La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal
Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R377-article-11902 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R377-article-119022018-11-14T12:27:49Z La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal Mercado, Javier símbolo arquitectura sagrado profano guerra Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de Buenos Aires» (1936) que el escritor estaba profundamente preocupado por los aspectos simbólicos de las ciudades en general y Buenos Aires en particular. Esto comporta también, evidentemente, un interés por su dimensión performativa y las implicancias de la vida simbólica en la dinámica social. Por ello, proponemos como punto de partida que la demolición y refundación de Buenos Aires -expuesta por Megafón y Patricia en la Rapsodia III- responden a profundos intereses simbólicos. Del mismo modo, la oposición Chalet de FloresChateâu des Fleurs -moradas de Megafón y Tifoneades respectivamente- comportan una oposición simbólica del mismo tenor. En ambos casos, se propone una regeneración de la sociedad a partir del símbolo, donde el tránsito desde lo profano hacia lo sagrado, es entendido como el único modo de librar la batalla celeste en toda su amplitud y recobrar la identidad de la nación. Intentaremos también establecer un diálogo fructífero entre los pasajes seleccionados de la novela y las fuentes tradicionales de la simbólica de Marechal, en especial René Guénon. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 10.53971/2718.658x.v6.n7.11902 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902/12254 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-377 |
| container_title_str |
Recial |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra |
| spellingShingle |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra Mercado, Javier La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| topic_facet |
símbolo arquitectura sagrado profano guerra |
| author |
Mercado, Javier |
| author_facet |
Mercado, Javier |
| author_sort |
Mercado, Javier |
| title |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| title_short |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| title_full |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| title_fullStr |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| title_full_unstemmed |
La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal |
| title_sort |
la simbólica de la arquitectura en megafón o la guerra de leopoldo marechal |
| description |
Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de Buenos Aires» (1936) que el escritor estaba profundamente preocupado por los aspectos simbólicos de las ciudades en general y Buenos Aires en particular. Esto comporta también, evidentemente, un interés por su dimensión performativa y las implicancias de la vida simbólica en la dinámica social. Por ello, proponemos como punto de partida que la demolición y refundación de Buenos Aires -expuesta por Megafón y Patricia en la Rapsodia III- responden a profundos intereses simbólicos. Del mismo modo, la oposición Chalet de FloresChateâu des Fleurs -moradas de Megafón y Tifoneades respectivamente- comportan una oposición simbólica del mismo tenor. En ambos casos, se propone una regeneración de la sociedad a partir del símbolo, donde el tránsito desde lo profano hacia lo sagrado, es entendido como el único modo de librar la batalla celeste en toda su amplitud y recobrar la identidad de la nación. Intentaremos también establecer un diálogo fructífero entre los pasajes seleccionados de la novela y las fuentes tradicionales de la simbólica de Marechal, en especial René Guénon. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 |
| work_keys_str_mv |
AT mercadojavier lasimbolicadelaarquitecturaenmegafonolaguerradeleopoldomarechal |
| first_indexed |
2024-09-03T23:07:23Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:07:23Z |
| _version_ |
1809218109608820736 |