Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela.
En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-9250 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-92502019-10-26T17:29:09Z Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. Azuaje Rondón, Vanessa Género Mujer Universidad Equidad En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan en la docencia, su representación en la actividad científica y en los puestos de dirección. Se han identificado áreas donde se han producido avances en equidad de género, así como también se visibilizan ámbitos donde persiste la discriminación. Se perciben notables avances en la incorporación de las mujeres en la actividad educativa y en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las mujeres alcanzan grados universitarios en mayor proporción que los hombres, aún persiste una baja representación en algunas áreas del conocimiento y en la ocupación de posiciones de mayor jerarquía en el sector universitario, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr la plena equidad de género en el sector universitario. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250 10.61203/2347-0658.v3.n0.9250 Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 3 (2014): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v3.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250/10127 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250/27837 Derechos de autor 2014 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Género Mujer Universidad Equidad |
| spellingShingle |
Género Mujer Universidad Equidad Azuaje Rondón, Vanessa Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| topic_facet |
Género Mujer Universidad Equidad |
| author |
Azuaje Rondón, Vanessa |
| author_facet |
Azuaje Rondón, Vanessa |
| author_sort |
Azuaje Rondón, Vanessa |
| title |
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| title_short |
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| title_full |
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| title_fullStr |
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| title_full_unstemmed |
Mujeres en la Educación Superior. Una mirada desde Venezuela. |
| title_sort |
mujeres en la educación superior. una mirada desde venezuela. |
| description |
En el presente trabajo se presentan un conjunto de indicadores que a partir del enfoque de género permiten el análisis de la participación de las mujeres en el sector de Educación Superior en Venezuela: su participación en la matrícula universitaria y en la población egresada, los puestos que ocupan en la docencia, su representación en la actividad científica y en los puestos de dirección. Se han identificado áreas donde se han producido avances en equidad de género, así como también se visibilizan ámbitos donde persiste la discriminación. Se perciben notables avances en la incorporación de las mujeres en la actividad educativa y en el mercado laboral. Sin embargo, aunque las mujeres alcanzan grados universitarios en mayor proporción que los hombres, aún persiste una baja representación en algunas áreas del conocimiento y en la ocupación de posiciones de mayor jerarquía en el sector universitario, lo que demuestra que queda mucho por hacer para lograr la plena equidad de género en el sector universitario. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9250 |
| work_keys_str_mv |
AT azuajerondonvanessa mujeresenlaeducacionsuperiorunamiradadesdevenezuela |
| first_indexed |
2024-09-03T23:06:07Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:06:07Z |
| _version_ |
1809218029996736512 |