Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente

Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la relevancia creciente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarullo, Raquel, Amado, Adriana
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388
Aporte de:
id I103-R405-23601-388
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-3882025-10-17T20:32:58Z Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente Tarullo, Raquel Amado, Adriana https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Nuevas tecnologías Redes sociales Comunicación política Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la relevancia creciente que tienen las redes en los intercambios ciudadanos. Sin embargo, un análisis de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de funcionarios en máximos cargos en la Argentina parece indicar que lejos de utilizar esta red social para dialogar con sus seguidores, las usan principalmente como canal de propaganda, para la difusión de sus mensajes. Una revisión de los muros de esas cuentas parece indicar que los políticos estarían publicando publicidades y comunicados de prensa difundidos en los medios tradicionales. Estos escenarios sugieren la hipótesis de que se estarían usando los canales bidireccionales de las redes con narrativas propias de los medios audiovisuales, masivos y unidireccionales por definición, sin dejar lugar a la conversación y al diálogo entre los políticos y seguidores. Como correlato, el uso propagandístico de las redes parece inscribirse dentro del concepto de campaña permanente en la medida en que los mensajes publicados priorizan la construcción de imagen personal del dirigente político antes que una agenda institucional orientada a los ciudadanos. El objetivo de esta ponencia indagar el uso que los dirigentes políticos argentinos dan a las redes sociales desde la perspectiva de la participación ciudadana que permiten las tecnologías y el concepto de campaña permanente que vincula la comunicación de gobierno con las estrategias de comunicación electoral. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Amado, Adriana. Universidad Argentina de la Empresa. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; Argentina. Con referato 2022-05-13T20:08:16Z 2022-05-13T20:08:16Z 2015-08-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Traullo, R; Amado, A. (2015). Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente. XII Congreso Nacional de Ciencia Política. https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo XII Congreso Nacional de Ciencia Política
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Nuevas tecnologías
Redes sociales
Comunicación política
spellingShingle Nuevas tecnologías
Redes sociales
Comunicación política
Tarullo, Raquel
Amado, Adriana
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
topic_facet Nuevas tecnologías
Redes sociales
Comunicación política
description Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la relevancia creciente que tienen las redes en los intercambios ciudadanos. Sin embargo, un análisis de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de funcionarios en máximos cargos en la Argentina parece indicar que lejos de utilizar esta red social para dialogar con sus seguidores, las usan principalmente como canal de propaganda, para la difusión de sus mensajes. Una revisión de los muros de esas cuentas parece indicar que los políticos estarían publicando publicidades y comunicados de prensa difundidos en los medios tradicionales. Estos escenarios sugieren la hipótesis de que se estarían usando los canales bidireccionales de las redes con narrativas propias de los medios audiovisuales, masivos y unidireccionales por definición, sin dejar lugar a la conversación y al diálogo entre los políticos y seguidores. Como correlato, el uso propagandístico de las redes parece inscribirse dentro del concepto de campaña permanente en la medida en que los mensajes publicados priorizan la construcción de imagen personal del dirigente político antes que una agenda institucional orientada a los ciudadanos. El objetivo de esta ponencia indagar el uso que los dirigentes políticos argentinos dan a las redes sociales desde la perspectiva de la participación ciudadana que permiten las tecnologías y el concepto de campaña permanente que vincula la comunicación de gobierno con las estrategias de comunicación electoral.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Tarullo, Raquel
Amado, Adriana
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tarullo, Raquel
Amado, Adriana
author_sort Tarullo, Raquel
title Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
title_short Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
title_full Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
title_fullStr Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
title_sort nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
publisher Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2022
url https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388
work_keys_str_mv AT tarulloraquel nuevastecnologiasusosviejoslasredessocialesenlacampanapermanente
AT amadoadriana nuevastecnologiasusosviejoslasredessocialesenlacampanapermanente
_version_ 1850060816682844160