id I103-R405-23601-146
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires
institution_str I-103
repository_str R-405
collection Re DI Repositorio Digital UNNOBA
language Español
topic Tecnologías emergentes
Educación
Accesibilidad web
Brecha digital
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Inteligencia artificial
Salud
Realidad virtual
Realidad aumentada
Gamificación
spellingShingle Tecnologías emergentes
Educación
Accesibilidad web
Brecha digital
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Inteligencia artificial
Salud
Realidad virtual
Realidad aumentada
Gamificación
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ramón, Hugo
Di Cicco, Carlos
Adó, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Lencina, Paula
Luengo, Pablo
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina
Serrano, Eliana
Serafino, Sandra
Cicerchia, Lucas Benjamín
Charne, Javier
Perez, Gabriel
Guiguet, Marcelo
Montes de Oca, Damián
Adorno, Sebastián
Tecnologías Emergentes
topic_facet Tecnologías emergentes
Educación
Accesibilidad web
Brecha digital
Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Inteligencia artificial
Salud
Realidad virtual
Realidad aumentada
Gamificación
description En pos del bienestar general, el desarrollo humano se ve modelado por innovaciones tecnológicas que inciden directa e indirectamente en la forma de vida. Las Tecnologías Emergentes crecen de manera acelerada permitiendo avances en el campo de la comunicación, la medicina, la agricultura, el comercio y la educación; entre tantos otros. En el ámbito educativo particularmente, las Tecnologías Emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando posibilidades múltiples y planteando nuevos desafíos en todos los niveles de formación. Actualmente, el espacio de educación forma trasciende el aula, gracias a la existencia de múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como en computadoras ocasionando la necesidad de repensar la educación. Asimismo, las Tecnologías Emergentes también permiten generar indicadores dinámicos que proporcionan nuevas métricas para el análisis del proceso de aprendizaje y la gestión educativa. El presente artículo sintetiza el plan de trabajo 2021 del ITT-UNNOBA-CIC en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación, guardando un especial hincapié en la accesibilidad a entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), la inteligencia artificial y la informática en salud.
author2 0000-0002-0345-4783
author_facet 0000-0002-0345-4783
Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ramón, Hugo
Di Cicco, Carlos
Adó, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Lencina, Paula
Luengo, Pablo
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina
Serrano, Eliana
Serafino, Sandra
Cicerchia, Lucas Benjamín
Charne, Javier
Perez, Gabriel
Guiguet, Marcelo
Montes de Oca, Damián
Adorno, Sebastián
format Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
Parte de libro
Parte de libro
publishedVersion
author Russo, Claudia
Sarobe, Mónica
Ramón, Hugo
Di Cicco, Carlos
Adó, Mariana
Ahmad, Tamara
Esnaola, Leonardo
Lencina, Paula
Luengo, Pablo
Piergallini, María Rosana
Rodríguez, Marina
Serrano, Eliana
Serafino, Sandra
Cicerchia, Lucas Benjamín
Charne, Javier
Perez, Gabriel
Guiguet, Marcelo
Montes de Oca, Damián
Adorno, Sebastián
author_sort Russo, Claudia
title Tecnologías Emergentes
title_short Tecnologías Emergentes
title_full Tecnologías Emergentes
title_fullStr Tecnologías Emergentes
title_full_unstemmed Tecnologías Emergentes
title_sort tecnologías emergentes
publisher Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC Red de Universidades con Carreras de Informática - RedUNCI
publishDate 2021
url https://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/146
work_keys_str_mv AT russoclaudia tecnologiasemergentes
AT sarobemonica tecnologiasemergentes
AT ramonhugo tecnologiasemergentes
AT diciccocarlos tecnologiasemergentes
AT adomariana tecnologiasemergentes
AT ahmadtamara tecnologiasemergentes
AT esnaolaleonardo tecnologiasemergentes
AT lencinapaula tecnologiasemergentes
AT luengopablo tecnologiasemergentes
AT piergallinimariarosana tecnologiasemergentes
AT rodriguezmarina tecnologiasemergentes
AT serranoeliana tecnologiasemergentes
AT serafinosandra tecnologiasemergentes
AT cicerchialucasbenjamin tecnologiasemergentes
AT charnejavier tecnologiasemergentes
AT perezgabriel tecnologiasemergentes
AT guiguetmarcelo tecnologiasemergentes
AT montesdeocadamian tecnologiasemergentes
AT adornosebastian tecnologiasemergentes
_version_ 1850060760124751872
spelling I103-R405-23601-1462024-12-11T20:36:21Z Tecnologías Emergentes Russo, Claudia Sarobe, Mónica Ramón, Hugo Di Cicco, Carlos Adó, Mariana Ahmad, Tamara Esnaola, Leonardo Lencina, Paula Luengo, Pablo Piergallini, María Rosana Rodríguez, Marina Serrano, Eliana Serafino, Sandra Cicerchia, Lucas Benjamín Charne, Javier Perez, Gabriel Guiguet, Marcelo Montes de Oca, Damián Adorno, Sebastián 0000-0002-0345-4783 0000-0001-5987-2696 0000-0003-1577-3092 0000-0003-0741-4735 0000-0002-5731-4452 0000-0002-9197-266X 0000-0001-6298-9019 0000-0001-6298-9019 0000-0002-9867-5481 0000-0003-4838-152X 0000-0002-0019-7531 0000-0002-4140-3610 0000-0003-0316-7896 0000-0001-6108-6504 0000-0002-3491-2898 0000-0003-0461-4192 0000-0001-7247-9733 0000-0003-3618-596X Tecnologías emergentes Educación Accesibilidad web Brecha digital Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje Inteligencia artificial Salud Realidad virtual Realidad aumentada Gamificación En pos del bienestar general, el desarrollo humano se ve modelado por innovaciones tecnológicas que inciden directa e indirectamente en la forma de vida. Las Tecnologías Emergentes crecen de manera acelerada permitiendo avances en el campo de la comunicación, la medicina, la agricultura, el comercio y la educación; entre tantos otros. En el ámbito educativo particularmente, las Tecnologías Emergentes han generado un nuevo escenario para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando posibilidades múltiples y planteando nuevos desafíos en todos los niveles de formación. Actualmente, el espacio de educación forma trasciende el aula, gracias a la existencia de múltiples herramientas disponibles tanto en dispositivos móviles como en computadoras ocasionando la necesidad de repensar la educación. Asimismo, las Tecnologías Emergentes también permiten generar indicadores dinámicos que proporcionan nuevas métricas para el análisis del proceso de aprendizaje y la gestión educativa. El presente artículo sintetiza el plan de trabajo 2021 del ITT-UNNOBA-CIC en relación al desarrollo e impacto de las Tecnologías Emergentes al servicio de la Educación, guardando un especial hincapié en la accesibilidad a entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), la inteligencia artificial y la informática en salud. Fil: Russo, Claudia. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Sarobe, Mónica. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Ramón, Hugo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Di Cicco, Carlos. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Adó, Mariana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Tamara Ahmad. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Esnaola, Leonardo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Lencina, Paula. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Luengo, Pablo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Piergallini, María Rosa. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Serrano, Eliana. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Serafino, Sandra. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Cicerchia, Lucas Benjamín. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Charne, Javier. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Perez, Gabriel. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Guiguet, Marcelo. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Montes De Oca, Damián. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Fil: Adorno, Sebastián. Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos. Instituto de Investigación y Transferencia en Tecnología (ITT) – (Centro CICPBA); Argentina Con referato 2021-07-26T17:05:27Z 2021-07-26T17:05:27Z 2021-04-15 info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart info:ar-repo/semantics/parte de libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion Russo, C.; Sarobe, M.; Ramón, H.; Di Cicco, C.; Adó, M.; Ahmad, T.; Esnaola, L.; Lencina, P.; Luengo, P.; Piergallini, M.; Rodríguez, M.; Serrano, E.; Serafino, S.; Cicerchia, L.; Charne, J.; Pérez, G.; Guiguet, M.; Montes de Oca, D.; Adorno, S. (2021). Tecnologías Emergentes (XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina.). ISBN: 978-987-24611-3-3. ISBN 978-987-24611-3-3 https://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/146 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC Red de Universidades con Carreras de Informática - RedUNCI LIBRO de ACTAS - XXIII Edición del Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación