Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente
Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la relevancia creciente...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-388 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-3882025-10-17T20:32:58Z Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente Tarullo, Raquel Amado, Adriana https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Nuevas tecnologías Redes sociales Comunicación política Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la relevancia creciente que tienen las redes en los intercambios ciudadanos. Sin embargo, un análisis de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de funcionarios en máximos cargos en la Argentina parece indicar que lejos de utilizar esta red social para dialogar con sus seguidores, las usan principalmente como canal de propaganda, para la difusión de sus mensajes. Una revisión de los muros de esas cuentas parece indicar que los políticos estarían publicando publicidades y comunicados de prensa difundidos en los medios tradicionales. Estos escenarios sugieren la hipótesis de que se estarían usando los canales bidireccionales de las redes con narrativas propias de los medios audiovisuales, masivos y unidireccionales por definición, sin dejar lugar a la conversación y al diálogo entre los políticos y seguidores. Como correlato, el uso propagandístico de las redes parece inscribirse dentro del concepto de campaña permanente en la medida en que los mensajes publicados priorizan la construcción de imagen personal del dirigente político antes que una agenda institucional orientada a los ciudadanos. El objetivo de esta ponencia indagar el uso que los dirigentes políticos argentinos dan a las redes sociales desde la perspectiva de la participación ciudadana que permiten las tecnologías y el concepto de campaña permanente que vincula la comunicación de gobierno con las estrategias de comunicación electoral. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Amado, Adriana. Universidad Argentina de la Empresa. Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales; Argentina. Con referato 2022-05-13T20:08:16Z 2022-05-13T20:08:16Z 2015-08-01 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Traullo, R; Amado, A. (2015). Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente. XII Congreso Nacional de Ciencia Política. https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo XII Congreso Nacional de Ciencia Política |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Nuevas tecnologías Redes sociales Comunicación política |
| spellingShingle |
Nuevas tecnologías Redes sociales Comunicación política Tarullo, Raquel Amado, Adriana Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| topic_facet |
Nuevas tecnologías Redes sociales Comunicación política |
| description |
Las redes sociales son una plataforma de comunicación que permite que políticos y ciudadanos
participen en conversaciones que privilegian el intercambio de contenidos e información. La
comunicación política ha intentado incorporarlas en su estrategia tratando de aprovechar la
relevancia creciente que tienen las redes en los intercambios ciudadanos. Sin embargo, un
análisis de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de funcionarios en máximos cargos en la
Argentina parece indicar que lejos de utilizar esta red social para dialogar con sus seguidores, las
usan principalmente como canal de propaganda, para la difusión de sus mensajes. Una revisión
de los muros de esas cuentas parece indicar que los políticos estarían publicando publicidades y
comunicados de prensa difundidos en los medios tradicionales. Estos escenarios sugieren la
hipótesis de que se estarían usando los canales bidireccionales de las redes con narrativas propias
de los medios audiovisuales, masivos y unidireccionales por definición, sin dejar lugar a la
conversación y al diálogo entre los políticos y seguidores.
Como correlato, el uso propagandístico de las redes parece inscribirse dentro del concepto de
campaña permanente en la medida en que los mensajes publicados priorizan la construcción de
imagen personal del dirigente político antes que una agenda institucional orientada a los
ciudadanos. El objetivo de esta ponencia indagar el uso que los dirigentes políticos argentinos
dan a las redes sociales desde la perspectiva de la participación ciudadana que permiten las
tecnologías y el concepto de campaña permanente que vincula la comunicación de gobierno con
las estrategias de comunicación electoral. |
| author2 |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 |
| author_facet |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Tarullo, Raquel Amado, Adriana |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Tarullo, Raquel Amado, Adriana |
| author_sort |
Tarullo, Raquel |
| title |
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| title_short |
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| title_full |
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| title_fullStr |
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| title_sort |
nuevas tecnologías, usos viejos: las redes sociales en la campaña permanente |
| publisher |
Sociedad Argentina de Análisis Político y Universidad Nacional de Cuyo |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/388 |
| work_keys_str_mv |
AT tarulloraquel nuevastecnologiasusosviejoslasredessocialesenlacampanapermanente AT amadoadriana nuevastecnologiasusosviejoslasredessocialesenlacampanapermanente |
| _version_ |
1850060816682844160 |