Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria

La educación superior, en América Latina y el mundo, se encuentra en un proceso de expansión que en muchos casos tiende a la universalización. Para una institución que se ha caracterizado por ser elitista y excluyente este proceso le genera grandes desafíos, no exento de contradicciones y tensiones....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rubio, Eugenia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49780
Aporte de:
id I10-R376-article-49780
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Higher education - Right to education - Democratization of education.
Educación universitaria - Derecho a la Educación - Democratización de la enseñanza
spellingShingle Higher education - Right to education - Democratization of education.
Educación universitaria - Derecho a la Educación - Democratización de la enseñanza
Rubio, Eugenia
Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
topic_facet Higher education - Right to education - Democratization of education.
Educación universitaria - Derecho a la Educación - Democratización de la enseñanza
author Rubio, Eugenia
author_facet Rubio, Eugenia
author_sort Rubio, Eugenia
title Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
title_short Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
title_full Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
title_fullStr Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
title_sort sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria
description La educación superior, en América Latina y el mundo, se encuentra en un proceso de expansión que en muchos casos tiende a la universalización. Para una institución que se ha caracterizado por ser elitista y excluyente este proceso le genera grandes desafíos, no exento de contradicciones y tensiones.  En este artículo se exploran los sentidos que orientan y configuran las concepciones en torno al derecho a la educación y el proceso de democratización de la enseñanza universitaria en el período reciente. Se analiza el proceso de la Universidad de la República (Udelar) entre los años 2006 y 2018. Se indagan en los Planes de Desarrollo Estratégico ya que expresan los lineamientos generales y también las acciones más concretas que definieron a la institución y presentan un pilar de la política institucional de la Udelar que le da continuidad y estabilidad.  El análisis expresa que el derecho a la educación ha sido un aspecto transversal en el desarrollo de la Udelar. El proceso de democratización presenta avances y retrocesos, que expresan y reconstruyen los sentidos y significaciones que conviven en la institución. El período estudiado se caracteriza por desplegar una perspectiva democratizadora que busca ampliar sus bases sociales. Se identifica un proyecto político-pedagógico que orienta y configura un sentido sobre el derecho a la universidad tanto de los individuos como del pueblo en tanto bien público y social; y que es una responsabilidad del Estado garantizarlo. 
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49780
work_keys_str_mv AT rubioeugenia sentidosentornoalprocesodedemocratizaciondelaensenanzauniversitaria
AT rubioeugenia discoursesonthedemocratizationofhighereducation
AT rubioeugenia sentidosemtornodoprocessodedemocratizacaodoensinouniversitario
first_indexed 2025-08-27T05:33:31Z
last_indexed 2025-08-27T05:33:31Z
_version_ 1841585519299919872
spelling I10-R376-article-497802025-08-13T00:22:05Z Sentidos en torno al proceso de democratización de la enseñanza universitaria Discourses on the Democratization of Higher Education Sentidos em torno do processo de democratização do ensino universitário Rubio, Eugenia Higher education - Right to education - Democratization of education. Educación universitaria - Derecho a la Educación - Democratización de la enseñanza La educación superior, en América Latina y el mundo, se encuentra en un proceso de expansión que en muchos casos tiende a la universalización. Para una institución que se ha caracterizado por ser elitista y excluyente este proceso le genera grandes desafíos, no exento de contradicciones y tensiones.  En este artículo se exploran los sentidos que orientan y configuran las concepciones en torno al derecho a la educación y el proceso de democratización de la enseñanza universitaria en el período reciente. Se analiza el proceso de la Universidad de la República (Udelar) entre los años 2006 y 2018. Se indagan en los Planes de Desarrollo Estratégico ya que expresan los lineamientos generales y también las acciones más concretas que definieron a la institución y presentan un pilar de la política institucional de la Udelar que le da continuidad y estabilidad.  El análisis expresa que el derecho a la educación ha sido un aspecto transversal en el desarrollo de la Udelar. El proceso de democratización presenta avances y retrocesos, que expresan y reconstruyen los sentidos y significaciones que conviven en la institución. El período estudiado se caracteriza por desplegar una perspectiva democratizadora que busca ampliar sus bases sociales. Se identifica un proyecto político-pedagógico que orienta y configura un sentido sobre el derecho a la universidad tanto de los individuos como del pueblo en tanto bien público y social; y que es una responsabilidad del Estado garantizarlo.  Higher education in Latin America and globally is undergoing a process of expansion that in many cases tends towards universalization. For an institution historically marked by elitism and exclusion, this transformation entails significant challenges, along with inherent contradictions and tensions. This article explores the underlying meanings that inform and shape conceptions of the right to education and the recent process of democratizing university education. By analyzing the process of the University of the Republic (Udelar) between 2006 and 2018, it investigates the Strategic Development Plans as they express the general guidelines and also the more concrete actions that define the institution and represent a pillar of Udelar's institutional policy, provinding continuity and stability. The analysis shows that the right to education has been a cross-cutting aspect in the development of Udelar. The democratization process presents advances and setbacks, which express and reconstruct the meanings and significations that coexist within the institution. The studied period is characterized by the deployment of a democratizing perspective that seeks to broaden its social bases. The analysis identifies a political-pedagogical project that frames the right to the university as both an individual and collective entitlement, conceiving it as a public and social good whose guarantee is a State responsibility.  O ensino superior, na América Latina e no mundo, encontra-se em um processo de expansão que, em muitos casos, tende à universalização. Para uma instituição que se caracterizou por ser elitista e excludente, esse processo gera grandes desafios, não isento de contradições e tensões. Este artigo explora os sentidos que orientam e configuram as concepções em torno do direito à educação e o processo de democratização do ensino universitário no período recente. Analisa-se o processo da Universidade da República (Udelar) entre os anos de 2006 e 2018. Investigam-se os Planos de Desenvolvimento Estratégico, já que expressam as diretrizes gerais e também as ações mais concretas que definiram a instituição e apresentam um pilar da política institucional da Udelar que lhe confere continuidade e estabilidade. A análise expressa que o direito à educação tem sido um aspecto transversal no desenvolvimento da Udelar. O processo de democratização apresenta avanços e retrocessos, que expressam e reconstroem os sentidos e significações que convivem na instituição. O período estudado caracteriza-se por desdobrar uma perspectiva democratizadora que busca ampliar suas bases sociais. Identifica-se um projeto político-pedagógico que orienta e configura um sentido sobre o direito à universidade tanto dos indivíduos quanto do povo enquanto bem público e social; e que é responsabilidade do Estado garanti-lo. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2025-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49780 10.61203/2347-0658.v14.n2.49780 Integración y Conocimiento; Vol. 14 No. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; Vol. 14 Núm. 2 (2025): Integración y Conocimiento Integración y Conocimiento; v. 14 n. 2 (2025): Integración y Conocimiento 2347-0658 10.61203/2347-0658.v14.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/49780/50046 Derechos de autor 2025 Integración y Conocimiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0