De lo etnográfico al poema: lo guaraní en la poesía de Josely Vianna Baptista

El artículo aborda la poética de Josely Vianna Baptista, particularmente los poemarios titulados Aire, de 1991, Terra sem mal. Com rolanças e mergulhos pelos divinos roteiros secretos dos índios Guarani, de 2005, y Roça Barroca, de 2011. Reflexiona sobre la forma en que el universo expresivo guaraní...

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Autor principal: Sabo, María José
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49045
Aporte de:
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spelling I10-R377-article-490452025-11-20T04:55:10Z De lo etnográfico al poema: lo guaraní en la poesía de Josely Vianna Baptista From the Ethnographic to the Poem: The Guarani in the Poetry of Josely ViannaBaptista Sabo, María José Josely Vianna Baptista Literatura Latinoamericana Cultura guaraní Poesía Etnografía guaraní Latin American literature Guarani culture poetry Guarani ethnography El artículo aborda la poética de Josely Vianna Baptista, particularmente los poemarios titulados Aire, de 1991, Terra sem mal. Com rolanças e mergulhos pelos divinos roteiros secretos dos índios Guarani, de 2005, y Roça Barroca, de 2011. Reflexiona sobre la forma en que el universo expresivo guaraní ingresa en ellos, disputando representaciones de la alteridad indígena de larga data construidas particularmente desde la etnografía especializada durante el siglo XX. Se analizan las estrategias a través de las cuales Vianna Baptista dispone el poema como espacio de encuentro, escucha y pregunta ante y con la cultura guaraní, de manera que la palabra adviene espacio ético y cognoscitivo. The article examines the poetics of Josely Vianna Baptista, with special emphasis on the collections of poems entitled Aire, dating from 1991, Terra sem mal. Com rolanças e mergulhos pelos divinos roteiros secretos dos índios Guarani, written in 2005, and Roça Barroca, published in 2011. The present research reflects on the different ways in which the Guarani expressive universe enters in the poems, disputing longstanding representations of the indigenous otherness constructed particularly by specialized ethnography during the twentieth century. The paper also analyzes the strategies employed by Josely in order to arrange the poem as a space of encounter, listening and questioning the Guarani culture, in a manner that the word becomes an ethical and cognitive space. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49045 10.53971/2718.658x.v16.n27.49045 Recial; Vol. 16 Núm. 27 (2025): Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino/ Cuerpos, tiempos, territorios: tácticas para habitar la fisura moderno- colonial; 154-177 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n27 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49045/49520 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/49045/49507 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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