Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción

El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Szaszak Bongartz, Ulla
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211
Aporte de:
id I10-R377-article-47211
record_format ojs
spelling I10-R377-article-472112025-11-20T06:49:00Z Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción Poetics and Performances of the Proper Name in Literature (1980-2020): An Introduction Szaszak Bongartz, Ulla proper names nominal supplementarity hypersemanticity social-legal name autofiction Nombres propios suplementariedad nominal hipersemanticidad nombre social-legal autoficción El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformaciones de las nociones de identidad y subjetividad en las últimas cuatro décadas (1980-2020), producto del cambio de episteme de la modernidad a la posmodernidad, el nombre propio de los personajes empezó a presentarse, dentro de una zona del discurso literario del Cono Sur, cada vez más como locus de experimentación estética y subjetiva. Si, como arguyo, la identidad está anudada al nombre propio, entonces las formas de “hacer cosas con nombres” que los textos ensayan tendrían consecuencias sobre la esfera subjetivo-identitaria-textual de los personajes como también, previsiblemente, en los universos diegéticos por los que estos deambulan. Llamo a estas formas poéticas nominales o performances del nombre, cuyo abordaje requiere, a mi juicio, una modulación interdisciplinaria. En este trabajo proporciono una introducción, una imagen general de las tres macro-valencias que intervienen, según mi hipótesis, en los fenómenos nominales del Cono Sur: la suplementariedad nominal, la hipersemanticidad (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024); y la condición jurídico-social del nombre en la autoficción. The personal proper name as a linguistic, onomastic, mythical, aesthetic-literary, philosophical, and social category is a transdisciplinary object that, despite its multiple forms of approach, has generally been restricted to unilateral considerations. With the extensive transformations of the notions of identity and subjectivity in the last four decades (1980–2020) as a result of the change of episteme from modernity to postmodernity, the proper name of the characters began to be presented, within an area of ​​literary discourse in the Southern Cone, increasingly as a locus of aesthetic and subjective experimentation. If identity is tied to one’s name, then the ways of “doing things with names” that the texts rehearse would have consequences on the subjective-identitarian-textual sphere of the characters as well as, predictably, on the diegetic universes that they wander. I call these nominal poetics or performances of the name, whose approach requires, in my opinion, an interdisciplinary modulation. In this study, I provide an introduction, a general picture of the development of the three macro-valences that intervene, according to my hypothesis, in the nominal phenomena of the Southern Cone: nominal supplementarity, hypersemanticity (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024), and the legal-social condition of the name in autofiction. Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211 10.53971/2718.658x.v16.n26.47211 Recial; Vol. 15 Núm. 26 (2024): Reescrituras contemporáneas de la tradición en Cuba; 182-200 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v15.n26 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211/47520 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211/47521 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-377
container_title_str Recial
language Español
format Artículo revista
topic proper names
nominal supplementarity
hypersemanticity
social-legal name
autofiction
Nombres propios
suplementariedad nominal
hipersemanticidad
nombre social-legal
autoficción
spellingShingle proper names
nominal supplementarity
hypersemanticity
social-legal name
autofiction
Nombres propios
suplementariedad nominal
hipersemanticidad
nombre social-legal
autoficción
Szaszak Bongartz, Ulla
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
topic_facet proper names
nominal supplementarity
hypersemanticity
social-legal name
autofiction
Nombres propios
suplementariedad nominal
hipersemanticidad
nombre social-legal
autoficción
author Szaszak Bongartz, Ulla
author_facet Szaszak Bongartz, Ulla
author_sort Szaszak Bongartz, Ulla
title Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
title_short Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
title_full Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
title_fullStr Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
title_full_unstemmed Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
title_sort las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): una introducción
description El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformaciones de las nociones de identidad y subjetividad en las últimas cuatro décadas (1980-2020), producto del cambio de episteme de la modernidad a la posmodernidad, el nombre propio de los personajes empezó a presentarse, dentro de una zona del discurso literario del Cono Sur, cada vez más como locus de experimentación estética y subjetiva. Si, como arguyo, la identidad está anudada al nombre propio, entonces las formas de “hacer cosas con nombres” que los textos ensayan tendrían consecuencias sobre la esfera subjetivo-identitaria-textual de los personajes como también, previsiblemente, en los universos diegéticos por los que estos deambulan. Llamo a estas formas poéticas nominales o performances del nombre, cuyo abordaje requiere, a mi juicio, una modulación interdisciplinaria. En este trabajo proporciono una introducción, una imagen general de las tres macro-valencias que intervienen, según mi hipótesis, en los fenómenos nominales del Cono Sur: la suplementariedad nominal, la hipersemanticidad (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024); y la condición jurídico-social del nombre en la autoficción.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211
work_keys_str_mv AT szaszakbongartzulla laspoeticasyperformancesdelnombrepropioenlaliteratura19802020unaintroduccion
AT szaszakbongartzulla poeticsandperformancesofthepropernameinliterature19802020anintroduction
first_indexed 2025-02-05T22:24:31Z
last_indexed 2025-11-27T05:26:39Z
_version_ 1852636925155868672