El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas
Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383 |
| Aporte de: |
| id |
I103-R405-23601-383 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I103-R405-23601-3832025-10-17T20:25:47Z El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas Tarullo, Raquel Martino, Belisa Charne, Javier https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Redes sociales Prácticas académicas Consumo de noticias Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua y vertiginosa. Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar, en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo offline, dificultando diferenciar qué se practica en uno y en otro espacio. En este contexto, el ejercicio actual de la docencia universitaria precisa conocer los vínculos que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. Esta exigencia deriva de varias cuestiones: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas cotidianas, por el tiempo que invierten en “estar” en las redes, porque investigaciones recientes indican que es en las redes donde los jóvenes dicen informarse preferentemente (Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2018) y, finalmente, por la posible incidencia del uso de las redes en sus prácticas académicas de lectura y escritura. El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación con la lectura y la escritura académica. Fil: Tarullo, Raquel. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Martino, Belisa. Universidad Nacional del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Fil: Charne, Javier. Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Instituto de Política y Gobierno; Argentina. Con referato 2022-05-13T19:18:21Z 2022-05-13T19:18:21Z 2018 info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tarullo, R., Martino, B., Charne, J. (2018). El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas. XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383 spa info:eu-repo/grantAgreement/UNNOBA/SIB/0556/2019/AR. Junín (B) /Competencias digitales en la universidad y su impacto en las prácticas académicas y cívicas de estudiantes y profesores/CDUIPACEP info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba XVI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación |
| institution |
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires |
| institution_str |
I-103 |
| repository_str |
R-405 |
| collection |
Re DI Repositorio Digital UNNOBA |
| language |
Español |
| topic |
Redes sociales Prácticas académicas Consumo de noticias |
| spellingShingle |
Redes sociales Prácticas académicas Consumo de noticias Tarullo, Raquel Martino, Belisa Charne, Javier El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| topic_facet |
Redes sociales Prácticas académicas Consumo de noticias |
| description |
Al adoptar las redes sociales para vehiculizar las prácticas cotidianas, los distintos procesos
sociales, culturales y educativos son constantemente modificados en un escenario versátil, en
el cual la interacción entre tecnología, usos y públicos se ve transformada de forma continua
y vertiginosa. Las redes sociales no sólo son plataformas de comunicación, sino también
espacios donde fluyen otras formas de relacionarse, de expresarse, de consumir, de participar,
en una interacción constante con los comportamientos que se llevan a cabo en el mundo
offline, dificultando diferenciar qué se practica en uno y en otro espacio.
En este contexto, el ejercicio actual de la docencia universitaria precisa conocer los vínculos
que los estudiantes universitarios establecen con el mundo digital. Esta exigencia deriva de
varias cuestiones: por la adopción inmediata que han hecho de la tecnología para sus prácticas
cotidianas, por el tiempo que invierten en “estar” en las redes, porque investigaciones
recientes indican que es en las redes donde los jóvenes dicen informarse preferentemente
(Sistema de Información Cultural de la Argentina, 2018) y, finalmente, por la posible
incidencia del uso de las redes en sus prácticas académicas de lectura y escritura.
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación interdisciplinario enmarcado
en el programa de Promoción Científica de la Universidad Nacional del Noroeste de la
Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que indaga en la relación que los estudiantes
universitarios del noroeste de la provincia de Buenos Aires establecen con el mundo digital
y con las redes sociales en particular, identificando cuáles son sus prácticas asiduas en estas
plataformas. Dos cuestiones se priorizan en este proyecto: conocer si estos estudiantes usan
las redes sociales como fuente de consumo de noticias y, de ser así, las implicancias de este
comportamiento; y examinar las relaciones posibles entre el uso de las redes sociales que
estos estudiantes protagonizan y las prácticas universitarias, en especial aquellas en relación
con la lectura y la escritura académica. |
| author2 |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 |
| author_facet |
https://orcid.org/0000-0003-2372-7571 Tarullo, Raquel Martino, Belisa Charne, Javier |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Tarullo, Raquel Martino, Belisa Charne, Javier |
| author_sort |
Tarullo, Raquel |
| title |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| title_short |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| title_full |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| title_fullStr |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| title_full_unstemmed |
El uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| title_sort |
el uso de las redes sociales en estudiantes universitarios y las implicancias en sus prácticas académicas y cívicas |
| publisher |
Facultad de Comunicación- Universidad Nacional de Córdoba |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://repositorio.unnoba.edu.ar:8080/xmlui/handle/23601/383 |
| work_keys_str_mv |
AT tarulloraquel elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas AT martinobelisa elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas AT charnejavier elusodelasredessocialesenestudiantesuniversitariosylasimplicanciasensuspracticasacademicasycivicas |
| _version_ |
1850060730298007552 |