La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores.
A diferencia de lo que sucedió durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la expansión de la educación universitaria se caracterizó por el aumento de la matricula y la creación de nuevas carreras a partir del gobierno de Carlos Menem se verifica una tendencia a la expansión institucional, ya se...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243 |
Aporte de: |
id |
I10-R376-article-9243 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R376-article-92432019-10-26T17:36:58Z La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Pérez Rasetti, Carlos A diferencia de lo que sucedió durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la expansión de la educación universitaria se caracterizó por el aumento de la matricula y la creación de nuevas carreras a partir del gobierno de Carlos Menem se verifica una tendencia a la expansión institucional, ya sea por creación de nuevas instituciones, o de subsedes, extensiones áulicas y sistemas de educación a distancia que se mantienen hasta hoy. Esta tendencia sostenida involucra tanto la iniciativa de las instituciones como la acción del Estado que intervino mediante políticas públicas que muchas veces apenas se distinguen por sus matices y o por los distintos protagonismos que asumen los poderes públicos o los distintos actores. Es por esto que para poder realizar un examen de las políticas para la expansión en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner resulta necesario efectuar una mirada desde el inicio de esta dinámica de expansión institucional y revisar no sólo las políticas públicas, los roles que estas cedieron o asignaron a distintos actores sino también cómo estos fueron articulando, en este marco, sus diversas estrategias institucionales en el espacio público y dentro del sistema. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243 10.61203/2347-0658.v3.n0.9243 Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 3 (2014): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 3 (2014): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v3.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243/10428 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243/27844 Derechos de autor 2014 Integración y Conocimiento |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-376 |
container_title_str |
Integración y Conocimiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Pérez Rasetti, Carlos |
spellingShingle |
Pérez Rasetti, Carlos La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
author_facet |
Pérez Rasetti, Carlos |
author_sort |
Pérez Rasetti, Carlos |
title |
La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
title_short |
La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
title_full |
La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
title_fullStr |
La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
title_full_unstemmed |
La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. |
title_sort |
la expansión de la educación universitaria en argentina: políticas y actores. |
description |
A diferencia de lo que sucedió durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la expansión de la educación universitaria se caracterizó por el aumento de la matricula y la creación de nuevas carreras a partir del gobierno de Carlos Menem se verifica una tendencia a la expansión institucional, ya sea por creación de nuevas instituciones, o de subsedes, extensiones áulicas y sistemas de educación a distancia que se mantienen hasta hoy. Esta tendencia sostenida involucra tanto la iniciativa de las instituciones como la acción del Estado que intervino mediante políticas públicas que muchas veces apenas se distinguen por sus matices y o por los distintos protagonismos que asumen los poderes públicos o los distintos actores. Es por esto que para poder realizar un examen de las políticas para la expansión en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner resulta necesario efectuar una mirada desde el inicio de esta dinámica de expansión institucional y revisar no sólo las políticas públicas, los roles que estas cedieron o asignaron a distintos actores sino también cómo estos fueron articulando, en este marco, sus diversas estrategias institucionales en el espacio público y dentro del sistema. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9243 |
work_keys_str_mv |
AT perezrasetticarlos laexpansiondelaeducacionuniversitariaenargentinapoliticasyactores |
first_indexed |
2024-09-03T23:06:06Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:06:06Z |
_version_ |
1809218028192137216 |