Editorial
En esta oportunidad el Dossier de Recial agrupa una serie de artículos que, de una u otra manera, buscan dar respuesta a las inquietudes que el arte Barroco despierta entre sus lectores. En su larga trayectoria, desde las expresiones inaugurales en el s. XVII en Europa y América hasta su poderosa re...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22871 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R377-article-22871 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R377-article-228712025-11-30T15:44:39Z Editorial Santiago, Olga editorial Barroco Neobarroco En esta oportunidad el Dossier de Recial agrupa una serie de artículos que, de una u otra manera, buscan dar respuesta a las inquietudes que el arte Barroco despierta entre sus lectores. En su larga trayectoria, desde las expresiones inaugurales en el s. XVII en Europa y América hasta su poderosa revitalización en los s. XX y XXI, esta tendencia artística aparece movilizada por una fuerza expansiva que rompe permanentemente sus propios límites provocando reconfiguraciones y refuncionalizaciones.Los múltiples rostros que muestra en distintas temporalidades y espacios le acreditan un carácter escurridizo a cualificaciones definitivas y exclusivas; sin embargo, la crítica literaria enfatiza en marcar sus modos oscuros, esquivos, oblicuos de expresión que plantean un inquietante desafío a la interpretación. Difícil e inquietante desde Góngora a Quevedo o Calderón, desde Sor Juana a Lezama las obras despiertan la “curiosidad barroca”, es decir, ponen en movimiento pasiones de orden intelectual.Sensualismo e intelectualidad cimentan enunciados y dan curso a una serie interminable de dualidades extrañas y antagónicas que, en el mismo juego de conflictivas convivencias, abren un espacio al goce de los sentidos mientras plantean un apasionante desafío al entendimiento. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22871 10.53971/2718.658x.v9.n14.22871 Recial; Vol. 9 Núm. 14 (2018): Dossier: Del Barroco y el Neobarroco 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v9.n14 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22871/22485 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22871/html Derechos de autor 2018 Recial https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-377 |
| container_title_str |
Recial |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
editorial Barroco Neobarroco |
| spellingShingle |
editorial Barroco Neobarroco Santiago, Olga Editorial |
| topic_facet |
editorial Barroco Neobarroco |
| author |
Santiago, Olga |
| author_facet |
Santiago, Olga |
| author_sort |
Santiago, Olga |
| title |
Editorial |
| title_short |
Editorial |
| title_full |
Editorial |
| title_fullStr |
Editorial |
| title_full_unstemmed |
Editorial |
| title_sort |
editorial |
| description |
En esta oportunidad el Dossier de Recial agrupa una serie de artículos que, de una u otra manera, buscan dar respuesta a las inquietudes que el arte Barroco despierta entre sus lectores. En su larga trayectoria, desde las expresiones inaugurales en el s. XVII en Europa y América hasta su poderosa revitalización en los s. XX y XXI, esta tendencia artística aparece movilizada por una fuerza expansiva que rompe permanentemente sus propios límites provocando reconfiguraciones y refuncionalizaciones.Los múltiples rostros que muestra en distintas temporalidades y espacios le acreditan un carácter escurridizo a cualificaciones definitivas y exclusivas; sin embargo, la crítica literaria enfatiza en marcar sus modos oscuros, esquivos, oblicuos de expresión que plantean un inquietante desafío a la interpretación. Difícil e inquietante desde Góngora a Quevedo o Calderón, desde Sor Juana a Lezama las obras despiertan la “curiosidad barroca”, es decir, ponen en movimiento pasiones de orden intelectual.Sensualismo e intelectualidad cimentan enunciados y dan curso a una serie interminable de dualidades extrañas y antagónicas que, en el mismo juego de conflictivas convivencias, abren un espacio al goce de los sentidos mientras plantean un apasionante desafío al entendimiento. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/22871 |
| work_keys_str_mv |
AT santiagoolga editorial |
| first_indexed |
2024-09-03T23:07:58Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:09:44Z |
| _version_ |
1852636852987625472 |