La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal

Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mercado, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902
Aporte de:
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spelling I10-R377-article-119022018-11-14T12:27:49Z La simbólica de la arquitectura en Megafón o la guerra de Leopoldo Marechal Mercado, Javier símbolo arquitectura sagrado profano guerra Diversos y variados son los estudios sobre los símbolos tradicionales presentes en la novelística de Leopoldo Marechal. En este trabajo nos centraremos en un aspecto generalmente no estudiado de la cuestión: la simbólica de la arquitectura. Sabemos, a partir de ensayos como «Fundación espiritual de Buenos Aires» (1936) que el escritor estaba profundamente preocupado por los aspectos simbólicos de las ciudades en general y Buenos Aires en particular. Esto comporta también, evidentemente, un interés por su dimensión performativa y las implicancias de la vida simbólica en la dinámica social. Por ello, proponemos como punto de partida que la demolición y refundación de Buenos Aires -expuesta por Megafón y Patricia en la Rapsodia III- responden a profundos intereses simbólicos. Del mismo modo, la oposición Chalet de FloresChateâu des Fleurs -moradas de Megafón y Tifoneades respectivamente- comportan una oposición simbólica del mismo tenor. En ambos casos, se propone una regeneración de la sociedad a partir del símbolo, donde el tránsito desde lo profano hacia lo sagrado, es entendido como el único modo de librar la batalla celeste en toda su amplitud y recobrar la identidad de la nación. Intentaremos también establecer un diálogo fructífero entre los pasajes seleccionados de la novela y las fuentes tradicionales de la simbólica de Marechal, en especial René Guénon. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902 10.53971/2718.658x.v6.n7.11902 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902/12254 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11902/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
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