Supervivencia e imaginación en Bárbara Belloc Sobre La locura es un bien de familia

El artículo propone una lectura de las relaciones entre vida, muerte y escritura en La locura es un bien de familia, de Bárbara Belloc, el libro de 2023 compuesto a partir de las notas que la autora toma cada semana luego de las visitas a su madre internada con Alzheimer. Por el modo en el que narra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Podlubne, Judith
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50731
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description El artículo propone una lectura de las relaciones entre vida, muerte y escritura en La locura es un bien de familia, de Bárbara Belloc, el libro de 2023 compuesto a partir de las notas que la autora toma cada semana luego de las visitas a su madre internada con Alzheimer. Por el modo en el que narra la supervivencia: de la madre, frente a la enfermedad, y de la hija, frente a ese derrumbe, y la muerte del padre, ocurrida unos meses antes de la internación materna, podría esgrimirse que el volumen participa tanto de la variante biográfica de las llamadas “escrituras de vida” como de las “escrituras de duelo”. Antes que argumentar en una dirección o en otra, el artículo sostiene la permeabilidad y, en ocasiones, las correspondencias y superposiciones que pueden suscitarse entre ambas, gracias a los oficios de la imaginación. Sobre todo, cuando unas y otras asumen como punto de partida que “morir define la condición de la existencia”. Para V. Jankélévitch, “es la muerte la que da un sentido a la vida retirándole por completo este sentido. Es el sinsentido el que da un sentido a la vida. El sinsentido que brinda un sentido, negándoselo.” (Jankélévitch, 2004, p. 36) De acuerdo con esta convicción, el artículo examina las formas en las que la suspensión del sentido (lógico, comunicativo), se transforma en una lengua compartida entre las protagonistas del relato. Hija de músicos, formada en la escucha musical, Belloc se entrega a la narración de voces, el principal procedimiento del volumen. Pone en escena las diferencias que se suscitan entre las conversaciones presenciales y las a distancia con la madre y cuenta los avatares del vínculo entre ambas a partir de estos intercambios.
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