Escribir lo común desde el cuerpo. Una aproximación a La vida es Rosa

En este artículo recupero y examino La vida es Rosa. El oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional (2014), novela testimonial del escritor colombiano Fernando González Santos. El propósito es defender que la obra participa de un “hacer en común” cuando el cuerpo vulnerado acentúa la c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarrete Turrent, Lucila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50727
Aporte de:
id I10-R377-article-50727
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spelling I10-R377-article-507272025-12-03T22:48:48Z Escribir lo común desde el cuerpo. Una aproximación a La vida es Rosa Writing the collective doing from the body. A reading of La vida es Rosa Navarrete Turrent, Lucila collective body femicide testimony narrative of understanding vulnerability cuerpo colectivo feminicidio testimonio relato de comprensión vulnerabilidad En este artículo recupero y examino La vida es Rosa. El oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional (2014), novela testimonial del escritor colombiano Fernando González Santos. El propósito es defender que la obra participa de un “hacer en común” cuando el cuerpo vulnerado acentúa la condición relacional que le es inherente al ser humano. Mi análisis abarca tanto el proceso de escritura, esto es, los hechos previos a la escritura de la novela, así como la apuesta por la forma testimonial del relato en su empeño por construir lo común. Para ello, profundizo en que la obra está atravesada por la restitución: si el cuerpo de Rosa Elvira fue reducido a objeto, desechado y abandonado a la suerte de una sociedad machista y de su victimario, entonces el proceso de escritura invierte la fragmentación que provocó el feminicidio, construyendo un “relato de comprensión”. La función social que despliega la obra emana: de una praxis que pregunta por el cuerpo vulnerado y su pertenencia a una sociedad, del trabajo con la memoria de quienes conocieron y amaron en vida a la víctima, y la verdad jurídica que potencia la necesidad de construir lo común. This article examines La vida es Rosa. El oscuro amanecer de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional (2014), a testimonial novel by the Colombian writer Fernando González Santos. The study argues that the text participates in a process of “common endeavor” (hacer en común) by transforming the relational human condition that emerges from a vulnerable body. Through an analysis of the novel’s writing process and the testimonial form, this article explores how Gonzalez’s narrative world becomes a means of reconstructing social fractures. The discussion highlights the work’s underlying logic of restitution: although Rosa Elvira’s body was discarded, and abandoned by the society and by her aggressor, literary reconstruction reverses that fragmentation by producing a “narrative of understanding.” The novel thereby performs a social function, not only by mediating the life and memory of a marginalized woman through the voices of those who knew and loved her, but also by addressing the events with legal and ethical rigor. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50727 10.53971/2718.658x.v16.n28.50727 Recial; Vol. 16 Núm. 28 (2025): Trayectos de sentido en torno a lo corpóreo; 38-54 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50727/51089 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50727/51119 Derechos de autor 2025 Lucila Navarrete Turrent https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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