Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.

En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Azuaje Rondón, Vanessa
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250
Aporte de:
id I10-R376-article-9250
record_format ojs
spelling I10-R376-article-92502019-10-26T17:29:09Z Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. Azuaje Rondón, Vanessa Género Mujer Universidad Equidad En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan en la docencia, su representación en la actividad científica y en los puestos de dirección. Se han identificado áreas donde se han producido avances en equidad de género, así como también se visibilizan ámbitos donde persiste la discriminación. Se perciben notables avances en la incorporación de las mujeres en la actividad educativa y en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las mujeres alcanzan grados universitarios en mayor proporción que los hombres, aún persiste una baja representación en algunas áreas del conocimiento y en la ocupación de posiciones de mayor jerarquía en el sector universitario, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr la plena equidad de género en el sector universitario. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250 10.61203/2347-0658.v3.n0.9250 Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 3 (2014): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v3.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250/10127 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250/27837 Derechos de autor 2014 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Género
Mujer
Universidad
Equidad
spellingShingle Género
Mujer
Universidad
Equidad
Azuaje Rondón, Vanessa
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
topic_facet Género
Mujer
Universidad
Equidad
author Azuaje Rondón, Vanessa
author_facet Azuaje Rondón, Vanessa
author_sort Azuaje Rondón, Vanessa
title Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
title_short Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
title_full Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
title_fullStr Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
title_full_unstemmed Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
title_sort mujeres en la educación superior. una mirada desde venezuela.
description En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan en la docencia, su representación en la actividad científica y en los puestos de dirección. Se han identificado áreas donde se han producido avances en equidad de género, así como también se visibilizan ámbitos donde persiste la discriminación. Se perciben notables avances en la incorporación de las mujeres en la actividad educativa y en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las mujeres alcanzan grados universitarios en mayor proporción que los hombres, aún persiste una baja representación en algunas áreas del conocimiento y en la ocupación de posiciones de mayor jerarquía en el sector universitario, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr la plena equidad de género en el sector universitario.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250
work_keys_str_mv AT azuajerondonvanessa mujeresenlaeducacionsuperiorunamiradadesdevenezuela
first_indexed 2024-09-03T23:06:07Z
last_indexed 2024-09-03T23:06:07Z
_version_ 1809218029996736512