la Escuela Secundaria, particularmente el Instituto Comercial Gianelli (ICG) y el primer año de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Con una metodología de estudio de alcance exploratorio, esta investigación está basada en la importancia que tiene para los estudiantes la orientación, acompañamiento y apoyo durante la etapa de transición entre el último año de su Escuela Secundaria y el ingreso a la Universidad, pues el hecho que se contemple la adaptación a la vida universitaria, en espacios de acción conjunta entre ambos niveles educativos, ha de contribuir a la permanencia del estudiante en la misma, como así también a su desarrollo personal y académico, mientras convive con sus propias necesidades, intereses y expectativas. Tras un breve recorrido histórico de las instituciones educativas de ambos niveles, la escuela secundaria y la universidad, se analizan las acciones de articulación institucionales e interinstitucionales, enmarcadas en las leyes educativas del momento, e implementadas en procesos que requieren de la integración a los programas impulsados por diferentes organismos públicos. Así mismo, se han podido distinguir momentos, considerar marcos legales, reconocer agentes responsables e identificar acciones de articulación que procuran ayudar en el acceso del estudiante al nivel de educación superior, habiendo trabajado además con datos anuales del número de egresados del ICG y de ingresantes por año a la UNNOBA, pudiendo vislumbrar que, el acompañamiento al estudiante continúa en la UNNOBA, durante su transcurso universitario, promoviendo la permanencia y continuidad en los estudios superiores.
author2 Castro, María Florencia
author_facet Castro, María Florencia
Raso, Myriam Susana
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
Tesis de grado
Trabajo final de grado
acceptedVersion
author Raso, Myriam Susana
author_sort Raso, Myriam Susana
title Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
title_short Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
title_full Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
title_fullStr Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
title_full_unstemmed Articulación entre la Escuela Secundaria y la Universidad
title_sort articulación entre la escuela secundaria y la universidad
publisher Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2022
url https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/485
work_keys_str_mv AT rasomyriamsusana articulacionentrelaescuelasecundariaylauniversidad
_version_ 1850060777021505536