Una conversa situada. La vida impropia Anonimato y singularidad de Florencia Garramuño
Leo La vida impropia. Mientras, escribo y viajo a otra escena. Allí, en ese tránsito, descubro a un personaje joven contemplando una pintura como si ella le narrara su propia vida. Se trata de un pasaje de la novela de Virgilio Piñera, La carne de Rene, escrita en la Buenos Aires de los años 50, que...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
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I10-R377-article-489882025-11-20T05:02:04Z Una conversa situada. La vida impropia Anonimato y singularidad de Florencia Garramuño Calomarde, Nancy . Leo La vida impropia. Mientras, escribo y viajo a otra escena. Allí, en ese tránsito, descubro a un personaje joven contemplando una pintura como si ella le narrara su propia vida. Se trata de un pasaje de la novela de Virgilio Piñera, La carne de Rene, escrita en la Buenos Aires de los años 50, que es, sin embargo, en muchos aspectos tan contemporánea. En la ficción, la imagen plástica que Rene observa, es reescrita, transformada por él mientras oye el relato de su padre intentando iniciarlo en el conocimiento de “sí mismo”. La pintura en cuestión es, según el narrador, una copia a pedido, del martirio de San Sebastian, una versión hecha para la pedagogía del self y extraida del abigarrado archivo plástico occidental que reinventó infinitas veces como emblema de cuerpos expuestos al devenir material de la tortura, la enfermedad o el placer. Lo fascinante de la novela radica en su desajuste. Frente a un padre esforzado en armar una narrativa- los relatos del yo- apoyada en la lógica de la representación y la identificación, René la transgrede y muestra su ineficacia. Desoye y deslee la escena, mientras introduce “variaciones estéticas” al cuerpo – exhibido: un rostro gozando en el suplicio, un desvío semiótico desde la acción infringida por otro hacia la inmanencia de la autoflagelación, un cuerpo como “un ser ahí- y como en “ser con”, para decirlo con Garramuño, “como si una vida fuera otras vidas”, en la suspensión del nombre propio, y de las propiedades individualizadoras, el cuerpo de este Sebastian-René, en su exhibición, abre un umbral impersonal, para un pensar plástico más allá de la experiencia del sujeto. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48988 10.53971/2718.658x.v16.n27.48988 Recial; Vol. 16 Núm. 27 (2025): Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino/ Cuerpos, tiempos, territorios: tácticas para habitar la fisura moderno- colonial; 308-311 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n27 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48988/49460 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48988/49461 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Leo La vida impropia. Mientras, escribo y viajo a otra escena. Allí, en ese tránsito, descubro a un personaje joven contemplando una pintura como si ella le narrara su propia vida. Se trata de un pasaje de la novela de Virgilio Piñera, La carne de Rene, escrita en la Buenos Aires de los años 50, que es, sin embargo, en muchos aspectos tan contemporánea. En la ficción, la imagen plástica que Rene observa, es reescrita, transformada por él mientras oye el relato de su padre intentando iniciarlo en el conocimiento de “sí mismo”. La pintura en cuestión es, según el narrador, una copia a pedido, del martirio de San Sebastian, una versión hecha para la pedagogía del self y extraida del abigarrado archivo plástico occidental que reinventó infinitas veces como emblema de cuerpos expuestos al devenir material de la tortura, la enfermedad o el placer. Lo fascinante de la novela radica en su desajuste. Frente a un padre esforzado en armar una narrativa- los relatos del yo- apoyada en la lógica de la representación y la identificación, René la transgrede y muestra su ineficacia. Desoye y deslee la escena, mientras introduce “variaciones estéticas” al cuerpo – exhibido: un rostro gozando en el suplicio, un desvío semiótico desde la acción infringida por otro hacia la inmanencia de la autoflagelación, un cuerpo como “un ser ahí- y como en “ser con”, para decirlo con Garramuño, “como si una vida fuera otras vidas”, en la suspensión del nombre propio, y de las propiedades individualizadoras, el cuerpo de este Sebastian-René, en su exhibición, abre un umbral impersonal, para un pensar plástico más allá de la experiencia del sujeto. |
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