La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

En los últimos años las universidades están asistiendo a un proceso de internacionalización, donde intervienen distintos agentes y actores, que presentan diferencias sustanciales respecto de su concepción sobre la orientación que debe adquirir la internacionalización de las universidades, y su vincu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oregioni, María Soledad
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893
Aporte de:
id I10-R376-article-5893
record_format ojs
spelling I10-R376-article-58932019-11-07T00:05:11Z La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) Oregioni, María Soledad Universidad Cooperación Sur-Sur Asociación de Universidades Grupo Montevideo En los últimos años las universidades están asistiendo a un proceso de internacionalización, donde intervienen distintos agentes y actores, que presentan diferencias sustanciales respecto de su concepción sobre la orientación que debe adquirir la internacionalización de las universidades, y su vinculación con la región latinoamericana. El presente trabajo puntualiza en la importancia que adquiere la universidad como agente y actor de la cooperación, que se manifiesta a partir de la creación de espacios específicos para gestionar las relaciones internacionales universitarias. Y se propone identificar el lugar que ocupa la universidad en la Cooperación Sur-Sur, tomando como caso de estudio la participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El objetivo del trabajo consiste en identificar las actividades que se realizan desde la universidad, en tanto agente y actor de la cooperación, entendiendo a la AUGM como un ámbito de cooperación Sur-Sur y un instrumento para la integración regional. La estrategia metodológica utilizada ha sido el estudio de caso.Palabras clave: universidad, Cooperación Sur-Sur, Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893 10.61203/2347-0658.v2.n0.5893 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 10.61203/2347-0658.v2.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893/6911 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893/28073 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Universidad
Cooperación Sur-Sur
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
spellingShingle Universidad
Cooperación Sur-Sur
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Oregioni, María Soledad
La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
topic_facet Universidad
Cooperación Sur-Sur
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
author Oregioni, María Soledad
author_facet Oregioni, María Soledad
author_sort Oregioni, María Soledad
title La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
title_short La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
title_full La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
title_fullStr La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
title_full_unstemmed La Universidad como actor de la cooperación Sur-Sur. El caso de la Universidad Nacional de La Plata en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)
title_sort la universidad como actor de la cooperación sur-sur. el caso de la universidad nacional de la plata en la asociación de universidades grupo montevideo (augm)
description En los últimos años las universidades están asistiendo a un proceso de internacionalización, donde intervienen distintos agentes y actores, que presentan diferencias sustanciales respecto de su concepción sobre la orientación que debe adquirir la internacionalización de las universidades, y su vinculación con la región latinoamericana. El presente trabajo puntualiza en la importancia que adquiere la universidad como agente y actor de la cooperación, que se manifiesta a partir de la creación de espacios específicos para gestionar las relaciones internacionales universitarias. Y se propone identificar el lugar que ocupa la universidad en la Cooperación Sur-Sur, tomando como caso de estudio la participación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El objetivo del trabajo consiste en identificar las actividades que se realizan desde la universidad, en tanto agente y actor de la cooperación, entendiendo a la AUGM como un ámbito de cooperación Sur-Sur y un instrumento para la integración regional. La estrategia metodológica utilizada ha sido el estudio de caso.Palabras clave: universidad, Cooperación Sur-Sur, Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5893
work_keys_str_mv AT oregionimariasoledad launiversidadcomoactordelacooperacionsursurelcasodelauniversidadnacionaldelaplataenlaasociaciondeuniversidadesgrupomontevideoaugm
first_indexed 2024-09-03T23:06:00Z
last_indexed 2024-09-03T23:06:00Z
_version_ 1809218021994004480