Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje

El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detecta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossin, María Belén, Giulianelli, María Julia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-533
record_format dspace
spelling I101-R404-UCALP-5332024-10-24T16:28:05Z Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje Rossin, María Belén Giulianelli, María Julia SUPERVISIÓN PSICOPEDAGOGÍA SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL SUPERVISIÓN PROCESS PSYCHOPEDAGOGY EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente. The aim of this article is to review the supervision process on psychopedagogical professional development, considering its importance in academic graduate students as well as in the postgraduate certified practice in the field. It was noticed there are no scientific publications about this exercise for the qualified practice in the discipline.therefore, the concept of supervision process is going to be analyzed from its origin, in order to relate it to the study area, psychopedagogy. Additionally, its relevan-ce on the learning process is going to be highlighted as well as the role professors perform in preparing future professionals with reflective and critical abilities and a permanent inquiring attitude towards their own practice.Supervision process in its educational and professional forms is going to be addressed as well as their characteristics and procedures from both university and clinical practice. the final purpose is to integrate this concept of supervision with the theoretical schemes of our educator’s psychopedagogical activity. Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Giulianelli, María Julia. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-04-26T18:43:28Z 2024-04-26T18:43:28Z 2016-12-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533 spa info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades AR https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/16 ISSN 2545-6970
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
spellingShingle SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Rossin, María Belén
Giulianelli, María Julia
Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
topic_facet SUPERVISIÓN
PSICOPEDAGOGÍA
SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL
SUPERVISIÓN PROCESS
PSYCHOPEDAGOGY
EDUCATIONAL AND PROFESIONAL SUPERVISION PROCESS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
description El presente artículo tiene como finalidad desarrollar el concepto de supervisión en el ámbito psicopedagógico, teniendo en cuenta la importancia de la temática para los profesionales desde la formación académica hasta el ámbito profesional, y la escasa información actualizada al respecto que detectamos desde el ámbito académico.Es así que se desarrollará el origen del concepto de supervisión, relacionándolo con el área de estudio, es decir, la psicopedagogía, la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje y el rol que desempeñan los docentes en la formación de profesionales reflexivos, con una mirada crítica hacia la propia práctica y de permanente investigación.Se abordarán, a su vez, las dos modalidades de supervisión, tanto educativa como profesional, sus características y formas de intervención desde cada ámbito, analizándolas a la luz del marco teórico que sustenta nuestra práctica docente.
format Artículo
publishedVersion
author Rossin, María Belén
Giulianelli, María Julia
author_facet Rossin, María Belén
Giulianelli, María Julia
author_sort Rossin, María Belén
title Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_short Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_fullStr Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_full_unstemmed Psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
title_sort psicopedagogía y supervisión : una relación de intercambio y aprendizaje
publisher Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/533
work_keys_str_mv AT rossinmariabelen psicopedagogiaysupervisionunarelaciondeintercambioyaprendizaje
AT giulianellimariajulia psicopedagogiaysupervisionunarelaciondeintercambioyaprendizaje
_version_ 1848593455971827712