El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas

Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tarullo, Raquel, Martino, Belisa, Charne, Javier
Otros Autores: https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383
Aporte de:
id I103-R405-23601-383
record_format dspace
spelling I103-R405-23601-3832025-10-17T20:25:47Z El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas Tarullo, Raquel Martino, Belisa Charne, Javier https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Redes sociales Prácticas académicas Consumo de noticias Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar, en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo offline, dificultando diferenciar qué se practica en uno y en otro espacio. En este contexto, el ejercicio actual de la docencia universitaria precisa conocer los vínculos que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. Esta exigencia deriva de varias cuestiones: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas cotidianas, por el tiempo que invierten en “estar” en las redes, porque investigaciones recientes indican que es en las redes donde los jóvenes dicen informarse preferentemente (Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2018) y, finalmente, por la posible incidencia del uso de las redes en sus prácticas académicas de lectura y escritura. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Martino, Belisa. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Charne, Javier. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2022-05-13T19:18:21Z 2022-05-13T19:18:21Z 2018 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tarullo, R., Martino, B., Charne, J. (2018). El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas. XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Redes sociales
Prácticas académicas
Consumo de noticias
spellingShingle Redes sociales
Prácticas académicas
Consumo de noticias
Tarullo, Raquel
Martino, Belisa
Charne, Javier
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
topic_facet Redes sociales
Prácticas académicas
Consumo de noticias
description Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar, en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo offline, dificultando diferenciar qué se practica en uno y en otro espacio. En este contexto, el ejercicio actual de la docencia universitaria precisa conocer los vínculos que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. Esta exigencia deriva de varias cuestiones: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas cotidianas, por el tiempo que invierten en “estar” en las redes, porque investigaciones recientes indican que es en las redes donde los jóvenes dicen informarse preferentemente (Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2018) y, finalmente, por la posible incidencia del uso de las redes en sus prácticas académicas de lectura y escritura. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica.
author2 https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
author_facet https://orcid.org/0000-0003-2372-7571
Tarullo, Raquel
Martino, Belisa
Charne, Javier
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Tarullo, Raquel
Martino, Belisa
Charne, Javier
author_sort Tarullo, Raquel
title El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
title_short El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
title_full El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
title_fullStr El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
title_full_unstemmed El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
title_sort el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
publisher Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2022
url https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383
work_keys_str_mv AT tarulloraquel elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas
AT martinobelisa elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas
AT charnejavier elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas
_version_ 1850060730298007552