El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas

Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarullo, Raquel, Martino, Belisa, Charne, Javier
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383
Aporte de:
Descripción
Sumario:Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar, en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo offline, dificultando diferenciar qué se practica en uno y en otro espacio. En este contexto, el ejercicio actual de la docencia universitaria precisa conocer los vínculos que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. Esta exigencia deriva de varias cuestiones: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas cotidianas, por el tiempo que invierten en “estar” en las redes, porque investigaciones recientes indican que es en las redes donde los jóvenes dicen informarse preferentemente (Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2018) y, finalmente, por la posible incidencia del uso de las redes en sus prácticas académicas de lectura y escritura. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica.