Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I)
El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye elcompromiso de las políticas de estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y eninvestigación científica. El punto de partida es el concepto de integrac...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5699 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R376-article-5699 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R376-article-56992019-11-07T00:20:19Z Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) Núñez-Dentin, Norma Integración liberadora Modelo rizomático Políticas de Estado Integración socioeducativa Nueva hegemonía conceptual El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye elcompromiso de las políticas de estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y eninvestigación científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar delPlata, en las que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integraciónliberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo deintegración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El artículo contrasta elementos de lalógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes y su modo de producción informacional (Castells,1989), con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social; se vinculan esas dos lógicas a partirdel enfoque de la geo-filosofía y de la lógica del Rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas,argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo deconcepción integral y modelo rizomático que sostiene -como Plan de la Nación- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012). Allí se trabajan la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano, en cincoobjetivos históricos, como políticas de estado, en su conexión con la integración regional, en un mundomulticéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de una nueva hegemonía, el artículopresenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional,como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos enlos procesos productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y los valores humanoscorrespondientes.Palabras claves: integración liberadora, modelo rizomático, políticas de estado, integración socioeducativa, nuevahegemonía conceptual. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5699 10.61203/2347-0658.v2.n0.5699 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 10.61203/2347-0658.v2.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5699/6887 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5699/28082 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-376 |
| container_title_str |
Integración y Conocimiento |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Integración liberadora Modelo rizomático Políticas de Estado Integración socioeducativa Nueva hegemonía conceptual |
| spellingShingle |
Integración liberadora Modelo rizomático Políticas de Estado Integración socioeducativa Nueva hegemonía conceptual Núñez-Dentin, Norma Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| topic_facet |
Integración liberadora Modelo rizomático Políticas de Estado Integración socioeducativa Nueva hegemonía conceptual |
| author |
Núñez-Dentin, Norma |
| author_facet |
Núñez-Dentin, Norma |
| author_sort |
Núñez-Dentin, Norma |
| title |
Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| title_short |
Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| title_full |
Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| title_fullStr |
Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| title_full_unstemmed |
Acciones tempranas: Venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de Estado e integración socio-educativa (Parte I) |
| title_sort |
acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa (parte i) |
| description |
El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye elcompromiso de las políticas de estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y eninvestigación científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar delPlata, en las que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integraciónliberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo deintegración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El artículo contrasta elementos de lalógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes y su modo de producción informacional (Castells,1989), con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social; se vinculan esas dos lógicas a partirdel enfoque de la geo-filosofía y de la lógica del Rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas,argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo deconcepción integral y modelo rizomático que sostiene -como Plan de la Nación- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012). Allí se trabajan la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano, en cincoobjetivos históricos, como políticas de estado, en su conexión con la integración regional, en un mundomulticéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de una nueva hegemonía, el artículopresenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional,como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos enlos procesos productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y los valores humanoscorrespondientes.Palabras claves: integración liberadora, modelo rizomático, políticas de estado, integración socioeducativa, nuevahegemonía conceptual. |
| publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5699 |
| work_keys_str_mv |
AT nunezdentinnorma accionestempranasvenezuelahacialaintegracionliberadorarizomaentrepoliticasdeestadoeintegracionsocioeducativapartei |
| first_indexed |
2024-09-03T23:05:58Z |
| last_indexed |
2024-09-03T23:05:58Z |
| _version_ |
1809218020193599488 |