Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras de la información de diferentes ámbitos de la actividad humana. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) re direccionan el concepto de TIC hacia una acepción menos informática orientada a su empleo pedagógico y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campana, Ingrid Rossana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47949
Aporte de:
id I10-R378-article-47949
record_format ojs
spelling I10-R378-article-479492024-12-31T20:41:50Z Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) From Information and Communication Technologies (ICT) to Learning and Knowledge Technologies (LKT) Campana, Ingrid Rossana information and communication technologies; learning and knowledge technologies tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimiento Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras de la información de diferentes ámbitos de la actividad humana. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) re direccionan el concepto de TIC hacia una acepción menos informática orientada a su empleo pedagógico y a la construcción de conocimiento. Se propone analizar a las TIC, y a la aplicación de las TAC, tecnologías educativas pertinentes al desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto. Actualmente, se puede afirmar que todos los estudiantes cuentan con algún dispositivo que les permite estar conectados a la información. Sin embargo, surge un interrogante, ¿cómo lograr que un recurso tecnológico o TIC devenga en verdaderos mediadores de educación y de la construcción del conocimiento o TAC? Information and Communication Technologies (ICT) mediate information from different areas of human activity. Learning and Knowledge Technologies (LKT) re direct the concept of ICT towards a computer meaning less oriented to its pedagogical use and the construction of knowledge. It is proposed to analyze ICT, and the application of LKT, education al technologies relevant to personal development and society as a whole. Currently, it can be said that all students have some device that all ows them to be connected to information. However, a questionarises, how can a technological resource or ICT become true mediators of education and the construction of know ledge or LKT? Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47949 10.60020/1853-6530.v15.n28.47949 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47949/48357 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47949/48358 Derechos de autor 2024 Ingrid Rossana Campana https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-378
container_title_str Virtualidad, Educación y Ciencia
language Español
format Artículo revista
topic information and communication technologies; learning and knowledge technologies
tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
spellingShingle information and communication technologies; learning and knowledge technologies
tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
Campana, Ingrid Rossana
Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
topic_facet information and communication technologies; learning and knowledge technologies
tecnologías de la información y la comunicación; tecnologías del aprendizaje y del conocimiento
author Campana, Ingrid Rossana
author_facet Campana, Ingrid Rossana
author_sort Campana, Ingrid Rossana
title Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
title_short Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
title_full Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
title_fullStr Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
title_full_unstemmed Desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC)
title_sort desde las tecnologías de la información y la comunicación (tic) a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (tac)
description Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mediadoras de la información de diferentes ámbitos de la actividad humana. Las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) re direccionan el concepto de TIC hacia una acepción menos informática orientada a su empleo pedagógico y a la construcción de conocimiento. Se propone analizar a las TIC, y a la aplicación de las TAC, tecnologías educativas pertinentes al desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto. Actualmente, se puede afirmar que todos los estudiantes cuentan con algún dispositivo que les permite estar conectados a la información. Sin embargo, surge un interrogante, ¿cómo lograr que un recurso tecnológico o TIC devenga en verdaderos mediadores de educación y de la construcción del conocimiento o TAC?
publisher Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47949
work_keys_str_mv AT campanaingridrossana desdelastecnologiasdelainformacionylacomunicacionticalastecnologiasdelaprendizajeydelconocimientotac
AT campanaingridrossana frominformationandcommunicationtechnologiesicttolearningandknowledgetechnologieslkt
first_indexed 2025-02-05T22:24:42Z
last_indexed 2025-02-05T22:24:42Z
_version_ 1825821710946926592