El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones
Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la lite...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R377-article-48938 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R377-article-489382025-11-20T05:01:42Z El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones The stray intellectual in the early texts of Felisberto Hernández. Comedy, fissure and objections Cuartas, Juan Pablo Felisberto Hernández comedy intellectual representation Felisberto Hernández comedia intelectual representación Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género “menor” que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género. The comical in Felisberto Hernández has been read and reduced to the emergence of certain humorous episodes. The following work seeks to contribute, based on the author's first published texts, to the knowledge of the comic effects of meaning that are rooted in the foundations of the Uruguayan author's literature. Specifically, it is proposed to review, based on the collection of cases and fragments, the mechanisms and conditions of a comic literature that, within the writer's first texts, reaches more determining predicates than simple humor, mockery or parody. Finally, the double movement of the work consists, following the developments of Henri Bergson (1900) and Alenka Zupancic (2008), in showing the comic in Hernández as an effect of meaning that traverses literary construction and, on the other hand, revealing a paradigm of comedy that functions less as a “minor” genre than as a means to build a certain structure of rationality to capture reality no less capable than any other genre. Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938 10.53971/2718.658x.v16.n27.48938 Recial; Vol. 16 Núm. 27 (2025): Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino/ Cuerpos, tiempos, territorios: tácticas para habitar la fisura moderno- colonial; 292-306 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n27 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938/49444 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938/49501 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-377 |
| container_title_str |
Recial |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Felisberto Hernández comedy intellectual representation Felisberto Hernández comedia intelectual representación |
| spellingShingle |
Felisberto Hernández comedy intellectual representation Felisberto Hernández comedia intelectual representación Cuartas, Juan Pablo El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| topic_facet |
Felisberto Hernández comedy intellectual representation Felisberto Hernández comedia intelectual representación |
| author |
Cuartas, Juan Pablo |
| author_facet |
Cuartas, Juan Pablo |
| author_sort |
Cuartas, Juan Pablo |
| title |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| title_short |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| title_full |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| title_fullStr |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| title_full_unstemmed |
El intelectual extraviado en los primeros textos de Felisberto Hernández. Comedia, fisura y objeciones |
| title_sort |
el intelectual extraviado en los primeros textos de felisberto hernández. comedia, fisura y objeciones |
| description |
Lo cómico en Felisberto Hernández ha sido leído y reducido a la emergencia de determinados episodios humorísticos. El siguiente trabajo busca aportar, a partir de los primeros textos publicados del autor, al conocimiento de los efectos de sentido cómicos que se enraízan en los fundamentos de la literatura del autor uruguayo. Se propone, en concreto, repasar, a partir de la recolección de casos y fragmentos, los mecanismos y condiciones de una literatura cómica que, dentro de los primeros textos del escritor, alcanza predicados más determinantes que la simple humorada, burla o parodia. Finalmente, el doble movimiento del trabajo consiste, siguiendo los desarrollos de Henri Bergson (1900) y Alenka Zupancic (2008), en mostrar lo cómico en Hernández como un efecto de sentido que atraviesa la construcción literaria y, por otro lado, revelar un paradigma de la comedia que funciona menos como un género “menor” que como un medio para construir cierta estructura de racionalidad para capturar lo real no menos capaz que cualquier otro género. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48938 |
| work_keys_str_mv |
AT cuartasjuanpablo elintelectualextraviadoenlosprimerostextosdefelisbertohernandezcomediafisurayobjeciones AT cuartasjuanpablo thestrayintellectualintheearlytextsoffelisbertohernandezcomedyfissureandobjections |
| first_indexed |
2025-08-10T05:59:14Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:26:43Z |
| _version_ |
1852636929524236288 |