Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental

La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amado, Adriana, Tarullo, Raquel
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/389
Aporte de:
id I103-R405-23601-389
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Comunicación gubernamental
Prensa
Fuentes
Diarios
Twitter
Governmental communication
Press
Sources
Newspapers
spellingShingle Comunicación gubernamental
Prensa
Fuentes
Diarios
Twitter
Governmental communication
Press
Sources
Newspapers
Amado, Adriana
Tarullo, Raquel
Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
topic_facet Comunicación gubernamental
Prensa
Fuentes
Diarios
Twitter
Governmental communication
Press
Sources
Newspapers
description La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. La novedad es que el comunicado oficial distribuido en una red abierta puede ser consultado al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Mientras que tradicionalmente la información de prensa llegaba al periodista de manera personalizada para que evaluara si la publicaba en su medio, ahora la gacetilla publicada en las redes es leída al mismo tiempo por periodistas y ciudadanos. Esto plantea la pregunta del impacto que tiene una gacetilla difundida a través de Twitter en cada uno de esos públicos. Este artículo busca analizar el uso de Twitter como canal para difundir comunicados de prensa gubernamentales dirigidos al periodismo y el eventual impacto que éstos pueden tener en los seguidores de esta red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello, se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Amado, Adriana
Tarullo, Raquel
format Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Amado, Adriana
Tarullo, Raquel
author_sort Amado, Adriana
title Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
title_short Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
title_full Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
title_fullStr Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
title_full_unstemmed Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
title_sort tuitear para agendar: el uso de twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2022
url https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/389
work_keys_str_mv AT amadoadriana tuitearparaagendarelusodetwittercomogacetilladeprensaenlacomunicaciongubernamental
AT tarulloraquel tuitearparaagendarelusodetwittercomogacetilladeprensaenlacomunicaciongubernamental
AT amadoadriana tweetingforagendatwitteraspressreleaseingovernmentalcommunication
AT tarulloraquel tweetingforagendatwitteraspressreleaseingovernmentalcommunication
_version_ 1850060816918773760
spelling I103-R405-23601-3892025-10-17T20:35:09Z Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental Tweeting for Agenda: Twitter as Press Release in Governmental Communication Amado, Adriana Tarullo, Raquel https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Comunicación gubernamental Prensa Fuentes Diarios Twitter Governmental communication Press Sources Newspapers La red de microblogging Twitter se ha integrado a la estrategia de comunicación de gobierno. En tanto red abierta, se utiliza como espacio de difusión e interacción de los funcionarios de gobierno con los ciudadanos, pero también como herramienta de prensa mediante la cual la fuente oficial difunde sus novedades con el fin de obtener cobertura periodística. La novedad es que el comunicado oficial distribuido en una red abierta puede ser consultado al mismo tiempo por el ciudadano y por el periodista, públicos que las tácticas de relaciones públicas consideraban dos grupos de interés (stakeholders) diferenciados. Mientras que tradicionalmente la información de prensa llegaba al periodista de manera personalizada para que evaluara si la publicaba en su medio, ahora la gacetilla publicada en las redes es leída al mismo tiempo por periodistas y ciudadanos. Esto plantea la pregunta del impacto que tiene una gacetilla difundida a través de Twitter en cada uno de esos públicos. Este artículo busca analizar el uso de Twitter como canal para difundir comunicados de prensa gubernamentales dirigidos al periodismo y el eventual impacto que éstos pueden tener en los seguidores de esta red social, a partir de las interacciones que genera, y en la prensa, tomando como parámetro su repercusión en la agenda periodística de los diarios y en los lectores de las ediciones digitales. Para ello, se hará un análisis de caso a partir de las publicaciones en la cuenta de la presidente de Argentina, Cristina Fernández, sobre un suceso de relevancia institucional, a fin de indagar los distintos aspectos del problema y plantear un posible camino metodológico para su abordaje. Governmental communication has incorporated Twitter, the microblogging social media, as part of its strategy. As an open platform, it is used as a public and interacting space among civil servants and citizens. But its posts also function as press releases for official announcements seeking for media coverage. The same posts are available at the same time for citizens and journalists, who used to be addressed separately as particular stakeholders in public relations strategy. This innovation interrogate about the efficiency of Twitter posts to reach each one of these publics. This article looks for analyzing the use of Twitter as government press release and its impact on two stakeholders: the platform followers and their posts interactions; and the journalists and the agenda building process. With the aims of inquiring into different aspects of this problem and proposing a methodological approach for its research, the Twitter account of the president of Argentina, Cristina Fernández, will be analyzed as a case study. Fil: Amado, Adriana. Universidad Argentina de la Empresa. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales. Buenos Aires, Argentina. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno. Argentina. Con referato 2022-05-13T20:21:45Z 2022-05-13T20:21:45Z 2015-08-14 info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion Amado, A., y Tarullo, R. (2015). Tuitear para agendar: el uso de Twitter como gacetilla de prensa en la comunicación gubernamental. Revista Mexicana De Opinión Pública, (19), 127–145. 1870-7300 https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/389 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.003 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional Autónoma de México Revista Mexicana de Opinión Pública