El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.

El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez Centeno, Cristian
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926
Aporte de:
id I10-R376-article-5926
record_format ojs
spelling I10-R376-article-59262019-11-07T00:37:33Z El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. Perez Centeno, Cristian Profesión académica universitaria Argentina Posgrado Educación a distancia El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926 10.61203/2347-0658.v2.n0.5926 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 10.61203/2347-0658.v2.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926/6924 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926/28090 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Profesión académica universitaria
Argentina
Posgrado
Educación a distancia
spellingShingle Profesión académica universitaria
Argentina
Posgrado
Educación a distancia
Perez Centeno, Cristian
El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
topic_facet Profesión académica universitaria
Argentina
Posgrado
Educación a distancia
author Perez Centeno, Cristian
author_facet Perez Centeno, Cristian
author_sort Perez Centeno, Cristian
title El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
title_short El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
title_full El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
title_fullStr El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
title_full_unstemmed El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
title_sort el ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrado y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional.
description El trabajo que aquí se presenta da cuenta de la investigación “La profesión académica en ámbitos universitarios no estructurados: el nivel de posgrados y la educación a distancia. Una exploración de la situación argentina”, enmarcada en un conjunto más amplio de investigaciones, de carácter nacional e internacional, que estudian la profesión académica universitaria. El estudio profundiza el conocimiento científico en dicha línea de investigación aunque en dos ámbitos aún no estudiados específicamente -el nivel de posgrados y el de la educación a distancia- a fin de establecer las características centrales de la profesión universitaria en ellos, de contrastar los hallazgos con la situación de los profesores e investigadores formalmente adscriptos a la carrera académica y de contextualizar los descubrimientos para nuestro país. Una tarea necesaria ya que, en Argentina, con la ampliación de la oferta universitaria, la diferenciación y diversificación institucionales que viene sosteniéndose en las últimas dos décadas, se ha incrementado el número de académicos que desarrollan tareas -fundamentalmente de docencia- sin estar adscriptos formalmente a la carrera universitaria ni plenamente integrados a las instituciones en las que trabajan ya que son contratados precariamente y no pueden participar de la vida político-institucional de las mismas, según los resultados de la investigación.Palabras clave: profesión académica universitaria, Argentina, posgrado, educación a distancia.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926
work_keys_str_mv AT perezcentenocristian elejerciciodelaprofesionacademicauniversitariaargentinaenelniveldeposgradoylaeducacionadistanciaenelcontextonacionaleinternacional
first_indexed 2024-09-03T23:06:04Z
last_indexed 2024-09-03T23:06:04Z
_version_ 1809218026263805952