Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción
El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformac...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R377-article-47211 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R377-article-472112025-11-20T06:49:00Z Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción Poetics and Performances of the Proper Name in Literature (1980-2020): An Introduction Szaszak Bongartz, Ulla proper names nominal supplementarity hypersemanticity social-legal name autofiction Nombres propios suplementariedad nominal hipersemanticidad nombre social-legal autoficción El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformaciones de las nociones de identidad y subjetividad en las últimas cuatro décadas (1980-2020), producto del cambio de episteme de la modernidad a la posmodernidad, el nombre propio de los personajes empezó a presentarse, dentro de una zona del discurso literario del Cono Sur, cada vez más como locus de experimentación estética y subjetiva. Si, como arguyo, la identidad está anudada al nombre propio, entonces las formas de “hacer cosas con nombres” que los textos ensayan tendrían consecuencias sobre la esfera subjetivo-identitaria-textual de los personajes como también, previsiblemente, en los universos diegéticos por los que estos deambulan. Llamo a estas formas poéticas nominales o performances del nombre, cuyo abordaje requiere, a mi juicio, una modulación interdisciplinaria. En este trabajo proporciono una introducción, una imagen general de las tres macro-valencias que intervienen, según mi hipótesis, en los fenómenos nominales del Cono Sur: la suplementariedad nominal, la hipersemanticidad (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024); y la condición jurídico-social del nombre en la autoficción. The personal proper name as a linguistic, onomastic, mythical, aesthetic-literary, philosophical, and social category is a transdisciplinary object that, despite its multiple forms of approach, has generally been restricted to unilateral considerations. With the extensive transformations of the notions of identity and subjectivity in the last four decades (1980–2020) as a result of the change of episteme from modernity to postmodernity, the proper name of the characters began to be presented, within an area of literary discourse in the Southern Cone, increasingly as a locus of aesthetic and subjective experimentation. If identity is tied to one’s name, then the ways of “doing things with names” that the texts rehearse would have consequences on the subjective-identitarian-textual sphere of the characters as well as, predictably, on the diegetic universes that they wander. I call these nominal poetics or performances of the name, whose approach requires, in my opinion, an interdisciplinary modulation. In this study, I provide an introduction, a general picture of the development of the three macro-valences that intervene, according to my hypothesis, in the nominal phenomena of the Southern Cone: nominal supplementarity, hypersemanticity (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024), and the legal-social condition of the name in autofiction. Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211 10.53971/2718.658x.v16.n26.47211 Recial; Vol. 15 Núm. 26 (2024): Reescrituras contemporáneas de la tradición en Cuba; 182-200 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v15.n26 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211/47520 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211/47521 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-377 |
| container_title_str |
Recial |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
proper names nominal supplementarity hypersemanticity social-legal name autofiction Nombres propios suplementariedad nominal hipersemanticidad nombre social-legal autoficción |
| spellingShingle |
proper names nominal supplementarity hypersemanticity social-legal name autofiction Nombres propios suplementariedad nominal hipersemanticidad nombre social-legal autoficción Szaszak Bongartz, Ulla Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| topic_facet |
proper names nominal supplementarity hypersemanticity social-legal name autofiction Nombres propios suplementariedad nominal hipersemanticidad nombre social-legal autoficción |
| author |
Szaszak Bongartz, Ulla |
| author_facet |
Szaszak Bongartz, Ulla |
| author_sort |
Szaszak Bongartz, Ulla |
| title |
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| title_short |
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| title_full |
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| title_fullStr |
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| title_full_unstemmed |
Las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): Una introducción |
| title_sort |
las poéticas y performances del nombre propio en la literatura (1980-2020): una introducción |
| description |
El nombre propio personal como categoría lingüística, onomástica, mítica, estético-literaria, filosófica y social es evidentemente un objeto transdisciplinario que, pese a sus múltiples formas de abordaje, por lo general ha sido restringido a consideraciones unilaterales. Con las amplias transformaciones de las nociones de identidad y subjetividad en las últimas cuatro décadas (1980-2020), producto del cambio de episteme de la modernidad a la posmodernidad, el nombre propio de los personajes empezó a presentarse, dentro de una zona del discurso literario del Cono Sur, cada vez más como locus de experimentación estética y subjetiva. Si, como arguyo, la identidad está anudada al nombre propio, entonces las formas de “hacer cosas con nombres” que los textos ensayan tendrían consecuencias sobre la esfera subjetivo-identitaria-textual de los personajes como también, previsiblemente, en los universos diegéticos por los que estos deambulan. Llamo a estas formas poéticas nominales o performances del nombre, cuyo abordaje requiere, a mi juicio, una modulación interdisciplinaria. En este trabajo proporciono una introducción, una imagen general de las tres macro-valencias que intervienen, según mi hipótesis, en los fenómenos nominales del Cono Sur: la suplementariedad nominal, la hipersemanticidad (Barthes, 2011; Szaszak Bongartz, 2024); y la condición jurídico-social del nombre en la autoficción. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/47211 |
| work_keys_str_mv |
AT szaszakbongartzulla laspoeticasyperformancesdelnombrepropioenlaliteratura19802020unaintroduccion AT szaszakbongartzulla poeticsandperformancesofthepropernameinliterature19802020anintroduction |
| first_indexed |
2025-02-05T22:24:31Z |
| last_indexed |
2025-11-27T05:26:39Z |
| _version_ |
1852636925155868672 |