La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata

Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zubillaga, Maite, Sánchez Silva, Manuela, Moviglia, Lucía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-953
record_format dspace
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
spellingShingle ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Zubillaga, Maite
Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
topic_facet ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ELECCIÓN DE CARRERA
UNIVERSIDAD
VOCATIONAL GUIDANCE
CAREER CHOICE
UNIVERSITY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes.
format Artículo
publishedVersion
author Zubillaga, Maite
Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
author_facet Zubillaga, Maite
Sánchez Silva, Manuela
Moviglia, Lucía
author_sort Zubillaga, Maite
title La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_short La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_full La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_fullStr La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_full_unstemmed La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata
title_sort la orientación vocacional en la universidad católica de la plata
publisher Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2025
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953
work_keys_str_mv AT zubillagamaite laorientacionvocacionalenlauniversidadcatolicadelaplata
AT sanchezsilvamanuela laorientacionvocacionalenlauniversidadcatolicadelaplata
AT moviglialucia laorientacionvocacionalenlauniversidadcatolicadelaplata
_version_ 1848593506932621312
spelling I101-R404-UCALP-9532025-08-05T12:47:19Z La orientación vocacional en la Universidad Católica de La Plata Zubillaga, Maite Sánchez Silva, Manuela Moviglia, Lucía ORIENTACIÓN VOCACIONAL ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSIDAD VOCATIONAL GUIDANCE CAREER CHOICE UNIVERSITY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 Resumen: La presente investigación tiene como finalidad analizar la relevancia de los procesos de orientación y reorientación vocacional ocupacional y su relación con la elección de la institución o universidad; como también analizar los motivos de elección de la Universidad Católica de La Plata en específico. A partir de un marco teórico que define a la orientación vocacional como una acción y una práctica que acompaña y promueve la posibilidad de construir un proyecto de vida y enmarcado en el Modelo Teórico Operativo (MTO) (Gavilán, M, 2006) se nos permite poner el eje en el sujeto como activo en la propia búsqueda de su futuro; pero inmerso en una trama social desde una perspectiva compleja. Para abordar la temática, se realizó una encuesta a 357 estudiantes de la UCALP con el fin de conocer cuántos participaron de procesos de orientación vocacional, los motivos de esa decisión, cómo eligieron su carrera y qué factores influyeron en la elección de la UCALP. Los resultados evidencian que la orientación vocacional juega un rol crucial en el proceso de elección de la carrera universitaria, ya que los encuestados valoran el proceso de orientación vocacional o aspectos esenciales relacionados como son el autoconocimiento y la búsqueda de información. Aunque la mayoría no realizó un proceso, consideran valioso el espacio y la contención en la creación de su proyecto de vida. Este enfoque permite comprender mejor el impacto de la orientación vocacional en las decisiones académicas y la elección de instituciones educativas, destacando su importancia como herramienta de apoyo en la construcción del proyecto profesional de los estudiantes. Abstract: This research aims to analyze the relevance of vocational guidance and careerre orientation processes and their relationship with the choice of institution or university, as well as to examine the reasons behind choosing the Universidad Católica de La Plata specifically. Based on a theoretical framework that defines vocational guidance as an action and practice that accompanies and promotes the possibility of building a life project, and framed within the Operational Theoretical Model (MTO) (Gavilán,2006), it allows us to focus on the individual as an active participant in the search for their future, while being immersed in a social framework from a complex perspective. To address the topic a survey was conducted with 357 students from UCALP to find out how many had participated in vocational guidance processes, the reas ons for their decision, how they chose their career, and what factors influenced their choice of UCALP. The results show that vocational guidance plays a crucial role in the process of choosing a university career, as the respondents value the vocational guidance processor essential related aspects such as self-awareness and information seeking. Although most did not under go a formal process, they consider the space and support provided in the creation of their life project valuable. This approach helps to better understand the impact of vocational guidance on academic decisions and the choice of educational institutions, highlighting its importance as a support tool in the construction of students' professional projects. Fil: Zubillaga, Maite. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Sánchez Silva, Manuela. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Moviglia, Lucía. Universidad Católica de La Plata; Argentina. 2025-08-05T15:43:36Z 2025-08-05T15:43:36Z 2025-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/953 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades AR