Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas

El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furnari, Diego, Rodriguez, Mario
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2025
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.24215/16696581e873
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-887
record_format dspace
spelling I101-R404-UCALP-8872025-03-10T09:43:21Z Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas Furnari, Diego Rodriguez, Mario PROBLEMAS COMUNICACIÓN POLÍTICA IDENTIDAD Y REPUTACIÓN http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación. De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873 Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Rodriguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina. 2025-03-10T12:41:50Z 2025-03-10T12:41:50Z 2024-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://doi.org/10.24215/16696581e873 https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf image/png Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social AR Question/Cuestión, 3(77), e873. https://doi.org/10.24215/16696581e873
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic PROBLEMAS
COMUNICACIÓN POLÍTICA
IDENTIDAD Y REPUTACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
spellingShingle PROBLEMAS
COMUNICACIÓN POLÍTICA
IDENTIDAD Y REPUTACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Furnari, Diego
Rodriguez, Mario
Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
topic_facet PROBLEMAS
COMUNICACIÓN POLÍTICA
IDENTIDAD Y REPUTACIÓN
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación. De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Disponible en: https://doi.org/10.24215/16696581e873
format Artículo
publishedVersion
author Furnari, Diego
Rodriguez, Mario
author_facet Furnari, Diego
Rodriguez, Mario
author_sort Furnari, Diego
title Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
title_short Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
title_full Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
title_fullStr Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
title_full_unstemmed Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
title_sort cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
publisher Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publishDate 2025
url https://doi.org/10.24215/16696581e873
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/887
work_keys_str_mv AT furnaridiego cuandolosproblemasdecomunicacionsonsoloproblemas
AT rodriguezmario cuandolosproblemasdecomunicacionsonsoloproblemas
_version_ 1848593499000143872