El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones
Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la lite...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género “menor” que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género. |
|---|