Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico
Destacar el valor de las redes sociales virtuales y la necesidad de incrementar su papel en la difusión del conocimiento científico respecto a la Ciencia abierta, fue el propósito del estudio realizado, el cual se describe en el presente escrito. Se apoya en una metodología dialógica y reflexiva par...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47948 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R378-article-47948 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R378-article-479482024-12-31T20:40:30Z Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico Open science and social networks a relationship to increase communication of scientific knowledge Rodríguez Muñoz, Raúl Socorro Castro, Alejandro Rafael open science; social networks; scientific knowledge; science policy ciencia abierta; redes sociales; conocimiento científico; política científica Destacar el valor de las redes sociales virtuales y la necesidad de incrementar su papel en la difusión del conocimiento científico respecto a la Ciencia abierta, fue el propósito del estudio realizado, el cual se describe en el presente escrito. Se apoya en una metodología dialógica y reflexiva para anunciar sugerencias, contribuir al relanzamiento de las políticas de matiz científico y social con mayor aproximación al acceso abierto. Se presentan sugerencias orientadas a fortalecer la posición de cambio que se requiere en las políticas científicas y marcos regulatorios de las redes sociales para favorecer la Ciencia abierta y así incrementar la comunicación del conocimiento científico en entornos virtuales, crear estrategias que permitan mejorar las relaciones institucionales e interinstitucionales. Por otra parte, se reafirma la necesaria infraestructura apoyada en la comunicación científica abierta, así como la participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas del conocimiento. Highlighting the value of virtual social networks and the need to increase their role in the dissemination of scientific knowledge regarding Open Science was the purpose of the study conducted, which is described in this paper. It relies on a dialogic and reflexive methodology to announce suggestions, contribute to the relaunching of scientific and social policies with a greater approach to open access. Suggestions are presented aimed at strengthening the position of change required in scientific policies and regulatory frameworks of social networks to favor Open Science and thus increase the communication of scientific knowledge in virtual environments, create strategies to improve institutional and inter-institutional relations. On the other hand, the necessary infrastructure supported by open scientific communication is reaffirmed, as well as the open participation of social agents and open dialogue with other knowledge systems. Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47948 10.60020/1853-6530.v15.n28.47948 Virtuality, Education and Science; Vol. 15 No. 28 Virtualidad, Educación y Ciencia; Vol. 15 Núm. 28 1853-6530 10.60020/1853-6530.v15.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47948/48355 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47948/48356 Derechos de autor 2024 Raúl Rodríguez Muñoz, Alejandro Rafael Socorro Castro https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-378 |
| container_title_str |
Virtualidad, Educación y Ciencia |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
open science; social networks; scientific knowledge; science policy ciencia abierta; redes sociales; conocimiento científico; política científica |
| spellingShingle |
open science; social networks; scientific knowledge; science policy ciencia abierta; redes sociales; conocimiento científico; política científica Rodríguez Muñoz, Raúl Socorro Castro, Alejandro Rafael Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| topic_facet |
open science; social networks; scientific knowledge; science policy ciencia abierta; redes sociales; conocimiento científico; política científica |
| author |
Rodríguez Muñoz, Raúl Socorro Castro, Alejandro Rafael |
| author_facet |
Rodríguez Muñoz, Raúl Socorro Castro, Alejandro Rafael |
| author_sort |
Rodríguez Muñoz, Raúl |
| title |
Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| title_short |
Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| title_full |
Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| title_fullStr |
Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| title_full_unstemmed |
Ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| title_sort |
ciencia abierta y redes sociales una relación para incrementar la comunicación del conocimiento científico |
| description |
Destacar el valor de las redes sociales virtuales y la necesidad de incrementar su papel en la difusión del conocimiento científico respecto a la Ciencia abierta, fue el propósito del estudio realizado, el cual se describe en el presente escrito. Se apoya en una metodología dialógica y reflexiva para anunciar sugerencias, contribuir al relanzamiento de las políticas de matiz científico y social con mayor aproximación al acceso abierto. Se presentan sugerencias orientadas a fortalecer la posición de cambio que se requiere en las políticas científicas y marcos regulatorios de las redes sociales para favorecer la Ciencia abierta y así incrementar la comunicación del conocimiento científico en entornos virtuales, crear estrategias que permitan mejorar las relaciones institucionales e interinstitucionales. Por otra parte, se reafirma la necesaria infraestructura apoyada en la comunicación científica abierta, así como la participación abierta de los agentes sociales y diálogo abierto con otros sistemas del conocimiento. |
| publisher |
Universidad Nacional de Córdoba, Faculdad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/47948 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezmunozraul cienciaabiertayredessocialesunarelacionparaincrementarlacomunicaciondelconocimientocientifico AT socorrocastroalejandrorafael cienciaabiertayredessocialesunarelacionparaincrementarlacomunicaciondelconocimientocientifico AT rodriguezmunozraul openscienceandsocialnetworksarelationshiptoincreasecommunicationofscientificknowledge AT socorrocastroalejandrorafael openscienceandsocialnetworksarelationshiptoincreasecommunicationofscientificknowledge |
| first_indexed |
2025-02-05T22:24:41Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:24:41Z |
| _version_ |
1825821710686879744 |