Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://doi.org/10.24215/16696581e873 https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887 |
| Aporte de: |
| id |
I101-R404-UCALP-887 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I101-R404-UCALP-8872025-03-10T09:43:21Z Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas Furnari, Diego Rodriguez, Mario PROBLEMAS COMUNICACIÓN POLÍTICA IDENTIDAD Y REPUTACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación. De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873 Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Rodriguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina. 2025-03-10T12:41:50Z 2025-03-10T12:41:50Z 2024-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://doi.org/10.24215/16696581e873 https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf image/png Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social AR Question/Cuestión, 3(77), e873. https://doi.org/10.24215/16696581e873 |
| institution |
Universidad Catolica de La Plata |
| institution_str |
I-101 |
| repository_str |
R-404 |
| collection |
REDI UCALP |
| language |
Español |
| topic |
PROBLEMAS COMUNICACIÓN POLÍTICA IDENTIDAD Y REPUTACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| spellingShingle |
PROBLEMAS COMUNICACIÓN POLÍTICA IDENTIDAD Y REPUTACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 Furnari, Diego Rodriguez, Mario Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| topic_facet |
PROBLEMAS COMUNICACIÓN POLÍTICA IDENTIDAD Y REPUTACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación.
De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios?
Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873 |
| format |
Artículo publishedVersion |
| author |
Furnari, Diego Rodriguez, Mario |
| author_facet |
Furnari, Diego Rodriguez, Mario |
| author_sort |
Furnari, Diego |
| title |
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| title_short |
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| title_full |
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| title_fullStr |
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| title_full_unstemmed |
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| title_sort |
cuando los problemas de comunicación son sólo problemas |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://doi.org/10.24215/16696581e873 https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887 |
| work_keys_str_mv |
AT furnaridiego cuandolosproblemasdecomunicacionsonsoloproblemas AT rodriguezmario cuandolosproblemasdecomunicacionsonsoloproblemas |
| _version_ |
1848593499000143872 |