Presencia y significancia en el arte litúrgico

Resumen: Este trabajo gira en torno al arte litúrgico, un nombre que reúne producciones singulares y diversas, dentro de las cuales se encuentra la arquitectura, que comparte una misma preocupación por lo religioso. Nos proponemos aquí indagar las potencialidades expresivas del arte y su condición t...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lamas, Raúl Horacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata. Facultad de Arquitectura y Diseño 2025
Materias:
ART
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/838
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Descripción
Sumario:Resumen: Este trabajo gira en torno al arte litúrgico, un nombre que reúne producciones singulares y diversas, dentro de las cuales se encuentra la arquitectura, que comparte una misma preocupación por lo religioso. Nos proponemos aquí indagar las potencialidades expresivas del arte y su condición trascendente, en tanto rasgo, contorno o figura que abre a una relación con el mundo, tratada desde temas de la estética: presencia y significancia. Estas remiten a las cosas presentes y a su impacto sobre los cuerpos humanos, cuyos efectos implican una mirada sobre la representación o significancia de lo irrepresentable, asunto central en la teología y en el arte. Este trabajo aborda las condiciones substanciales del arte ligadas al efecto de presencia, en tensión y oscilación con la dimensión de representación o significancia. Indagamos las peculiaridades de este arte que no solo trata el tema de la cristiandad, el espacio y el tiempo, sino también las condiciones trascendentales de su carácter, como acontecimiento, alumbramiento o esencialidad viva, que resuena en la materia artística antes de ser objeto de representación o significancia. Finalmente, repensamos la función estética del arte litúrgico, lo que conducirá a una reflexión en torno a las vinculaciones entre arte y religión.