Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista

En el presente trabajo de investigación se aborda la problemática de la comunicación y el aprendizaje en niños/as con TEA utilizando como estrategia psicopedagógica la terapia asistida con caballos. El hecho se caracteriza por dificultades de aprendizaje asociadas a las limitaciones que genera el TE...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guidobono, Paula
Otros Autores: Rodríguez, Francis
Formato: Tesis de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/745
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-745
record_format dspace
spelling I101-R404-UCALP-7452024-10-25T16:32:50Z Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista Guidobono, Paula Rodríguez, Francis Vieguer, Graciela PSICOPEDAGOGÍA TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA COMUNICACIÓN APRENDIZAJE EQUINOTERAPIA http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 En el presente trabajo de investigación se aborda la problemática de la comunicación y el aprendizaje en niños/as con TEA utilizando como estrategia psicopedagógica la terapia asistida con caballos. El hecho se caracteriza por dificultades de aprendizaje asociadas a las limitaciones que genera el TEA, además de las dificultades del niño para comunicarse y en consecuencia, para relacionarse eficazmente con el entorno que lo rodea, en ese sentido, lo relevante no se circunscribe al aprendizaje y la comunicación para superar los desafíos de las barreras causadas por el TEA, sino, trascender y favorecer el desarrollo integral, social, emocional y físico del niño que recibe esta terapia alternativa, lo cual le otorga protagonismo a la praxis psicopedagógica. A partir de la metodología para estudios de tipo cualitativo, los hallazgos permitieron reconocer la eficacia y los beneficios que presenta dicha terapia en las áreas de aprendizaje y comunicación que son objeto de este estudio, pero además en otras áreas de desarrollo del niño, que de alguna manera inciden en el proceso de aprendizaje, en las habilidades cognitivas, en la comunicación y en cuestiones relacionales y emocionales que impactan en la autoconfianza y la creatividad. La validez de la equinoterapia requiere de un trabajo planificado, coordinado y responsable del equipo multidisciplinario, lo cual contribuye a generar datos e información a los psicopedagogos al momento de desarrollar la metodología de trabajo, ya sea en el diagnóstico, la intervención o la evaluación de los resultados del abordaje. Es recomendable, en el marco de este estudio, divulgar los avances y las prácticas de la equinoterapia a otras áreas de influencia, como lo son, los centros educativos, las instituciones de salud, las Organizaciones No Gubernamentales, universidades y grupos de interés sensibles a las necesidades y derechos de los niños con TEA, para acceder y beneficiarse de los resultados de esta terapia alternativa que puede ser impulsada desde la psicopedagogía. Fil: Guidobono, Paula. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades. Carrera en Psicopedagogía; Argentina 2024-10-15T19:42:43Z 2024-10-15T19:42:43Z 2023-09 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/745 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Católica de La Plata AR
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic PSICOPEDAGOGÍA
TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
EQUINOTERAPIA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
spellingShingle PSICOPEDAGOGÍA
TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
EQUINOTERAPIA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Guidobono, Paula
Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
topic_facet PSICOPEDAGOGÍA
TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE
EQUINOTERAPIA
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description En el presente trabajo de investigación se aborda la problemática de la comunicación y el aprendizaje en niños/as con TEA utilizando como estrategia psicopedagógica la terapia asistida con caballos. El hecho se caracteriza por dificultades de aprendizaje asociadas a las limitaciones que genera el TEA, además de las dificultades del niño para comunicarse y en consecuencia, para relacionarse eficazmente con el entorno que lo rodea, en ese sentido, lo relevante no se circunscribe al aprendizaje y la comunicación para superar los desafíos de las barreras causadas por el TEA, sino, trascender y favorecer el desarrollo integral, social, emocional y físico del niño que recibe esta terapia alternativa, lo cual le otorga protagonismo a la praxis psicopedagógica. A partir de la metodología para estudios de tipo cualitativo, los hallazgos permitieron reconocer la eficacia y los beneficios que presenta dicha terapia en las áreas de aprendizaje y comunicación que son objeto de este estudio, pero además en otras áreas de desarrollo del niño, que de alguna manera inciden en el proceso de aprendizaje, en las habilidades cognitivas, en la comunicación y en cuestiones relacionales y emocionales que impactan en la autoconfianza y la creatividad. La validez de la equinoterapia requiere de un trabajo planificado, coordinado y responsable del equipo multidisciplinario, lo cual contribuye a generar datos e información a los psicopedagogos al momento de desarrollar la metodología de trabajo, ya sea en el diagnóstico, la intervención o la evaluación de los resultados del abordaje. Es recomendable, en el marco de este estudio, divulgar los avances y las prácticas de la equinoterapia a otras áreas de influencia, como lo son, los centros educativos, las instituciones de salud, las Organizaciones No Gubernamentales, universidades y grupos de interés sensibles a las necesidades y derechos de los niños con TEA, para acceder y beneficiarse de los resultados de esta terapia alternativa que puede ser impulsada desde la psicopedagogía.
author2 Rodríguez, Francis
author_facet Rodríguez, Francis
Guidobono, Paula
format Tesis de grado
publishedVersion
author Guidobono, Paula
author_sort Guidobono, Paula
title Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
title_short Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
title_full Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
title_fullStr Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
title_full_unstemmed Aprendizaje y comunicación. Terapia asistida con caballos (Equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista
title_sort aprendizaje y comunicación. terapia asistida con caballos (equinoterapia), como estrategia psicopedagógica para la comunicación en niños y niñas con trastorno del espectro autista
publisher Universidad Católica de La Plata
publishDate 2024
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/745
work_keys_str_mv AT guidobonopaula aprendizajeycomunicacionterapiaasistidaconcaballosequinoterapiacomoestrategiapsicopedagogicaparalacomunicacionenninosyninascontrastornodelespectroautista
_version_ 1848593535310233600