El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-5926 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-59262019-11-07T00:37:33Z El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. Perez Centeno, Cristian Profesión académica universitaria Argentina Posgrado Educación a distancia El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926 10.61203/2347-0658.v2.n0.5926 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 10.61203/2347-0658.v2.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926/6924 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926/28090 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Profesión académica universitaria Argentina Posgrado Educación a distancia |
| spellingShingle |
Profesión académica universitaria Argentina Posgrado Educación a distancia Perez Centeno, Cristian El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| topic_facet |
Profesión académica universitaria Argentina Posgrado Educación a distancia |
| author |
Perez Centeno, Cristian |
| author_facet |
Perez Centeno, Cristian |
| author_sort |
Perez Centeno, Cristian |
| title |
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| title_short |
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| title_full |
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| title_fullStr |
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| title_full_unstemmed |
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| title_sort |
el ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. |
| description |
El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926 |
| work_keys_str_mv |
AT perezcentenocristian elejerciciodelaprofesionacademicauniversitariaargentinaenelniveldeposgradoylaeducacionadistanciaenelcontextonacionaleinternacional |
| first_indexed |
2024-09-03T23:06:04Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:06:04Z |
| _version_ |
1809218026263805952 |