La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata

Resumen: La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piana, Ricardo Sebastián
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/729
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-729
record_format dspace
spelling I101-R404-UCALP-7292025-09-24T15:55:42Z La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata The curricularization of scientific research in law careers : its study in the three Universities at the city of La Plata Piana, Ricardo Sebastián ABOGACÍA ACREDITACIÓN DERECHO ENSEÑANZA JURÍDICA METODOLOGÍA ACCREDITATION LAW EDUCATION LEGAL SCIENCES LEGAL PROFESSION METHODOLOGY http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 Resumen: La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte delas funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar.En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes. Abstract: Resolution nro. 3401-E/17 of the Argentinean National Ministry of Education approved new standards for law courses throughout the country. Many of them had to modify study plans, create institutional areas and formalizesome practices based on the policies defined there and the National Commission for University Evaluation and Accreditation. accreditation process.Although research, teaching and extension are part of the basic functions of all universities, as required by the Argentine Higher Education Law, law courses had to curricularize the methodology of scientific re-search. The transfer of certain practices reserved for researchers to the classroom constituted a novel process in the disciplinary field.In this work we identify this change from interviews and documentary analysis of the debates, study plans and subject programs in the three Faculties based in the city of La Plata that teach classroom-based law degree programs (UNLP/UCALP/UDE).The conclusions show that not only the content inclusion strategies were diverse but also their plan ubication, workload, thematic development and profile of their teachers. Fil: Piana, Ricardo Sebastián. Universidad Católica de La Plata; Argentina. 2024-10-01T16:35:18Z 2024-10-01T16:35:18Z 2023-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion 1667-4154 https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/729 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones AR ISSN1667-4154 http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1008 Academia. Revista Sobre Enseñanza Del Derecho, (42), 83–106.
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic ABOGACÍA
ACREDITACIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA JURÍDICA
METODOLOGÍA
ACCREDITATION
LAW EDUCATION
LEGAL SCIENCES
LEGAL PROFESSION
METHODOLOGY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
spellingShingle ABOGACÍA
ACREDITACIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA JURÍDICA
METODOLOGÍA
ACCREDITATION
LAW EDUCATION
LEGAL SCIENCES
LEGAL PROFESSION
METHODOLOGY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Piana, Ricardo Sebastián
La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
topic_facet ABOGACÍA
ACREDITACIÓN
DERECHO
ENSEÑANZA JURÍDICA
METODOLOGÍA
ACCREDITATION
LAW EDUCATION
LEGAL SCIENCES
LEGAL PROFESSION
METHODOLOGY
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description Resumen: La Resolución 3401-E/2017 del Ministerio de Educación de la Nación argentina aprobó nuevos estándares para las carreras de abogacía de todo el país. Muchas de ellas debieron modificar planes de estudio, crear áreas institucionales y formalizar algunas prácticas en función de las políticas allí definidas y al proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria.Si bien la investigación, la docencia y la extensión forman parte delas funciones básicas de todas las universidades, tal lo requerido por la Ley de Educación Superior argentina, las carreras de abogacía debieron curricularizar la metodología de la investigación científica. El traspaso de ciertas prácticas reservadas a los investigadores hacia el aula constituyó un proceso novedoso en el campo disciplinar.En este trabajo identificamos ese cambio a partir de entrevistas y el análisis documental de los debates, planes de estudios y programas de materias en las tres Facultades con sede en la ciudad de La Plata que dictan la carrera de abogacía en forma presencial (UNLP/UCALP/UDE).Las conclusiones dan cuenta de que no sólo las estrategias de inclusión del contenido fueron diversas sino también su ubicación, carga horaria, desarrollo temático y perfil de sus docentes.
format Artículo
publishedVersion
author Piana, Ricardo Sebastián
author_facet Piana, Ricardo Sebastián
author_sort Piana, Ricardo Sebastián
title La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
title_short La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
title_full La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
title_fullStr La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de La Plata
title_sort la curricularización de la investigación científica en las carreras de abogacía : su estudio en las tres universidades de la ciudad de la plata
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publishDate 2024
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/729
work_keys_str_mv AT pianaricardosebastian lacurricularizaciondelainvestigacioncientificaenlascarrerasdeabogaciasuestudioenlastresuniversidadesdelaciudaddelaplata
AT pianaricardosebastian thecurricularizationofscientificresearchinlawcareersitsstudyinthethreeuniversitiesatthecityoflaplata
_version_ 1848593534857248768