Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía

El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rossin, María Belén
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/367
Aporte de:
id I101-R404-UCALP-367
record_format dspace
spelling I101-R404-UCALP-3672025-09-23T15:47:29Z Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía Rossin, María Belén TUTORÍA PSICOPEDAGOGÍA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DISPOSITIVO TUTORING PSYCHOPEDAGOGY TUTORIAL ACTION PLAN DEVICE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de la Facultad de Humanidades. Para comenzar, se considera pertinente tener en cuenta el concepto de tutoría en el ámbito universitario, pues las instituciones educativas de nivel superior no solo transmiten conocimientos y formación académica, sino que promueven el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, en procura del desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta las características de los adolescentes de la actualidad. Es importante mencionar que, ante los cambios sociales, económicos y políticos a nivel mundial, las instituciones deben interrogarse, reflexionar e implementar estrategias de contención y acompañamiento de los alumnos, para lo cual cuentan con diferentes herramientas de intervención. Así es como se han estudiado y analizado los beneficios que genera el sistema de tutorías en el proceso de acompañamiento de los alumnos; es un gran aporte para quienes comienzan su recorrido de formación profesional en el ámbito universitario. This work intends to develop a university tutoring experience based on the Tutorial Action Plan (PAT) carried out during the period 2014-2021, within the Tutoring System of the Catholic University of La Plata, in the 1st year of the Degree in Psychopedagogy, at the Faculty of Humanities. To begin with, we consider it pertinent to take into account the concept of tutoring in the university environment, since higher level educational institutions not only transmit knowledge and academic training, but also promote the harmonious development of all the dimensions of the individual, seeking the comprehensive development of the student, taking into account the characteristics of today's adolescents. It is important to mention that, in the face of social, economic and political changes at the global level, institutions must question themselves, reflect and implement strategies to contain and accompany students, with different intervention tools. This is how the benefits generated by the tutoring system in the process of accompanying students have been studied and analyzed, being a great contribution for those who begin their professional training journey at the university level. Fil: Rossin, María Belén. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. 2024-04-04T17:11:59Z 2024-04-04T17:11:59Z 2023-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/367 spa info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ application/pdf application/pdf Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades AR ISSN 2545-6970 https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/43
institution Universidad Catolica de La Plata
institution_str I-101
repository_str R-404
collection REDI UCALP
language Español
topic TUTORÍA
PSICOPEDAGOGÍA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DISPOSITIVO
TUTORING
PSYCHOPEDAGOGY
TUTORIAL ACTION PLAN
DEVICE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
spellingShingle TUTORÍA
PSICOPEDAGOGÍA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DISPOSITIVO
TUTORING
PSYCHOPEDAGOGY
TUTORIAL ACTION PLAN
DEVICE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Rossin, María Belén
Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
topic_facet TUTORÍA
PSICOPEDAGOGÍA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DISPOSITIVO
TUTORING
PSYCHOPEDAGOGY
TUTORIAL ACTION PLAN
DEVICE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
description El presente trabajo pretende desarrollar una experiencia de tutoría universitaria a partir del Plan de Acción Tutorial (PAT) llevado a cabo durante el período 2014-2021, dentro del Sistema de Tutorías de la Universidad Católica de La Plata, en el 1.er año de la carrera de Lic. en Psicopedagogía, de la Facultad de Humanidades. Para comenzar, se considera pertinente tener en cuenta el concepto de tutoría en el ámbito universitario, pues las instituciones educativas de nivel superior no solo transmiten conocimientos y formación académica, sino que promueven el desarrollo armónico de todas las dimensiones del individuo, en procura del desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta las características de los adolescentes de la actualidad. Es importante mencionar que, ante los cambios sociales, económicos y políticos a nivel mundial, las instituciones deben interrogarse, reflexionar e implementar estrategias de contención y acompañamiento de los alumnos, para lo cual cuentan con diferentes herramientas de intervención. Así es como se han estudiado y analizado los beneficios que genera el sistema de tutorías en el proceso de acompañamiento de los alumnos; es un gran aporte para quienes comienzan su recorrido de formación profesional en el ámbito universitario.
format Artículo
publishedVersion
author Rossin, María Belén
author_facet Rossin, María Belén
author_sort Rossin, María Belén
title Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
title_short Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
title_full Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
title_fullStr Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
title_full_unstemmed Tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
title_sort tutoría universitaria desde la carrera de psicopedagogía : conceptualización y análisis a partir del plan de acción tutorial desarrollado en 1.er año de la carrera de psicopedagogía
publisher Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publishDate 2024
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/367
work_keys_str_mv AT rossinmariabelen tutoriauniversitariadesdelacarreradepsicopedagogiaconceptualizacionyanalisisapartirdelplandeacciontutorialdesarrolladoen1eranodelacarreradepsicopedagogia
_version_ 1848593522481954816