Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR

La profesión académica es reconocida por su alta heterogeneidad, reflejada en diversas segmentaciones disciplinarias y condiciones de trabajo. Además de las diferencias tradicionales entre disciplinas y sectores, se han identificado nuevos factores de diferenciación en los sistemas de educación supe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amarilla, Diego
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49802
Aporte de:
id I10-R376-article-49802
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Faculty members, academic trajectories, institutional engagement.
Docentes, trayectorias académicas, vinculación institucional.
spellingShingle Faculty members, academic trajectories, institutional engagement.
Docentes, trayectorias académicas, vinculación institucional.
Amarilla, Diego
Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
topic_facet Faculty members, academic trajectories, institutional engagement.
Docentes, trayectorias académicas, vinculación institucional.
author Amarilla, Diego
author_facet Amarilla, Diego
author_sort Amarilla, Diego
title Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
title_short Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
title_full Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
title_fullStr Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
title_full_unstemmed Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR
title_sort perfiles docentes y vinculación institucional en udelar
description La profesión académica es reconocida por su alta heterogeneidad, reflejada en diversas segmentaciones disciplinarias y condiciones de trabajo. Además de las diferencias tradicionales entre disciplinas y sectores, se han identificado nuevos factores de diferenciación en los sistemas de educación superior, que afectan especialmente a ciertos grupos docentes, como el tipo de contrato, la movilidad internacional y la productividad científica (García de Fanelli, 2009). Este artículo analiza las diferencias entre docentes de la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay, utilizando una tipología disciplinar para explorar el grado de vinculación institucional de los docentes, según su dedicación horaria, ocupación externa y formación en doctorado. La Udelar se clasifica como una macrouniversidad latinoamericana, con una estructura pública y autónoma que abarca todas las áreas del conocimiento y concentra la mayor demanda y producción académica del país (Didriksson, 2006). La reciente implementación del Nuevo Estatuto de Personal Docente (NEPD) refuerza este papel al establecer franjas de dedicación horaria —baja, media, alta y Régimen de Dedicación Total (RDT)- que diversifican las funciones docentes en enseñanza, investigación y extensión. Los hallazgos preliminares sugieren que en servicios donde predominan disciplinas duras y/o puras, como Ciencias, Química e Ingeniería, los docentes muestran una mayor vinculación institucional enfocada en la investigación. En contraste, en servicios donde predominan disciplinas blandas y/o aplicadas, como Derecho y Ciencias Económicas, la vinculación es menor y centrada en la enseñanza. Este análisis tipológico de perfiles contribuye a comprender la situación ocupacional docente en la Udelar y sus implicancias en el sistema universitario.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49802
work_keys_str_mv AT amarilladiego perfilesdocentesyvinculacioninstitucionalenudelar
AT amarilladiego teachingprofilesandinstitutionalaffiliationatudelar
AT amarilladiego perfisdocentesevinculacaoinstitucionalnaudelar
first_indexed 2025-08-27T05:33:32Z
last_indexed 2025-08-27T05:33:32Z
_version_ 1852638149645172736
spelling I10-R376-article-498022025-08-15T19:20:00Z Perfiles docentes y vinculación institucional en UDELAR Teaching Profiles and Institutional Affiliation at Udelar Perfis docentes e vinculação institucional na Udelar Amarilla, Diego Faculty members, academic trajectories, institutional engagement. Docentes, trayectorias académicas, vinculación institucional. La profesión académica es reconocida por su alta heterogeneidad, reflejada en diversas segmentaciones disciplinarias y condiciones de trabajo. Además de las diferencias tradicionales entre disciplinas y sectores, se han identificado nuevos factores de diferenciación en los sistemas de educación superior, que afectan especialmente a ciertos grupos docentes, como el tipo de contrato, la movilidad internacional y la productividad científica (García de Fanelli, 2009). Este artículo analiza las diferencias entre docentes de la Universidad de la República (Udelar) en Uruguay, utilizando una tipología disciplinar para explorar el grado de vinculación institucional de los docentes, según su dedicación horaria, ocupación externa y formación en doctorado. La Udelar se clasifica como una macrouniversidad latinoamericana, con una estructura pública y autónoma que abarca todas las áreas del conocimiento y concentra la mayor demanda y producción académica del país (Didriksson, 2006). La reciente implementación del Nuevo Estatuto de Personal Docente (NEPD) refuerza este papel al establecer franjas de dedicación horaria —baja, media, alta y Régimen de Dedicación Total (RDT)- que diversifican las funciones docentes en enseñanza, investigación y extensión. Los hallazgos preliminares sugieren que en servicios donde predominan disciplinas duras y/o puras, como Ciencias, Química e Ingeniería, los docentes muestran una mayor vinculación institucional enfocada en la investigación. En contraste, en servicios donde predominan disciplinas blandas y/o aplicadas, como Derecho y Ciencias Económicas, la vinculación es menor y centrada en la enseñanza. Este análisis tipológico de perfiles contribuye a comprender la situación ocupacional docente en la Udelar y sus implicancias en el sistema universitario. The academic profession is characterized by high heterogeneity, reflected in various disciplinary segmentations and working conditions. In addition to traditional differences between disciplines and sectors, new differentiation factors have been identified in higher education systems, particularly affecting certain faculty groups, such as contract type, international mobility, and scientific productivity (García de Fanelli, 2009). This article analyzes differences among faculty members at the Universidad de la República (Udelar) in Uruguay, using a disciplinary typology to explore the degree of institutional engagement based on working hours, external employment, and doctoral training. Udelar is classified as a Latin American macrouniversity, with a public and autonomous structure that encompasses all fields of knowledge and concentrates the country's highest academic demand and output (Didriksson, 2006). The recent implementation of the New Statute for Teaching Staff (NEPD) reinforces this role by establishing time dedication bands—low, medium, high, and Full-Time Dedication Regime (RDT)—that diversify teaching functions in teaching, research, and extension. Preliminary findings suggest that in faculties where hard and/or pure disciplines predominate, such as Science, Chemistry, and Engineering, faculty show greater institutional engagement focused on research. In contrast, in faculties where soft and/or applied disciplines predominate, such as Law and Economics, engagement is lower and centered on teaching. This typological analysis of academic profiles contributes to understanding faculty occupational conditions at Udelar and their implications for the university system. A profissão acadêmica é reconhecida por sua alta heterogeneidade, refletida em diversas segmentações disciplinares e condições de trabalho. Além das diferenças tradicionais entre disciplinas e setores, novos fatores de diferenciação têm sido identificados nos sistemas de ensino superior, afetando especialmente certos grupos docentes, como o tipo de contrato, a mobilidade internacional e a produtividade científica (García de Fanelli, 2009). Este artigo analisa as diferenças entre docentes da Universidad de la República (Udelar), no Uruguai, utilizando uma tipologia disciplinar para explorar o grau de vinculação institucional dos docentes, com base em sua carga horária, ocupação externa e formação doutoral. A Udelar é classificada como uma macrouniversidade latino-americana, com uma estrutura pública e autônoma que abrange todas as áreas do conhecimento e concentra a maior demanda e produção acadêmica do país (Didriksson, 2006). A recente implementação do Novo Estatuto do Pessoal Docente (NEPD) reforça esse papel ao estabelecer faixas de dedicação horária — baixa, média, alta e Regime de Dedicação Total (RDT) — que diversificam as funções docentes em ensino, pesquisa e extensão. Os resultados preliminares sugerem que, em faculdades onde predominam disciplinas duras e/ou puras, como Ciências, Química e Engenharia, os docentes apresentam maior vinculação institucional voltada à pesquisa. Em contraste, em faculdades onde predominam disciplinas brandas e/ou aplicadas, como Direito e Economia, a vinculação é menor e centrada no ensino. Esta análise tipológica de perfis contribui para a compreensão da situação ocupacional docente na Udelar e suas implicações no sistema universitário. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49802 10.61203/2347-0658.v14.n2.49802 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 2 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49802/50141 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0