Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición

Asterisca (2024) es una autoedición de Lucas Di Pascuale. Está escrita y dibujada manualmente en tinta china negra e impreso en color verde. Cuenta con setenta y seis piezas que despliegan citas, referencias, ejercicios y reflexiones en torno a la práctica, teoría, enseñanza y recepción del dibujo....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponsati Cohen, Eva
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50603
Aporte de:
id I10-R377-article-50603
record_format ojs
spelling I10-R377-article-506032025-12-03T22:48:51Z Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición Ponsati Cohen, Eva Asterisca Lucas Di Pascuale Asterisca (2024) es una autoedición de Lucas Di Pascuale. Está escrita y dibujada manualmente en tinta china negra e impreso en color verde. Cuenta con setenta y seis piezas que despliegan citas, referencias, ejercicios y reflexiones en torno a la práctica, teoría, enseñanza y recepción del dibujo. En contraste con su materialidad monocromática, la obra propone un ejercicio crítico matizado con múltiples veladuras de sentido: tonos intermedios y transparencias superpuestas vuelven imposible la definición de un único lente de lectura. ¿Es una intervención en el campo de la teoría del arte? ¿Es una muestra de los hallazgos que nacen de décadas de producción de obra? ¿O es más bien una sistematización de contenidos que son fruto de diez años ininterrumpidos de clases en la cátedra de Dibujo IV? ¿Es un dispositivo de crítica de obra? ¿Es una suerte de libro-clínica con ejercicios y reflexiones para artistas? ¿Es un archivo? ¿Es un ensayo? ¿Es una obra? Estos son algunos de los umbrales de lectura o núcleos —posibles, abiertos— de sentido o “no sentido” de Asterisca. Si bien logra mantener suspendidos los reflejos que libera, al mismo tiempo se destaca por sostener un brillo distinto a la hoy recurrente opacidad de lo indiferenciado: es capaz de delinear zonas de extrema especificidad manteniendo abierto el portal de lo potencial. Propone así un método con el que opera sobre al menos tres aspectos que se superponen en distintas intensidades: el teórico-crítico, el de producción artística y el de enseñanza y aprendizaje en la cátedra de Dibujo IV. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50603 10.53971/2718.658x.v16.n28.50603 Recial; Vol. 16 Núm. 28 (2025): Trayectos de sentido en torno a lo corpóreo; 306-311 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n28 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50603/51104 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50603/51133 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-377
container_title_str Recial
language Español
format Artículo revista
topic Asterisca
Lucas Di Pascuale
spellingShingle Asterisca
Lucas Di Pascuale
Ponsati Cohen, Eva
Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
topic_facet Asterisca
Lucas Di Pascuale
author Ponsati Cohen, Eva
author_facet Ponsati Cohen, Eva
author_sort Ponsati Cohen, Eva
title Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
title_short Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
title_full Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
title_fullStr Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
title_full_unstemmed Sobre el prisma del dibujo: Di Pascuale, L. (2024) Asterisca (64 pp.). Córdoba: autoedición
title_sort sobre el prisma del dibujo: di pascuale, l. (2024) asterisca (64 pp.). córdoba: autoedición
description Asterisca (2024) es una autoedición de Lucas Di Pascuale. Está escrita y dibujada manualmente en tinta china negra e impreso en color verde. Cuenta con setenta y seis piezas que despliegan citas, referencias, ejercicios y reflexiones en torno a la práctica, teoría, enseñanza y recepción del dibujo. En contraste con su materialidad monocromática, la obra propone un ejercicio crítico matizado con múltiples veladuras de sentido: tonos intermedios y transparencias superpuestas vuelven imposible la definición de un único lente de lectura. ¿Es una intervención en el campo de la teoría del arte? ¿Es una muestra de los hallazgos que nacen de décadas de producción de obra? ¿O es más bien una sistematización de contenidos que son fruto de diez años ininterrumpidos de clases en la cátedra de Dibujo IV? ¿Es un dispositivo de crítica de obra? ¿Es una suerte de libro-clínica con ejercicios y reflexiones para artistas? ¿Es un archivo? ¿Es un ensayo? ¿Es una obra? Estos son algunos de los umbrales de lectura o núcleos —posibles, abiertos— de sentido o “no sentido” de Asterisca. Si bien logra mantener suspendidos los reflejos que libera, al mismo tiempo se destaca por sostener un brillo distinto a la hoy recurrente opacidad de lo indiferenciado: es capaz de delinear zonas de extrema especificidad manteniendo abierto el portal de lo potencial. Propone así un método con el que opera sobre al menos tres aspectos que se superponen en distintas intensidades: el teórico-crítico, el de producción artística y el de enseñanza y aprendizaje en la cátedra de Dibujo IV.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/50603
work_keys_str_mv AT ponsaticoheneva sobreelprismadeldibujodipascualel2024asterisca64ppcordobaautoedicion
first_indexed 2025-12-27T05:11:03Z
last_indexed 2025-12-27T05:11:03Z
_version_ 1852636936291745792