El espacio vivido andino en Imágenes Paceñas y Cuando Sara Chura despierte
En el presente ensayo analizo Imágenes Paceñas (1979) de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte (2003) de Juan Pablo Piñeiro como obras que trastocan el sentido de la palabra al inscribirla en la forma de vivir el espacio en los Andes. Estos textos reflejan una cara de La Paz inaccesible a simple...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
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I10-R377-article-146702021-07-27T22:47:01Z El espacio vivido andino en Imágenes Paceñas y Cuando Sara Chura despierte Aramayo Canedo, Lucia Bolivia espacio vivido ciudades andinas ch’ixi Jaime Sáenz Juan Pablo Piñeiro En el presente ensayo analizo Imágenes Paceñas (1979) de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte (2003) de Juan Pablo Piñeiro como obras que trastocan el sentido de la palabra al inscribirla en la forma de vivir el espacio en los Andes. Estos textos reflejan una cara de La Paz inaccesible a simple vista. La ciudad marginal, personaje y escenario de estos libros, es donde se tejen lenguajes e interrelaciones. Propongo que este tejido puede leerse como una gramática andina que transgrede órdenes narrativos y espaciales. Me aproximo a ambos textos entendiendo el habitar como las prácticas diarias que forjan la realidad y transforman las disposiciones corporales. El concepto de “espacio vivido andino” que desarrollo responde a la propuesta de Henry Lefebvre sobre el “espacio vivido”, en el que la interacción de sujetos es la que conforma el habitar y el concepto de chi’xi desarrollado por Silvia Rivera (2010). Para situar el debate en la región andina rescato la lectura de Nico Tassi que propone que en los Andes todos los seres están interconectados en ámbitos físicos, mentales y espirituales. El análisis de Martín Lienhard sobre escrituras alternativas me ayuda a situar estos textos dentro del “espacio vivido andino” como entramados que forman parte de cosmovisiones indígenas, dentro del espacio urbano. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14670 10.53971/2718.658x.v7.n9.14670 Recial; Vol. 7 Núm. 9 (2016): Dossier: Subjetividad(es), territorio(s) y lengua(s) en cuestión en la contemporaneidad boliviana 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v7.n9 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14670/14603 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/14670/html Derechos de autor 2016 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
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En el presente ensayo analizo Imágenes Paceñas (1979) de Jaime Saenz y Cuando Sara Chura despierte (2003) de Juan Pablo Piñeiro como obras que trastocan el sentido de la palabra al inscribirla en la forma de vivir el espacio en los Andes. Estos textos reflejan una cara de La Paz inaccesible a simple vista. La ciudad marginal, personaje y escenario de estos libros, es donde se tejen lenguajes e interrelaciones. Propongo que este tejido puede leerse como una gramática andina que transgrede órdenes narrativos y espaciales. Me aproximo a ambos textos entendiendo el habitar como las prácticas diarias que forjan la realidad y transforman las disposiciones corporales. El concepto de “espacio vivido andino” que desarrollo responde a la propuesta de Henry Lefebvre sobre el “espacio vivido”, en el que la interacción de sujetos es la que conforma el habitar y el concepto de chi’xi desarrollado por Silvia Rivera (2010). Para situar el debate en la región andina rescato la lectura de Nico Tassi que propone que en los Andes todos los seres están interconectados en ámbitos físicos, mentales y espirituales. El análisis de Martín Lienhard sobre escrituras alternativas me ayuda a situar estos textos dentro del “espacio vivido andino” como entramados que forman parte de cosmovisiones indígenas, dentro del espacio urbano. |
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